Duda subespecies.

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Duda subespecies.

Mensaje por alihormiga »

Ala, mis preguntas del día :D :
1-Una subespecie de una especie se diferencia de esta por el color o por algunas diferencias en su estructura?
2-Si es la primera, las P. pallidula deberían considerarse subespecies las que son de distinto color?
3-Si es la segunda, cuándo dejan de ser subespecie y pasa a ser especie diferente? Hay especies que se diferencian de otras por cosas no apreciables apenas, deberían considerarse subespecies?
4-En todo caso, las distintas subespecies podrían aparearse entre si? Sería una hibridación? Si no se pudieran aparear, se considerarían especies diferentes?
5-La última, si tienes varias subespecies ya descritas, cual se considera la especie que no será subespecie? La que primero se encuentre, la que tenga mayor distribución, la que halla en más cantidad,...
Muchas gracias
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Duda subespecies.

Mensaje por Franbdn »

Buf...
Cuanta pregunta, que complejo :shock:
Yo creo que un chimpance rubio es de la misma subespecie que un chimpance moreno no? :lol: No se es por dar un poco mi opinion.
Creo que se trataria de una subespecie cuando tubiese algún cambio en la actitud, alimentación, o simplemente al tener que adaptarse a medios diferentes a la de su especie.
Esto es una simple opinion mia, que algún experto aporte su sabiduria por aquí :lol:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Duda subespecies.

Mensaje por rym »

Para empezar, el concepto de subespecie o raza no es tan riguroso como el de especie.

http://es.wikipedia.org/wiki/Subespecie
alihormiga escribió:1-Una subespecie de una especie se diferencia de esta por el color o por algunas diferencias en su estructura?
El color normalmente no tiene mucha importancia; sí, en cambio diferencias en la pilosidad, rugosidades, forma de las espinas, etc...
alihormiga escribió:2-Si es la primera, las P. pallidula deberían considerarse subespecies las que son de distinto color?
No. Pheidole pallidula es una especie con notable variabilidad; en lo que respecta al color, se pueden encontrar variaciones incluso dentro del mismo nido:

http://www.formicidae.org/node/3918
alihormiga escribió:3-Si es la segunda, cuándo dejan de ser subespecie y pasa a ser especie diferente? Hay especies que se diferencian de otras por cosas no apreciables apenas, deberían considerarse subespecies?
Hay especies que, aunque indistinguibles al microscopio, no se pueden reproducir entre ellas. Se las llama especies crípticas. Son especies distintas, aunque indistinguibles a la vista. La raza y la subespecie son conceptos más escurridizos y relativos.

alihormiga escribió:4-En todo caso, las distintas subespecies podrían aparearse entre si? Sería una hibridación? Si no se pudieran aparear, se considerarían especies diferentes?
Si no se pudieran aparear, se considerarían especies diferentes.
alihormiga escribió:5-La última, si tienes varias subespecies ya descritas, cual se considera la especie que no será subespecie? La que primero se encuentre, la que tenga mayor distribución, la que halla en más cantidad,...
Supongo ... :roll:
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

Duda subespecies.

Mensaje por rulingester »

ajajjajaja justo acababa yo de hacer la misma pregunta en el hilo de biologia del comportamiento xD :lol: :lol:
pues...me doy por respondido.gracias rym,otra vez xD

saludos! beer
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Duda subespecies.

Mensaje por alihormiga »

Ya me ha quedado todo claro entonces, muchisimas gracias :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Responder

Volver a “Mirmecología general”