pregunta sobre filogénesis

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Saludos.

He andado buscando información sobre la filogénesis de las diferentes especies, fundamentalmente con la intención de identificar las relaciones evolutivas entre ellas y averiguar si se puede estructurar de algun modo.
La verdad es que no he encontrado demasiado, así que agradecería si algún alma noble puede darme o bien información, aunque sea esquemática, o bien bibliografía sobre el tema.
Hay varios hilos aquí en el foro que hacen referencia a las hormigas primitivas o a estudios (Ej: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rms&t=5932), y he encontrado tambien el artículo de Wilson y Holldobler The rise of ants: A phylogenetic and ecological explanation (http://www.pnas.org/content/102/21/7411.full.pdf+html), pero quisiera saber más: familias basales, características que distinguen a las más primitivas,...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por Olmo »

Nadie te ha respondido hasta ahora... bueno, comentarte que, a mi entender, no existe ningún trabajo general sobre filogenia en hormigas, es un poco como... un caos, lo poco que se hace de filogenia es con unas cuantas especies de un mismo género pero no hay nada lo bastante grande como para dar una visión general mínima, sería un trabajo monumental, ciertamente, mientras, hay que conformarse con trocitos de filogenia y leer con mucho cuidado, siempre de manera crítica.

¿Lo peor de esto? Que no es barato ni lo puede hacer "cualquiera", date cuenta que con hormigas y sobre todo a nivel de comportamiento/ecología se pueden hacer muchas cosas con pocos recursos, en eso aventajamos a otras muchas ciencias :D, así que mejor avanzar por ahí mientras alguien con más recursos se dedica a eso, quién sabe qué nos depara el mañana.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Gracias, Olmo.
Entiendo la dificultad, y que además con los cambios que introducen las novedades que se extraen de los análisis genéticos es más complicado tener algo definido, especialmente en un campo "estrecho" como es el de las hormigas.

Aún así, ayer tuve un rato para hacer búsqueda, y he encontrado algunas cosas: un documento, Phylogeny and Classification of Hymenoptera, de M.J. SHARKEY, que repasa desde las primeras interpretaciones de 1896 hasta la actualidad, pero aborda el tema centrándose en el orden -Himenópteros- y no en familia, que es lo que a mi me interesaba.
También un trabajo de Kusnezov, Evolución de las hormigas, Dusenia Vol 6 fasc 1-2, 1955, este sí especifico de la familia, y que sí tiene bastante de la información que yo buscaba, aunque seguro desfasada por los añadidos de investigaciones sobre ADN.
Más nuevo, he encontrado Phylogeny and behavioural evolution in ants with a discussion of the role of behaviour in evolutionary processes, de Cesare Baroni Urbani, y entre unos y otros, la bibliografía que dan, y haber encontrado diferentes palabras clave útiles para hacer las oraciones adecuadas a San Google, creo que ya tengo material para entender un poco el estado de la cosa y averiguar más.
Si a alguien le interesa el tema, que lo diga y le paso lo que vaya encontrando.
Si tú tienes noticia de estudios específicos sobre algunas especies sin tener que perder tiempo en buscar, serían bienvenidos.

Gracias de nuevo.




EDITO:

Otro estudio sobre el tema, de 1954. REMARKS ON THE INTERNAL PHYLOGENY AND SUBFAMILY CLASSIFICATION OF THE FAMILY FORMICIDAE W. L. BROWN Jr.Museum of Comparative Zoology Harvard University

http://ia600202.us.archive.org/19/items ... _06626.pdf
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por mendelius »

Encontré esto:
http://gap.entclub.org/taxonomists/Ward ... d,2007.pdf

http://www.gevol.cl/docencia/documentos ... paper6.pdf



Phylogeny of the Ants: Diversification in the Age of Angiosperms
Corrie S. Moreau1,*,
Charles D. Bell2,
Roger Vila1,
S. Bruce Archibald1,
Naomi E. Pierce1

Tenía una referencia de la que saco el árbol genealógico que pongo en los libros pero no logro encontrarla ahora. Se que es de Brady.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Gracias!!

El segundo enlace creo que es muy hardcore para lo que yo doy de mi, pero seguro que es interesante reconocer los propios limites pisándolos.... :lol:

El de Ward tiene muy buena pinta, y el tercero que mencionas lo he encontrado referenciado esta mañana buscando en el foro, en otro hilo sobre el tema, ya viejo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... rms&t=5932]%20%20Como%20han%20evolucionado%20las%20hormigas%20(Science,%207%20april%202006).
Lo enlazo: http://www.oeb.harvard.edu/faculty/pier ... _et_al.pdf

Y, al hilo de tu último comentario, ¿puede ser este cladorama? (segunda pagina)

http://www.antweb.org/atol/Brady_et_al_PNAS_2006.pdf
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por Olmo »

