Compendio sobre las agallas

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre las agallas

Mensaje por alberto_enfermero »

Un pequeño resumen sobre estas canicas! :D

Muchos conocemos o hemos visto lo que son las agallas del roble.
Por esta zona también se llaman: gallarutas, gáyaras, agogayas... etc...

En un paseo por las arribes del duero he encontrado árboles así de plagados :shock: :shock: :
Imagen

Son formaciones muy duras al tacto, salvo las que llevan tiempo humedecidas.
Suelen permanecer varios años en el árbol hasta que caen al suelo.
Es muy fácil localizarlas cuando el roble ha perdido las hojas.
Imagen

El insecto que las provoca en este caso concreto es el cinípedo Andricus kollari Algunos alternan generaciones de hembras ágamas con generaciones sexuadas y la forma de las agallas es distinta entre las dos generaciones.
Imagen

Realiza una picadura en la rama del árbol, donde deposita un huevo. Posteriormente se forma una excrecencia que protegerá a la futura larva, que cuando haya completado su desarrollo, se abrirá paso, ya en forma de avispa, hacia el exterior.


Se crea en ese momento un nicho ecológico vacío que es capaz de aprovechar numerosas especies. Entre ellas las hormigas.
Es relativamente frecuente y fácil encontrar colonias incipientes de:

- Crematogaster scutellaris, reinas, colonias completas y parte de colonias mayores.
- Camponotus truncatus, cuyas mayor se encargan de taponar la entrada con su cabeza adaptada
- Camponotus fallax, con sexuados también
- Camponotus lateralis, posiblemente ocupan varias la misma colonia
- Dolichoderus quadripunctatus, incluso con sexuados
- Algunas Temnothorax, con desarrollo completo, es decir, con sexuados.
- Myrmica sp: en agallas húmedas que llevan tiempo en el suelo.

ImagenImagenImagen

Cuando la agalla se les queda pequeña, pueden colonizar otras agallas, pasar al tronco, o si la agalla cae al suelo, mudarse complemente dejando la agalla vacía, pero con las galerías perfectamente talladas.

:idea: En invierno es fácil encontrar reinas hibernando en su interior. :wink: :wink:

También pueden ser colonizadas estas agallas por gran diversidad de especies: moscas, arañas, tijeretas... e incluso hongos.
Ojo con dejarlas en la mesa de casa sin estar en ningún recipiente porque pueden salir muchas "cosas" de ellas :wink:

No me voy a extender más y os pongo una lista de páginas que tratan el tema de manera extensa. :wink: :wink:

Un saludo!!

Bibliografía:

http://wapedia.mobi/es/Agalla
http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLE ... 01-003.pdf
http://mundoinsectos.blogspot.com/2008_ ... chive.html
http://ichn.iec.cat/bages/roureda/Imatg ... imaver.htm
http://entomologia.rediris.es/aracnet/8/agallas/
http://www.mncn.csic.es/revistas/pdf/CHALCISNIEVES.pdf
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Compendio sobre las agallas

Mensaje por xcom »

Gran trabajo ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Compendio sobre las agallas

Mensaje por mendelius »

Muy bueno, si señor. Y una bibliografía muy interesante.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre las agallas

Mensaje por alberto_enfermero »

Por eso la he citado. :wink:
No era plan de hacer un copia-pega, cuando ya está todo perfectamente explicado en algunos de los artículos.

Lo que no sé robert es si cortar el árbol ese de la foto (y otros tantos como había) y bajármelos a ronda. jajajaja :twisted: :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
HormigueroFanatico
Reina
Mensajes: 367
Registrado: 03 May 2010 23:56
Ubicación: Madrid

Compendio sobre las agallas

Mensaje por HormigueroFanatico »

¿Cuando se pueden encontara las agallas? ¿Estan en todas las epocas del año?
Última edición por HormigueroFanatico el 31 May 2010 19:13, editado 1 vez en total.
Pienso, luego existo.
Avatar de Usuario
HormigueroFanatico
Reina
Mensajes: 367
Registrado: 03 May 2010 23:56
Ubicación: Madrid

Compendio sobre las agallas

Mensaje por HormigueroFanatico »

¿Las colonia, reina etc de hormigas se pueden encontrar en agallas de otros arboles?
Pienso, luego existo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre las agallas

Mensaje por alberto_enfermero »

HormigueroFanatico escribió:¿Cuando se pueden encontara las agallas? ¿Estan en todas las epocas del año?
en el árbol están durante todo el año, bueno, durante varios años hasta que se caen. Es más fácil encontrar "cosas" en las del suelo, ya que llevan más tiempo de exposición. En las más nuevas, en desarrollo, no suele haber nada. :wink:
HormigueroFanatico escribió:¿Las colonia, reina etc de hormigas se pueden encontrar en agallas de otros arboles?
En agallas de otros cinípedos, más pequeñas he encontrado puntualmente tretamorium sp.

