Genitalia de las hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
DanielGarcia
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 18 Ago 2010 22:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Genitalia de las hormigas

Mensaje por DanielGarcia »

He leido en hormigas.org que la genitalia es indispensable para determinar algunos géneros de hormigas, pero esto me plantea muchas dudas:

¿Sólo se le puede ver la genitalia a los machos o también a las hembras? Tengo algunos machos en la colección que no se les distingue prácticamente la genitalia, ¿hay algún procedimiento especial para poder verla? ¿Existen claves para determinar la especie sólo con la genitalia?, ¿donde las puedo conseguir? En las mariposas para poder trabajar con la genitalia hay que hacerle un corte en el abdomen y posteriormente disolverla en un producto químico para que se "coma" algunos tejidos y poder verla con claridad, ¿hay que hacer esto en las hormigas? ¿Qué géneros de hormigas son indispensables determinar a partir de la genitalia (a parte de Tapinoma)?

Perdón por todas esas preguntas, como veis estoy un poco verde en el asunto :oops: :oops: :oops:
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Genitalia de las hormigas

Mensaje por MadGator »

en las descripciones de las diferentes especies suelen venir dibujos de ejemplares, de lo poco que se, para distinguir T. caespitum de T.impurum hay que ver la genitalia del macho pues son diferentes, si no se ve a simple vista se aprita el abdomen para que salga.
Avatar de Usuario
DanielGarcia
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 18 Ago 2010 22:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Genitalia de las hormigas

Mensaje por DanielGarcia »

Muchas gracias MadGator, ahora tengo las cosas mucho más claras. Me podrías decir en que se diferencia la genitalia de T. caespitum a la de T. impurum, estoy buscando trabajos sobre ellas y no encuentro nada :roll: .
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Genitalia de las hormigas

Mensaje por alihormiga »

La genitalia es indispensable para una identificación satisfactoria en caso de duda con las obreras, en el caso de Tetramorium como comentaba Madgator o para identificar un macho a solas. El problema es que muchos machos no se conocen en este aspecto, y junto con la dificultad de separar las distintas partes (contando con material costoso) no se suele utilizar. Hay que añadir también que puede existir cierta variabilidad que puede crear confusión, en las descripciones se suele tratar con más valor a las obreras ya que cuando se describen los machos se suelen basar en pocos ejemplares (por se más difíciles de encontrar). Sería muy difícil conseguir unas claves de géneros grandes como puede ser Temnothorax, donde faltan por describir la mitad de los machos. Aún así suele haber revisiones de un género entero donde puedes encontrar claves. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
DanielGarcia
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 18 Ago 2010 22:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Genitalia de las hormigas

Mensaje por DanielGarcia »

Muchas gracias alihormiga por tu respuesta
alihormiga escribió:la dificultad de separar las distintas partes (contando con material costoso)
¿Cuál sería el procedimiento para separar las partes?, estoy muy interesado en el tema.

Gracias de antemano beer
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
Responder

Volver a “Mirmecología general”