Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por CyberAnt »

No sé si habíais visto estos dos videos. Filman por primera vez cómo las avispas parásitas atacan en vuelo a las hormigas para inyectarles los huevos:

http://www.eurekalert.org/multimedia/pu ... rom=192740

http://www.eurekalert.org/multimedia/pu ... rom=192740

Si ya se había posteado, mis disculpas...
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por David_Pineda »

Muy bueno el vídeo, gracias por el enlace
insect
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 31 Mar 2011 12:22
Ubicación: Mexico

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por insect »

En cierto documental muestran la aplicacion de moscas parasitas para erradicar especies invasivas como la Solenopsis sp. de USA.
Este tipo de conducta en la naturaleza nos recuerdan a Aliens.
Tema relacionado: Moscas matan hormigas de fuego
Última edición por insect el 05 Sep 2011 01:15, editado 1 vez en total.
Monitron
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 24 Ago 2011 19:55
Ubicación: alcoy

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por Monitron »

Alucinante no conocía esta conducta en algunas avispas también debe ser interesante ver como salen las crías de las avistas de la hormiga o como se crían, no solo por el hecho de que sea curioso si no por como ara la avispa una vez sale de la hormiga para salir del hormiguero si esta se encontraba dentro a la hora de "nacer".
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
Avatar de Usuario
JESUS1
Rey
Mensajes: 201
Registrado: 22 Jul 2009 19:33
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por JESUS1 »

las del primer video como se preparan para hacerlo rapidamente, muy interesante los videos muchas gracias por el aporte clap
saludos
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por RGE12 »

Muchas gracias por los videos, la verdad, son muy interesantes
Divide et vinces.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por mendelius »

No solo eso sino que se han descubierto dos especies nuevas de hormigas, y el autor es nuestro viejo conocido josemary:
http://historiasdehormigas.blogspot.com ... 9141370442

Y el artículo: http://www.pensoft.net/journals/zookeys ... ybrizontin

Enhorabuena. clap

Edito: claro, como veis, donde dice hormigas, debería decir avispas parásitas de hormigas. Perdón. :oops:
Última edición por mendelius el 01 Sep 2011 19:44, editado 2 veces en total.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por locoslot »

:shock:
Eso me recuerda a un juego al que jugábamos de pequeños, se llamaba tocarle el culo a las niñas, jajaja!
Ahora en serio, es impresionante la velocidad del ataque de esas avispas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por carlitus »

Enhorabuena a Josemary, que curiosa la doble pirueta, nunca lo había siquiera visto.

Aquí dos fotos mías antiguas de un acto parecido, Moscas parásitas de Camponotus cruentatus .


Imagen

Imagen


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Monitron
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 24 Ago 2011 19:55
Ubicación: alcoy

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por Monitron »

Es alucinante acabo de ver los vídeos y las fotos últimas y me fascina la forma de parasitar a las hormigas hay algunas que incluso dan la voltereta y dependiendo de la avispa las hormigas como que no se dan ni cuenta o pasan directamente sencillamente alucinante.
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por Manu3Cantos »

Hace unos días tuve el placer de conocer en persona a Josemary, y ahora que es oficial ya puedo decirlo, durante la intensa charla que tuvimos (cerca de 8 horas) uno de los temas que surgieron fue precisamente estas avispas.
Vais a ver el material que ha posteado CyberAnt, pero por desgracia la mayoría os vais a quedar sin saber ni conocer, todo el trabajo que conlleva conseguir ese material. Como el autor de la grabación me confesaba, no os podéis hacer una idea de la cantidad de horas de grabación y observación que ha tenido que llevar a cabo para llegar a donde ha llegado. Ni de las horas que ha ocupado, en lo que a grabación se refiere, visionando y analizando todo lo grabado.

Te lo digo de corazón Josemary, gracias (por la charla y por confiarme el "secreto") y sobre todo, enhorabuena por este hallazgo.

