Camponotus mus con cannabis sativa

La parte científica de las hormigas.
Responder
tatadios
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Dic 2009 13:51
Ubicación: Argentina

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por tatadios »

Buenos días, me he registrado hoy a esta página y la verdad que ya hace 1 hora que estoy leyendo de todo un poco y viendo fotos. Es increible como hasta con las cosas más pequeñas uno puede experimentar y dedicar tanto tiempo. La naturaleza en todos sus aspectos es hermosa.

Bueno, para no irme por las ramas les planteo mi duda.
Yo soy cultivador de Cannabis para consumo personal y la planta la tengo en mi terraza.
Hace unos cuantos días que veo una colonia de hormigas... si no me equivoco son Camponotus mus que andan dando vueltas por la terraza y mi miedo es que corra algun riesgo mi plantita de Cannabis.
Por el momento solo las he visto en dos plantas a las hormigas, primero en un limonero y luego en un Malvón. Por supuesto mi intención no es matarlas por eso es que vine a plantear mi duda aqui.
Les dejo unas fotos para que las puedan reconocer y de paso darme sus consejos..

Si el post no está en el lugar indicado es solo porque no sabía realmente en donde subirlo, de ser necesario muevanlo a donde sea correcto.

Bueno, les dejo las fotos y un saludo muy grande desde Argenitna!

Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por rym »

Sí que parecen Camponotus mus. Veo raro que puedan hacerle algún daño a tu planta. A las hormigas les gusta el jugo dulce segregado por los pulgones y bichos similares, en caso de haberlos, el daño lo podrían hacer ellos y no las hormigas.

Otra cosa es que fueran cortadoras de hojas (Atta o Acromyrmex), que no es tu caso, porque ellas se podrían llevar trozos de hoja al hormiguero para su uso personal...
tatadios
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Dic 2009 13:51
Ubicación: Argentina

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por tatadios »

Entonces con seguridad me podrían decir que estas hormigas no comen hojas?
Perdón por la insistencia, pero mi intención no es matarlas en absoluto, pero no quiero levantarme un día por la mañana y encontrarme la planta sin hojas..

Sino como puedo hacer para que no se acerquen a la planta?

Desde ya muchas gracias por las respuestas.!!

Saludos
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por rym »

No, tus hormigas no comen hojas.
Avatar de Usuario
Merrill
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 09 Dic 2009 17:32
Ubicación: Valladolid

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por Merrill »

1.- no te ha de preocupar si son comedoras de hojas, ya que a ti te interesan las flores.....

2.-hay especies que succionan los tricomas de otras especies de plantas (incluso se colocan)

3.-aunque tuvieras cometricomas....a poco que estes atento las eliminas antes de que puedan hacerte un estropicio.

beer beer beer
"Myrmecia Pilosula" That little bastards...
tatadios
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Dic 2009 13:51
Ubicación: Argentina

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por tatadios »

Gracias gente por la info, de verdad me han dejado tranquilo.
Aclaro, si bien lo que quiero de la planta son las flores, para que estas sucedan debe tener primero la planta de donde recibir luz para crecer y florar (Hojas), caso contrario la planta muere.
Pero si es como me dicen, que no come hojas, pues me quedo tranquilo entonces.

Saludos a todos y mil gracias.
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por Biohormiga »

Las Camponotus Mus son hormigas melívoras, es decir, que cuidan pulgones para consumir un líquido muy dulce que estos producen. Asique tu plantita no corre peligro.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
SMaUg
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 13 Oct 2009 10:17
Ubicación: Madrid

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por SMaUg »

hola buenas, lo que dice Merril es cierto, pero en el caso de C.sativa es distinto ya que los tricomas que tiene son defensivos (contienen sustancias venenosas, sobretodo pegajosas) y no de recompensa (excretan nectar). Estos tricomas se encuentran en su mayoria en las flores o en las hojas cercanas a estas y los insectos no atacarian en estas zonas (excepto algunas orugas). En el resto de zonas ( hojas normales y tallos) si pueden atacar araña roja, trips, cicadelidos, pulgones y cochinillas, principalmente. Las hormigas y segun biohormiga las C.mus son melivoras, cuidan ''rebaños'' de pulgones y cochinillas (tambien excretan sustancias dulces). Ademas los pulgones tambien excretan una sustancia llamada fumagina que ayuda a los hongos a instalarse (esto si puede ser peligroso). Asi que estate atento, si ves hormigas por tu planta es probable que haya pulgones y/o cochinilla. Puede que tambien esten buscando algo que cazar ^^
jejeje menudo rollazo espero que te sirva de algo
Saludos!!
PD: se me olvidaba comentar que tanto trips como araña roja, si atacan antes de que se formen los tricomas (antes de que forezca la planta), si pueden atacar a las flores ya que o bien hacen telas de araña que no permite a los tricomas hacer su trabajo o en el caso de los trips (que vacian el contenido de las celulas) impide la formacion de tricomas.
Última edición por SMaUg el 24 Dic 2009 12:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por mendelius »

Pues yo juraría que esa planta no es Cannabis sativa. ¡A ver si te envenenas, ten cuidado! :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
tatadios
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 23 Dic 2009 13:51
Ubicación: Argentina

Camponotus mus con cannabis sativa

Mensaje por tatadios »

mendelius escribió:Pues yo juraría que esa planta no es Cannabis sativa. ¡A ver si te envenenas, ten cuidado! :lol:
No!! más vale que no es cannabis la de la foto, las fotos las subí para que vean a las hormigas no las plantas.. Aun no vi hormigas en la planta de cannabis pero no quería tener que verlas y no saber que hacer jeje.
SMaUg escribió:hola buenas, lo que dice Merril es cierto, pero en el caso de C.sativa es distinto ya que los tricomas que tiene son defensivos (contienen sustancias venenosas, sobretodo pegajosas) y no de recompensa (excretan nectar). Estos tricomas se encuentran en su mayoria en las flores o en las hojas cercanas a estas y los insectos no atacarian en estas zonas (excepto algunas orugas). En el resto de zonas ( hojas normales y tallos) si pueden atacar araña roja, trips, cicadelidos, pulgones y cochinillas, principalmente. Las hormigas y segun biohormiga las C.mus son melivoras, cuidan ''rebaños'' de pulgones y cochinillas (tambien excretan sustancias dulces). Ademas los pulgones tambien excretan una sustancia llamada fumagina que ayuda a los hongos a instalarse (esto si puede ser peligroso). Asi que estate atento, si ves hormigas por tu planta es probable que haya pulgones y/o cochinilla. Puede que tambien esten buscando algo que cazar ^^
jejeje menudo rollazo espero que te sirva de algo
Saludos!!
PD: se me olvidaba comentar que tanto trips como araña roja, si atacan antes de que se formen los tricomas (antes de que forezca la planta), si pueden atacar a las flores ya que o bien hacen telas de araña que no permite a los tricomas hacer su trabajo o en el caso de los trips (que vacian el contenido de las celulas) impide la formacion de tricomas.
En cuanto a las plagas posibles en la Maruja estoy bastante interiorizado, pero es muy bueno el punto que resaltas de que si tengo hormigas en la planta es porque puede haber pulgon o cochinilla.. igual la reviso periodicamente para no encontrarme con sorpresas!
Muchas gracias por toda la info que me pasan!

Saludos para todos!
Responder

Volver a “Mirmecología general”