Hormigas argentinas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Hormiga.Comunista
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 27 Dic 2012 14:22
Ubicación: A coruña,Galicia

Hormigas argentinas

Mensaje por Hormiga.Comunista »

Como sabeis la mayoria, cosa nada nueva, los hormigueros de hormigas argentinas como que se "alian" para seguir expandiendose.
Por lo que me corroe la duda de que, si un hormiguero adoptase, lo mas probable seria que se llevasen bien por ese mismo tema no?
no se si me explico bien, pero a ver si me entendeis :lol: .
Diario Messor Barbarus "Rossie":http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27940
Comentarios Diario Messor Barbarus "Rossie":http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27941
"Patata". -Yo
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Hormigas argentinas

Mensaje por MISELLO »

No se si te he entendido bien. Si lo que preguntas es si teniendo un hormiguero en cautividad de Linepithema humile i decidieras meter ahí a saco otras lines silvestres a ver si se aceptarían. Pues si, se aceptarían si pertenecen a la misma supercolónia (creo que actualmente hay solo dos supercolonias en europa: la europea propiamente dicha y la catalana). Era eso lo que preguntabas?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Hormiga.Comunista
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 27 Dic 2012 14:22
Ubicación: A coruña,Galicia

Hormigas argentinas

Mensaje por Hormiga.Comunista »

Practicamente si, porque acabo de ver un documental sobre las colonias y las supercolonias y tal, y si, me has respondido, lo que decia era si era mas facil hacer las adopciones, pero yo decia una o dos hormigas no la colonia entera :lol: pero mola saber que aunque eches la maldita colonia en su sala de forrajeo las van a aceptar (sentido figurado, que te veo venir putxi)
Diario Messor Barbarus "Rossie":http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=27940
Comentarios Diario Messor Barbarus "Rossie":http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=27941
"Patata". -Yo
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Hormigas argentinas

Mensaje por MISELLO »

Pues eso, lo difícil no son las adopciones, son tener la colonia en cautiverio. Recogí algunas reinas (ignoro si fecundadas o no) y obreras y se las entregué a Fernando (fmm). El se informó mejor de como cuidar a estas hormigas, no se si al final lo consiguió o no.

Fernando! Si te pasas por aquí cuentanos como te fue xD
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hormigas argentinas

Mensaje por fmm »

No son de cría fácil, no. De los muchos intentos, numerosos de ellos con las reinas proporcionadas por Misello, sólo he conseguido sacar adelante una colonia, que tengo desde otoño y que ha perdido un tercio de las obreras desde entonces...
Esta la recogí con 3 reinas y un centenar de obreras, mas o menos, de una colonia mayor, y la tengo en un tubo de ensayo conectada a caja de forrajeo hecha con una placa de Petri con tapa.

Me ha llamado la atención, y posibilita que en Mallorca pueda darse la coexistencia de las dos supercolonias el que una vez ya las tenía acomodadas, y teniendo 2 de las reinas que Misello me proporcionó (recogidas en la zona de Sa Pobla) y que se habían quedado sin obreras, las puse con estas (zona de Inca) y en nada las obreras de la colonia receptora se las cepillaron sin misericordia...

Si consigo mantener esta colonia y que crezca, habrá que hacer un testeo y confirmar o descartarlo.

Tras todos estos intentos sí que he aprendido un par de cosas:

- Si se intenta criarlas, hay que empezar con una o varias reinas y con un numero alto de obreras. todos los intentos con reina+pocas obreras acaban en fracaso.
- Son extremamente sensibles a las condiciones de humedad, tanto en el nido propiamente dicho como en la zona de forrajeo. los errores en mantener las codiciones adecuadas, se pagan caros. Cuando te das cuenta del fallo has perdido muchos individuos.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Hormigas argentinas

Mensaje por MISELLO »

Parece mentira que en libertad se extiendan tanto y en cautiverio sean tan difíciles. Por cierto, me he fijado que en algunas raras ocasiones se pueden ver machos alados. Tal vez sería interesante y a la vez prolífico capturar un macho alado, un par de reinas y bastantes obreras. Por si las reinas no están fecundadas que lo hagan en cautividad.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Hormigas argentinas

Mensaje por Josinho »

MISELLO escribió:(creo que actualmente hay solo dos supercolonias en europa: la europea propiamente dicha y la catalana).
Eso lo comenta Espadalier cuando es entrevistado en el documental "La ciudad de las hormigas" sobre la argentina.
Primeramente muestra como reaccionan dos linepithema de dos colonias diferente pero de la supercolonia foránea a Cataluña (No se atacan ni nada, hay trofalaxia) y luego pone una de la supercolonia catalana y una foránea y empiezan a pelearse como locas.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Responder

Volver a “Mirmecología general”