montar una hormiga para coleccion

La parte científica de las hormigas.
Responder
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por insect@nt »

hola a todos!!!
Pues ahora me ha dado a mi por montar hormigas para coleccion jejeje, pero se me presentan algunas dudas sobre el tema y antes de nada quiero resolverlas para no meter la pata :wink: , bueno, mis dudas son:

-¿Para matar una hormiga basta con meterla en un botecito un algodon impregnado con acetato de etilo y ya esta?
-¿Cuanto tiempo tiene que estar la hormiga metida en el botecito con el acetato de etilo?
-Cuando ya esta muerta y la quiero empezar a montar para la coleccion, ¿la tengo que meter en un botecito con alcohol para que se quede blanda y que sea mas manejable?
-¿Cuanto tiempo tiene que estar la hormiga metida en el botecito con alcohol y cual es la cantidad minima que tiene que tener el bote de alcohol?
-¿Que alcohol es mejor para ablandecerlas..., el alcohol de 70º o el de 96º?
-Cuando ya he matado la hormiga con acetato de etilo y la he metido en el botecito con alcohol, ¿ya puedo empezar a montarla para la coleccion?
¿Cuando quiero pegar la hormiga al trocito de cartulina, con que material es mejor pegarla, ¿superglu?

Bueno, perdonad mi ignorancia en este tema y gracias!!!
Tommy-Tomate
Larva
Mensajes: 73
Registrado: 11 Oct 2009 00:10
Ubicación: Albacete

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por Tommy-Tomate »

creo que para matarlo la puedes meter en un bote con hojas de laurel de forma que no pueda respirar o, si quieres, puedes meterla en un bote con algodón impregnado de cloroformo, dejala bastante tiempo para que se muera.
Espero que te sirva
Diario de Messor
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por Darkmistery »

Que crueles sois, el alcohol es como el acido para las personas solo que no les deja sin piel, :( pobres hormigas, prueba con congelarlas una media hora, asi no sufriran y no cojeran olores.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por insect@nt »

tan solo las monto para observarlas mejor, como hacen los entomologos, ademas, no monto 20000, monto pocas hormigas :wink: , yo jamas les haria daño las hormigas, ni a ningun insecto o animal Darkmistery
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por MadGator »

echa un vistazo en las faq, hay varios post sobre ello.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por insect@nt »

ya he mirado, pero algunas de mis preguntas no salen MadGator, por eso las he puesto aqui, para ver si pueden ser respondidas :wink:
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por alihormiga »

Para matarlas rápidamente lo mejor es congelarla. Despúes se conserva en alcohol hasta su preparación. Lo que no sabría decirte es que tipo de alcohol... Por el contrario si la hormiga te la encuentras muerta yo la metería un día en alcohol para reblandecerla. Y para pegarla, no uses superglu, puede deteriorarla. Para eso se usa goma arábica, la puedes encontrar en El Corte Inglés en la sección de pinturas, ya que es un ingrediente que se añade a el óleo creo. Lo que si que tienes que hacer antes de montarlas es identificarlas, ya que luego cuesta más ver la hormiga en perfil lateral con un microscopio, ya que la etiqueta no se aguanta recta (digo lo del microscopio porque no creo que tengas una lupa binocular por ahí) Pero si lo que quieres es conservar especimenes de valor, yo los dejaría en alcohol.
Espero haberte ayudado.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
boltic
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 13 Oct 2009 11:50

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por boltic »

¿¿Y una hormiga cuanto tiempo tiene que estar en el congelador para que se muera por completo??
Salu2
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por alihormiga »

No más de 3 minutos...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por insect@nt »

ok, gracias alihormiga y Tommy-Tomate :wink: , es decir, la meto en el congelador para matarla y despues la meto en alcohol un dia, despues separo las patas con cuidado, pongo goma arabica al trocito de cartulina en el cual voy a pegar el torax de la hormiga por la parte de abajo y ya esta, ¿ok?, ¿me falta algo?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por MadGator »

para matarlas un baño en alcohol y en 4-5 segundos muerta, el alcohol mejor el de 96º se supone que este es capaz de mantener el ADN para posteriores pruebas, el alcohol no las ablandas sino que cuanto mas tiempo este en el las va resecando haciendolas mas rigidas, para abandarlas se usan camaras de humedad, aunque con cuidado se montan las recien sacadas del alcohol, una vez pegada tiene por norma que mirar hacia la izquierda, y las patas no deben de estorbar la vista.
en este post estan algunas de las mias post
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por insect@nt »

entonces yo cogeria la muestra de hormiga viva y despues la mato en alchohol de 96º unos 4-5 segundos y a partir de ahi ya la puedo montar para la coleccion? o le tengo que dar otro baño de alcohol?, perdonad mi ignorancia en el tema
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por MadGator »

tal como se hace normalmente, cuando se sale a bichear se cogen varias hormigas intentando asegurarse de que son del mismo hormiguero y se suelen poner ya en alcohol con su respectiva etiqueta (de esto hay post y ejemplos), cuando se llega a casa o a veces meses despues, se sacan varias a un papel secante, se busca las mas apropiadas (patas mejor colocadas), al poco rato el alcohol se seca y desaparece tras lo cual ya se les puede pegar la etiqueta triangular, esta se puede comprar o hacer con un papel o cartulina algo rigido, a mi me gusta de un grosor entre la cartulina y un papel normal, (lo saco de unos sobres), una vez que he mediocolocado a la hormiga abriendole las patas unto la punta con cola y con mucho tino la pego donde salen las patas, luego dejo secar, dado del tamaño con lo que trabajamos la lupa se hace imprescindible :roll: , no desesperes con las primeras que esto requiere practica. :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

montar una hormiga para coleccion

Mensaje por insect@nt »

muchas gracias por la explicacion MadGator :wink: , ya me ha quedado todo claro sobre como montar hormigas jejeje :D, ya os dire como se me da y que resultados obtengo
Responder

Volver a “Mirmecología general”