karla intercasta?

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

karla intercasta?

Mensaje por alberto_enfermero »

"intercasta" puedes tener... o no...

El caso es que cogiste parte de una colonia obreras - larvas - huevos.

Tras un tiempo has tenido machos: no sabemos si de los huevos que venían de la calle, por así decirlo, o de huevos que pusieron las obreras y dieron lugar a machos. (Si son messor, creo que las obreras son incapaces de poner huevos, ¿no?. Pregunto...)

Como esas larvas-huevos no estaban inhibidas por una reina... se han desarrollado en una. Ya tienes una reina alada.

Se puede dar el caso de que esos machos fecunden a tu nueva reina, con lo que la colonia continúe.

El tiempo nos irá diciendo que es lo que pasa. Si tú ahora confirmas que no hay huevos es algo bueno para saber si hay una nueva puesta de ellos por parte de algún miembro de la colonia.

Una intercasta es "algo" a medio camino entre reina y obrera. A ti directamente te han criado una reina, con lo cual, mejor.

Mucha suerte, ya nos irás contando!!

Un saludo

Pd, pon en el perfil que eres de Colombia, para no liarnos :wink:
... haciendo un descanso...
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

alberto_enfermero escribió:"intercasta" puedes tener... o no...

El caso es que cogiste parte de una colonia obreras - larvas - huevos.

Tras un tiempo has tenido machos: no sabemos si de los huevos que venían de la calle, por así decirlo, o de huevos que pusieron las obreras y dieron lugar a machos. (Si son messor, creo que las obreras son incapaces de poner huevos, ¿no?. Pregunto...)

Como esas larvas-huevos no estaban inhibidas por una reina... se han desarrollado en una. Ya tienes una reina alada.

Se puede dar el caso de que esos machos fecunden a tu nueva reina, con lo que la colonia continúe.

El tiempo nos irá diciendo que es lo que pasa. Si tú ahora confirmas que no hay huevos es algo bueno para saber si hay una nueva puesta de ellos por parte de algún miembro de la colonia.

Una intercasta es "algo" a medio camino entre reina y obrera. A ti directamente te han criado una reina, con lo cual, mejor.

Mucha suerte, ya nos irás contando!!

Un saludo

Pd, pon en el perfil que eres de Colombia, para no liarnos :wink:
gracias le escribiré un mp a joao para ver que me dice y estoy segura de que no hay huevos pues no se ven por ningún lado solo larvas... me gustaría mucho q fecundaran a la reina pero bueno tendré que esperar a ver si se aparean con ella...

que difícil es tener hormigas por que no son como los perros o los gatos jaja seria mas fácil de criar... voy a tratar de pillar un par en vuelo para darle desde cero a una colonia pero quiero q esta colonia se recupere con su nueva reina y no mueran
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

karla intercasta?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola Karla ,

La especie que tienes es una Pheidole tropical , por lo que veo en las fotos estas tienen varios tamaños de soldados.

Parece que uno dellos es una intercasta , pues veo con la cabeça menor que los soldados normales. Esta puede estar fecundada.

La reina alada , puede estar ya fecundada . En estas colónias pueden tener muchas formas reprodutoras.

Por lo que veo la colónia va muy bien.

vamos ver lo que va ocorrir . Pudes hacer un diário.

Saludos

João
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

karla intercasta?

Mensaje por alihormiga »

Si es verdad, la foto del macho con el soldado, ese soldado parece tener el tórax bastante abultado, quizás sea una intercasta!!! Una pregunta joao, en las Pheidole, los soldados ponen huevos de machos en épocas de vuelos. En especies como Camponotus, son los majors los que ponen huevos de machos, o son las reinas???
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

karla intercasta?

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Hola alihormiga

Una pregunta joao, en las Pheidole, los soldados ponen huevos de machos en épocas de vuelos.

Si , los machos por regla son hijos de los soldados. :D

En especies como Camponotus, son los majors los que ponen huevos de machos, o son las reinas???

Pueden ser los dos , pero solo una percentagen muy pequeñas son hijos de la reina. Lo normal es los machos seren hijos de los soldados. :D

Pues desta forma hay mas diversidad genetica en los machos. :D :D clap clap clap

João
karla221
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 30 Jun 2010 06:42
Ubicación: colombia

karla intercasta?

Mensaje por karla221 »

gracias joao me das la mas grande alegría que he tenido por que por lo que habían mencionado antes ya me sentía decepcionada por los comentarios que dijeron antes que llegara tu sabiduria clap mil gracias y tomare tu palabra y creare mi diario de colonia
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

karla intercasta?

Mensaje por Darkmistery »

Wow, Pheidoles tropicales, creo que eres la primera que cria esa especie en el foro :lol:
Avatar de Usuario
crayfe
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 14 Jul 2010 13:46
Ubicación: Collado Villalba

karla intercasta?

Mensaje por crayfe »

pues esas hormigas me suenan de haberlas visto en segovia, en serio, me suenan mucho las obreras, ya las demas son las que no me suenan :? :?
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

karla intercasta?

Mensaje por alihormiga »

Sería otra especie... A mi a primera vista las minors me parecian aphaenogaster :lol:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
crayfe
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 14 Jul 2010 13:46
Ubicación: Collado Villalba

karla intercasta?

Mensaje por crayfe »

sera... :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

karla intercasta?

Mensaje por angeldezeus »

que suerte tienes mujer. mira que encontrar una colonia sin reina y que ahora tengas una colonia q va adelante... creo que debes estar muy feliz tienes muchas hormigas y apenas es tu primera colonia este es apenas mi primer año tengo dos reinas odontomachus y aun espero mi primera nurse que no llega jeje pero se que pronto llegara

bueno mucha suerte con tus hormigas que sigan así jeje
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Responder

Volver a “Mirmecología general”