Cabeza rojiza de las messors barbarus

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por ENDER »

Hola a todos. Acabo de ver por primera vez en mi colonia de messors b. algunas majors de cabeza rojiza, y claro, empiezan a asaltarme toda clase de cuestiones para las que no tengo respuesta:
¿Sabéis a que se debe esta coloración? Las había visto así en el campo, pero nunca en mi colonia. ¿Los que criáis messor barbarus tenéis cabezones de este tipo?
¿La proporción de individuos de cabeza rojiza es similar en todas las colonias, o varía de una a otra, o de una zona a otra,...? ¿Será algo puramente genetico o influyen otros factores? alimentación, edad de la colonia, entorno, temperatura, humedad,...
¿Es permanente? Me refiero a si se nace y muere con ese tono o puede cambiar a lo largo de la vida?
En mi caso, creo que no he variado mucho la alimentacion de un año a otro, tan sólo en cantidad. El único cambio significativo ha sido que le añadí una ampliación con tierra al hormiguero de escayola donde se habían criado hasta entonces. ¿Habrá influido de alguna manera?
Avatar de Usuario
herreros
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 23 Abr 2010 20:59
Ubicación: Dublin

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por herreros »

No te preocupes, no es la alimentacion ni que te hayan salido hormigas con ideas "progresistas" :lol:

Todas las messor barbarus son de cabeza roja oscura lo que pasa es que en las pequeñas a apenas se aprecia pero en las cabezudas (mayor) y en la reina es mas evidente. No va a cambiar.

Las mayors son un pequeño porcentaje de ellas y aparecen una vez que la colonia esta bien establecida, su principal funcion es abrir semillas y ser el cuerpo de elite del ejercito :wink:
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por ENDER »

Vaya, por tu respuesta deduzco que no me he explicado con mucha claridad. Mi colonia tiene majors desde hace dos años, y ahora puede haber decenas de ellas, pero algunas de estas majors, no mas de cinco de las que han nacidos recientemente, tienen la cabeza con una coloración rojiza intensa, nada que ver con la de sus hermanas. De ahí mis preguntas anteriores...

PD. ¿Se me ve preocupado? :?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por EagleScreen »

Esto es algo que a mi también me ha provocado siempre mucha curiosidad, incluso hay algunas reinas que no tienen la cabeza roja, otras que la tienen un poco roja y otras que la tienen muy roja, las reinas de cabeza negra, la verdad no sé si es que serán de otra especie del género Messor ¿saldrán majors de cabeza roja de una reina de cabeza negra? es algo que estoy tratando de comprobar.
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por ENDER »

EagleScreen escribió:...¿saldrán majors de cabeza roja de una reina de cabeza negra?...
Mi reina tiene la cabeza algo rojiza, pero nada que ver con el rojo intenso de estas últimas majors.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por Darkmistery »

Aver, yo supongo que eso deben ser malformaciones raras de tu colonia, si la cabeza de la reina es roja, la hormiga saldra con la cabeza roja... Por eso esa reina puso esos huevos. La cabeza de un major es identica a la de una reina en todos los aspectos... por lo menos en Messor. Yo por ejemplo tuve la suerte de encontrar una Messor Capitatus, cuya cabeza es roja. Si llego a tener las majors sin que la reina la palme os contare si tienen la cabeza negra o roja.
Skar
Reina
Mensajes: 313
Registrado: 22 Ago 2009 17:55
Ubicación: Madrid

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por Skar »

Darkmistery escribió:Yo por ejemplo tuve la suerte de encontrar una Messor Capitatus, cuya cabeza es roja.
Yo pensaba que las unicas que tenian la cabeza roja eran las messor barbarus...
Avatar de Usuario
ENDER
Obrera
Mensajes: 176
Registrado: 27 Dic 2006 16:39
Ubicación: SEVILLA

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por ENDER »

Darkmistery escribió:...yo supongo que eso deben ser malformaciones raras de tu colonia... Por eso esa reina puso esos huevos...
No entiendo a que te refieres. ¿De que malformaciones hablas? ¿A que huevos te refieres?
Darkmistery escribió:...si la cabeza de la reina es roja, la hormiga saldra con la cabeza roja...
Yo diría que estás equivocado, salvo mejor opinión.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Cabeza rojiza de las messors barbarus

Mensaje por Darkmistery »

Perdon, me lie con el tema.. aver, mi messor capitatus tiene su cabeza negra. Me refiero a malformaciones por lo de las cabezas negras en tus barbarus, me refiero a los huevos que pone esa reina. Si tiene la cabeza roja, saldra roja... es cosa de herencia :lol:
Responder

Volver a “Mirmecología general”