Mendelius ¿Puede ser este de Brady et al (2006) (aviso es open access)? :twisted: Eso me pasa por tardar en escribir fmm También puede ser de interés uno de Ward et al (2005), que no sé si lo teneis por ahí, y os dejo algunas referencias más como el trabajo del tamaño de genoma de Tsutsui et al (2008), y algunos de cortadoras de hojas (Ayala et al. 1996, Whetterer et al 1998) y uno de Cremas (Feldhaar et al 2003), luego hay uno medio actual de Oliver et al (2008) sobre macroevolución, tiene un pedazo de cladograma al que merece la pena hacer zoom. Seguro que hay muchos más pero estos son los que tenía por aquí, espero que os sirvan, seguro que varias de esas referencias tan antiguas las incluiré pronto ;)

Referencias

Ayala, F. J.; Wetterer, J. K.; Longino, J. T. y Hartl, D. L. Molecular phylogeny of Azteca ants (Hymenoptera: Formicidae) and the colonization of Cecropia trees Mol. Phylogenet. Evol., 1996, 5, 423-428

Brady, S. G.; Schultz, T. R.; Fisher, B. L. y Ward, P. S. Evaluating alternative hypotheses for the early evolution and diversification of ants PNAS, 2006, 103, 18172-18177

Feldhaar, H.; Fiala, B.; Gadau, J.; Mohamed, M. y Maschwitz, U. Molecular phylogeny of Crematogaster subgenus Decacrema ants (Hymenoptera: Formicidae) and the colonization of Macaranga (Euphorbiaceae) trees Molecular Phylogenetics and Evolution, 2003, 27, 441-452

Oliver, T. H.; Leather, S. R. y Cook, J. M. Macroevolutionary patterns in the origin of mutualisms involving ants Journal of Evolutionary Biology, 2008, 21, 1597-1608

Tsutsui, N. D.; Suarez, A. V.; Spagna, J. C. y Johnston, J. S. The evolution of genome size in ants. BMC Evol Biol, 2008, 8, 64

Ward, P. S.; Brady, S. G.; Fisher, B. L. & Schultz, T. R. Assembling the "Tree of life" (Hymenoptera: Formicidae) Myrmecologische Nachrichten, 2005, 7, 87-90

Wetterer, J. K.; Schultz, T. R. y Meier, R. Phylogeny of fungus-growing ants (Tribe Attini) based on mtDNA sequence and morphology Molecular Phylogenetics and Evolution, 1998, 9, 42-47
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Olmo escribió:Eso me pasa por tardar en escribir fmm....
:lol: :lol: :lol:

Para una vez que soy yo el que pisa el callo, dejame que lo disfrute..... :lol: :lol: :lol:

Gracias por todas las demás referencias. :wink:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por Olmo »

fmm escribió:
Olmo escribió:Eso me pasa por tardar en escribir fmm....
:lol: :lol: :lol:

Para una vez que soy yo el que pisa el callo, dejame que lo disfrute..... :lol: :lol: :lol:

Gracias por todas las demás referencias. :wink:

De nada, luego mirando vi que había tardado como más de 15 min en postear, ya me vale :lol: y sip, rápido y letal, por cierto, yo no tengo tiempo pero echa un vistazo a ese de Brady y el de Oliver y compara, a ver si sacas algo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por mendelius »

Sí, era ese. Gracias, lo tenía disuelto en el caos de mi ordenador. :oops:
Sois como enciclopedias. :shock: :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Voy a mirarlos, Olmo. Tienen muy, pero que muy buena pinta. La verdad es que se ha hecho una recopilación maja.... Ahora a empollar el huevo y a ver que sale de entre toda esa información...

Mendelius, a veces es más rápido buscar en Google algo que en el propio equipo, segun el sistema operativo que uses... yo a veces no soy capaz de saber donde puse un archivo -que se que está en el PC- y en el caso que del artículo de Brady, tú mismo me has dado las palabras clave.... mete ant tree brady en San Google, y mira la primera entrada que sale..... :lol:

De nuevo, gracias a ambos. :wink:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por Olmo »

Como consejo si vais teniendo bastantes pdfs es mejor usar un gestor de bibliografía, bien en red, bien en local, hay muchos (gratuitos, libres, muchos multiplataforma) y son bastante útiles para tenerlo todo organizado, yo tengo ahora más de 900 referencias y me podría volver loco buscando entre un caos así.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Ni se me había ocurrido..... :? Voy a ver que opciones hay para Linux, como funciona este tipo de programas y como combinar lo que tengo en local y lo que hay en la red....


clap Buena idea! clap
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por Olmo »

Te comento, yo probé el cliente de Mendeley y no me iba muy fino, puedes probarlo, este tiene el punto de poder compartir tu base de datos con otros colegas, ver la bibliografía de otros, etc, a parte de que si ya tienes tu bibliografía en otro programa te permite importarla. Luego a parte tienes Jabref (en java) que es el que uso, Pybliographer, Referencer y seguro que muchos más.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

pregunta sobre filogénesis

Mensaje por fmm »

Bueno... he instalado referencer y un par mas, para ver usos y diferencias, alguno con version online tambien, con addons para firefox y Chrome (Zotero).... probaré, y sabiendo que tú los usas, si no te importa que te plantee alguna pregunta sobre el uso que haces, lo haré...
Gracias!
Responder

Volver a “Mirmecología general”