Visión

La parte científica de las hormigas.
Responder
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Visión

Mensaje por Egroj »

Hola, hace un tiempo leí en wikipedia que como el resto de los insectos, las hormigas solían ver en ultravioleta, por eso pensé que si ponía en los tubos de ensayo de mis reinas celofán rojo en las zonas que quisiera que fueran oscuras, sólo pasaría luz luz roja o de menor frecuencia y en consecuencia para ellas sería como estar a oscuras.

Pues hasta hace unos días, he tenido sólo una Crematogaster Auberti a la que le gusta la luz y se pasa todo el día fuera (En realidad es un poco bipolar, a veces se está dentro un día entero y a veces no entra ni aunque la asuste), cuando cubría con algo la zona «oscura» del tubo de ensayo para que no pasara ninguna luz, ella se quedaba fuera y por eso sabía que no realmente le gustaba estar fuera.

Pero hace una semana, encontré una Crematogaster Scuterallis dentro de un membrillo, por lo que supongo que estaba hibernando, la metí en una probeta con una parte roja de oscuridad y otra sin nada de forrajeo, y como después de dos días me extraño que se quedara fuera después de haber estado hibernando, probé a cubrirla por si a caso, y para mi sorpresa se metió, probé a quitar lo que la cubría y salió, así que supuse que el celofán no estaba sirviendo de nada.

Así que las he cubierto a las dos (Mi «nido» de reinas es una caja de unos 3 cm de altura que se abre por arriba a la que le tengo hechos unos agujeros para las probetas de forma que una parte queda oscura y la otra queda de forrajeo) y la Auberti sigue fuera y la Scuterallis dentro, hace un rato he abierto y por no querer poner mucha luz, no he podido ver más que una mancha negra que obviamente era la Scuterallis pero no he podido ver si se movía o no ni nada de eso.

Entonces, ¿Qué tipo de luz ven?

¿Existen lámparas a las que se les pueda cambiar la longitud de onda de la luz fácilmente para experimentar en estas cosas?
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Visión

Mensaje por rym »

Egroj escribió:Entonces, ¿Qué tipo de luz ven?

¿Existen lámparas a las que se les pueda cambiar la longitud de onda de la luz fácilmente para experimentar en estas cosas?
Parece que los insectos en general ven un poco más hacia arriba en el espectro que nosotros, un poco desplazado hacia el ultravioleta, y menos la parte baja, el rojo.

Para experimentar deberías lo más fácil sería usar filtros, pero creo que te gastarías un dineral:

http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_%C3%B3ptico
Egroj
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 21 Oct 2009 20:52
Ubicación: Salamanca

Visión

Mensaje por Egroj »

Gracias, ya había pensado lo de los filtros, soy muy aficionado a la astronomía y a menudo se usan filtros para hacer fotografías a través de telescopios o simplemente mejorar la imagen que ve el ojo.
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

Visión

Mensaje por T-REX »

es una buena idea los filtros pero lleva mucho trabajo.
Responder

Volver a “Mirmecología general”