Wilson ataca de nuevo en Nature

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Wilson ataca de nuevo en Nature

Mensaje por xauxa »

Tenía un poco abandonado el tema que inicié ya hace mucho "En defensa de The Superorganism de Hölldobler y Wilson" y es que, aparte de tener la cabeza en otros asuntos, estaba preparando la lista de críticas al libro, que no han cesado en los dos últimos años -favorables y desfavorables-, y andaba yo un poco descorazonado al ver que las desfavorables, con el tiempo, empezaban a ser mayoría sobre todo por lo que afectaba a la biología evolutiva, cuando inesperadamente Edward O. Wilson ha vuelto a la carga poniendo en entredicho la bon-dad de uno de los conceptos más de moda y más "guai" de los últimos 40 años en biología, y del que el mismo Wilson en su día fue uno de sus pioneros y más firmes defensores: la inclusive fitness o teoría de la aptitud inclusiva. Edward O. Wilson, esta vez de la mano de Martin A. Nowak y Corina E. Tarnita, acaba de publicar el artículo Nowak MA, Tarnita CE, Wilson EO (2010) The evolution of eusociality. Nature 466:1057-1062 en la prestigiosa revista Nature que ha merecido nada menos la portada del 26 de agosto de 2010 de Nature, ilustrada con dos hormigas Formica obscuripes practicando la trofalaxia:

http://www.nature.com/nature/journal/v466/n7310/index.html

En el artículo se muestran las limitaciones del enfoque de la aptitud inclusiva. Se argumenta que la teoría estándar de la selección natural en el contexto de los modelos más precisos de la biología de poblaciones representa un enfoque más simple y superior que permite la evaluación de múltiples hipótesis, y proporciona un marco concreto para la interpretación de las observaciones empíricas.

Como es natural el artículo ha producido estupor y ya se ha "revolucionado el gallinero" entre la comunidad de los biólogos evolucionistas. Es curioso que un colega suyo, David Sloan Wilson, que firmó no hace mucho otro famoso artículo con Edward O. Wilson (Rethinking the Theorical Foundation of Sociobiology) haya sido uno de los primeros en matizar o buscar tres pies al gato a las conclusiones a las que llegan Nowak, Tarniya y E. O. Wilson en What Does It Mean for a Theory to Function as an Accounting Method?

La cuestión, está claro, es que Edward O. Wilson dará guerra y revolucionará la biología siempre con las botas puestas hasta el final de sus días 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
RGE12
Reina
Mensajes: 272
Registrado: 23 Ago 2009 13:56
Ubicación: Terrassa

Wilson ataca de nuevo en Nature

Mensaje por RGE12 »

Se puede estar de acuerdo con Wilson o no, pero de lo que no cabe duda es que es un científico de los necesarios, una especie realmente en peligro de extinción. No he visto a nadie con tanta capacidad de comunicación y a la vez de crítica constructiva hacia la ciencia siendo, él mismo, parte de ésta. Me gusta su actitud de revolucionario.
Seguro que se equivoca (y se ha equivocado y se equivocará) en muchos de sus planteamientos, no deja de ser una persona. Pero está claro que mientras él siga al pie del cañón ayudará a la ciencia a progresar gracias a sus aportaciones y a sus críticas.
Divide et vinces.
Responder

Volver a “Mirmecología general”