Un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por CyberAnt »

Sergi3Cantos escribió:no os podéis hacer una idea de la cantidad de horas de grabación y observación que ha tenido que llevar a cabo para llegar a donde ha llegado. Ni de las horas que ha ocupado, en lo que a grabación se refiere, visionando y analizando todo lo grabado.
Yo sí me lo imagino, perfectamente! :wink:

Por cierto, cuando escribí mi post no me fijé que el autor era Josemary. Mucho mejor el otro link que ha puesto mendelius! clap
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por josemary »

Gracias a todos. Mendelius deslizó por error que se habían descubierto 2 especies nuevas de hormigas, cuando realmente son de avispas que parasitan hormigas. (El artículo puede descargarse también en PDF: http://www.pensoft.net/J_FILES/1/articl ... layout.pdf). Qué tipo más simpático y activo Sergi3cantos, y que estupendo administrador ha fichado Lamarabunta. Y es verdad, la observación de campo no admite prisas: hay que abrir los ojos, esperar, darle tiempo al tiempo particular de los bichos que vas a indagar. Si la avispa Kollasmosoma sentum quería temperaturas superirores a los 35º, y sólo aparecía durante una hora, en algún momento entre las 12 y las 15.30h, en un triste erial expuesto al sol implacable de julio o agosto, pues allí estaba yo, esperando desde las 11h a que apareciera, tres semanas consecutivas, con un sándwich y una botella de agua…

Bueno, las fotos de Carlitus son tremendas. Las he tenido bien presentes este verano, que he dedicado en buena parte a observar una de estas moscas fóridas. Carlitus, quería contactar contigo por email para consultarte sobre este asunto. Creo que perdí tu correo cuando se me averió el disco duro. Si puedes, mándame un aviso a mi email: josemary[arroba]ya.com.
Como dice Monitron, sería interesantísimo saber cómo se desarrolla la larva de la avispa dentro de la hormiga, y cómo sale e hila su capullo, y cómo evita la predación por parte de las obreras de la colonia. Pero de la mayoría de estas especies parásitas europeas, nada se sabe de su ciclo biológico. Todo por descubrir. Y el tema tiene su aquél: en un fósil hallado recientemente, de hace 40 millones de años, una avispa similar a las modernas Elasmosoma surge del cuerpo de una hormiga… ¡más de 40 millones de años de evolución, de interacciones altamente especializadas entre las avispas parasitoides y las hormigas parasitadas!
Vamos, que yo animaría desde aquí a que los muchos observadores de Lamarabunta estén atentos a estos minúsculos parasitoides de hormigas (de entre 1 y 4 mm).

Por un lado, diversas avispas pertenecientes a varias familias. En España, por ejemplo, se conocen 4 especies de la familia Braconidae (géneros Elasmosoma y Neoneurus, parásitos de obreras de Formica; y género Kollasmosoma, parásito de obreras de Cataglyphis); y otras 2 especies de la familia Ichneumonidae, género Hybrizon, que parasita larvas de Lasius (y quizá de otros géneros). Muchos aspectos de su biología son completamente desconocidos. Pero es que, además, tengo la impresión de que en cualquier rincón esperan nuevas especies. Las dos descubiertas en Madrid estaban a 80 metros del despacho donde trabajo.

Por otro lado, las moscas fóridas, de poco más de 1 mm. Hace poco se ha descrito para España una especie nueva de Microselia que parasita a Camponotus cruentatus. El género Lepta sólo se conoce de Portugal. Nuevamente, se ignoran en muchos casos las especies de hormigas parasitadas, y cómo acontece la oviposición, y las fases larvarias, etc. Y, por supuesto, cabe esperar, con seguridad, el hallazgo de nuevas especies de fóridos en la Península Ibérica.…
Última edición por josemary el 02 Sep 2011 01:25, editado 1 vez en total.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por mendelius »

Uf, perdón por el despiste :oops: . Además a mí me parece más interesante el descubrimiento de estas especies de avispas parásitas de hormigas que de hormigas. :wink:

Y querría añadir algo más si me lo permite josemary: todo esto es un ejemplo de cómo se puede hacer Ciencia (con mayúsculas) , sin ser científico profesional. Lo cual debería de animarnos a todos (TODOS) los miembros de este foro a estudiar y observar, y además disfrutar con ello.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Avispas parásitas inyectan huevos en vuelo a las hormigas

Mensaje por carlitus »

josemary escribió: Bueno, las fotos de Carlitus son tremendas. Las he tenido bien presentes este verano, que he dedicado en buena parte a observar una de estas moscas fóridas. Carlitus, quería contactar contigo por email para consultarte sobre este asunto. Creo que perdí tu correo cuando se me averió el disco duro. Si puedes, mándame un aviso a mi email: josemary[arroba]ya.com.

Oído cocina.

saludos :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Responder

Volver a “Mirmecología general”