También se ven colonias dentro de las bellotas :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Compendio sobre las agallas

Mensaje por mendelius »

Una recomendación: si en el sitio donde buscáis agallas, hay pocas, sed prudentes y no arraséis, porque tardan tiempo en salir.

Aún así, no deberíamos destrozarlas sin más para encontrar la especie que buscamos.

Debemos procurar por todos los medios que la vida continúe en la agalla. Alberto sabe...: que nos cuente.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
HormigueroFanatico
Reina
Mensajes: 367
Registrado: 03 May 2010 23:56
Ubicación: Madrid

Compendio sobre las agallas

Mensaje por HormigueroFanatico »

Ok mendelius, solo era por curiosidad, no arrasare el Escorial :lol: , que me parece que hay robles, solo cogeré uno o dos este verano...

A por ceirto gracias Alberto por la informacion.

Y estas agallas tienen algo que ver con los famosos llamados "Pedos de lobos", de esos que los pisas y sale como un poquillo de humo?
Pienso, luego existo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre las agallas

Mensaje por alberto_enfermero »

Exactamente mendelius.

Por eso digo que la mejor época es en invierno, cuando no hay cría, puedes encontrar minicolonias, reinas solas... y las que no cerrarlas y volverlas a dejar en el suelo.

Creedme que no es nada agradable abrir una agalla en esta época completamente llena de crematogaster enfurecidas.
Además muchas especies están criando alados, divididas en varias agallas.... mudándose...

Hay que tener sentido común, como en todo.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
wolfred
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 02 Jun 2009 04:36
Ubicación: Guadalajara , Jalisco , Mexico
Contactar:

Compendio sobre las agallas

Mensaje por wolfred »

Muy interesante

¿tambien se da esto en mexico o en algun pais de america? me suena a una buena idea para hacer un hormiguero :lol: .
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Compendio sobre las agallas

Mensaje por vic »

Buenas a todos

Ya sé que este tema es de hace tiempo pero... He recogido unas agallas, y están dentro de un tarro pero aún no ha salido ningún animalejo (menos mal).

El caso es que he estado buscando COMO abrirlas. Veo secciones de agallas perféctamente abiertas pero no se qué método estáis usando. Alberto, es el único punto que falta en tu estupenda disertación. ¿Me puedes contar tus trucos para abrirlas sin "espachurrar" todo el contenido?

Muchas gracias y muchos besos ...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Compendio sobre las agallas

Mensaje por vic »

Me contesto a mi misma. Siguiendo con mi búsqueda cito aquí lo que dijo Alberto en otro de sus post:
el corte que hago yo es impreciso, o bien introduzco la punta de la navaja por la unión que tubo al arbol y giro y poco hasta que se abre
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Compendio sobre las agallas

Mensaje por Manu3Cantos »

Vic, mi experiencia me dice que el método de Alberto, el de navaja en unión, es el mejor, la única pega (que se da la abras como la abras) es volver a cerrarla, si la colonia es pequeñita y la rotura es limpia no hay problema, pero cuando la colonia es numerosa, tienes que tener preparado algo para dejar ambas partes separadas, en el mismo recipiente pero sin unir. Siempre es bueno tener a mano un elástico de los pequeñitos para ponérselo en caso de que la consigas cerrar.

Y ojo con tenerlas todas juntas en el mismo bote, puede haber problemas entre ellas, yo utilizo salseras de usar y tirar (como las de la salsa agridulce que te traen a casa algunos restaurantes chinos) y me va bien.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Compendio sobre las agallas

Mensaje por Olmo »

Hola Vic, el tema este de las agallas me trae muy buenos recuerdos de Murcia. El caso, generalmente las agallas elegidas ya tendrán su agujerito de salida, es un buen punto para meter la punta y quebrar la agalla y, si no, lo que comentan los compañeros, por la inserción al árbol.

Sobre el recipiente, cuando nos veíamos abrumados por la cantidad de colonias acabamos "recomponiendo" la agalla sobre la abertura de botes de orina, si bien esto es un poco chapucero y sólo aconsejable si no tienes nada a mano y no hay nadie pejigueras, aquéllos momentos en que veíamos una reina caminando por el bungalow y alguien decía "déjala que ya volverá".
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Mirmecología general”