hormigas y temperatura

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

hormigas y temperatura

Mensaje por serranogaster »

Durante esta semana, se me ha consultado sobre posibles relaciones entre la temperatura (o clima en general) y el comportamiento de las hormigas, el tamaño de los nidos, alimentación, vuelos, diversidad de especies, .....

A falta de foro lo hemos estado debatiendo por mail con unos compañeros, y ahora me gustaria poder trasladar el debate aquí en el foro.

Teneis informaciones al respecto?

Concretamente, para empezar el debate, se me sugirió que havia una relación entre el tamaño de los nidos y la temperatura, de tal manera que si se veian nidos grandes (supongo refiriendose al domo) seria un invierno frio. Son creencias populares que son normalmente falsas. Pero que algunas estan basadas en la observación de muchas generaciones y que podrian acabar aportando algo de ciencia.

Habéis oido alguna cosa? Otras relaciones? Sugerencias?

Gracias a todos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

hormigas y temperatura

Mensaje por Egroj »

Yo soy novato en esto, pero supongo que cuándo hace más calor las hormigas se desarrollan con mayor rapidez y el tamaño del hormiguero aumenta más rápido.

¿Qué es el domo?¿Esa montañita que suele rodear las entradas a los hormigueros?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

hormigas y temperatura

Mensaje por alberto_enfermero »

serranogaster escribió:havia una relación entre el tamaño de los nidos y la temperatura, de tal manera que si se veian nidos grandes (supongo refiriendose al domo) seria un invierno frio.
En observaciones personales, referente a los domos de formica pratensis:
Tengo localizados unos 5-6 nidos de esta especie. Y su altura extensión es diferente estando incluso cerca.

Los que se sitúan en una ladera que no da el sol, o da poco, suelen tener nidos más altos y estrechos. Uno sostenido sobre una pared y otro sostenido sobre un árbol y una remata. Los localizados en el interior de un bosque caducifolio son más alargados y más bajos. El que está situado en un bosque de coníferas es aún más ancho, casi el metro, pero mucho más bajo que los demás. Mi interpretación, subjetiva, por supuesto, es que la proporción del domo depende de la exposición solar que tenga el nido, para captar la mayor parte de calor posible.

Este invierno ha sido muy frío aquí, llegando incluso a -12 -13 grados y algunos de estos nidos doblaban en altura a otros. No distanciándose todos ellos más de 2km a la redonda. Y un par de ellos incluso a menos de 20 metros: y uno es alto y otro bajo. Vistos esta misma mañana.

Bueno, esa es mi experiencia con los domos, si te vale de algo.

Un saludo.

PD: una pequeña anotación. en la colonia en cautividad el domo lo inclinaban y ponían más material hacia la zona de la ventana. Donde la la luz (~calor). Si giraba el hormiguero 180º, al cabo de unos días recolocaban el material.

Lo dicho! :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

hormigas y temperatura

Mensaje por serranogaster »

Muchas gracias,

O sea, lo que sugieres, es que a mayor domo, mayor calor recaptado. Y por tanto, en las zonas de mas frio, el domo es mayor. No? Seria una buena explicación. Tiene su lógica.

Lo que pasa que esto sirve durante las horas de sol, que el domo esta caliente, pero luego, por la noche..... no seria el nido mas frio también?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

hormigas y temperatura

Mensaje por Egroj »

A lo mejor es como el agua del mar, por el día está más fresco y por la noche más caliente. Creo que las termitas hacen cosas así, hay documentales que hablan de ellas.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

hormigas y temperatura

Mensaje por Olmo »

Según yo tengo entendido, en algunas especies, el tamaño del nido (y creo que se puede extrapolar a la mayoría), está directamente relacionado con el número de individuos del nido (Tschinkel, 2005). A parte, esto suele estar relacionado con el tiempo de vida de la colonia y, además, el número de huevos que pone una reina, en algunas especies, está relacionado con la temperatura y otros factores (Abril et al, 2008), si bien las hormigas seleccionan los lugares para nidificar ya en función de la temperatura y regulan la misma mediante la construcción eficiente del nido. Y, sobre todo, cualquiera que haya criado hormigas conoce la relación entre el número de obreras y la edad de la colonia.


Abril, S.; Oliveras, J. & Gómez, C. Effect of temperature on the oviposition rate of Argentine ant queens (Linepithema humile Mayr) under monogynous and polygynous experimental conditions. J Insect Physiol 2008, 54, 265-272

Tschinkel, W. R. The nest architecture of the ant, Camponotus socius Journal of Insect Science, 2005, 5, 1-18
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

hormigas y temperatura

Mensaje por rym »

serranogaster escribió:Lo que pasa que esto sirve durante las horas de sol, que el domo esta caliente, pero luego, por la noche..... no seria el nido mas frio también?
Si durante la noche el domo está más frío lo más lógico es que se refugien en la parte subterránea. 8)
Responder

Volver a “Mirmecología general”