¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

La parte científica de las hormigas.
Responder
tucho
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 11 May 2009 10:13
Ubicación: De Pontevedra trasladado a Madrid, espero que temporalmente....

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por tucho »

Hola a tod@s,

Estoy leyendo el libro de "El mundo de las hormigas" de Klaus Jaffe. En el que asegura ciertas capacidades de las hormigas. Como la capacidad de producir y percibir sonidos, percibir la luz infraroja, percibir los campos magnéticos, percibir el ángulo de polarización de la luz solar, etc. Y otras cosas igual de sorprendentes.

Sin poner en duda los conocimientos aportados por el Sñor. Klaus. Yo me pregunto, ¿en qué consisten los experimentos de los que sacan estas conclusiones? Puedo comprender los estudios del comportamiento social basado en la observación, pero se me escapa a mi comprensión este tipo de cosas más técnicas.

Me pregunto si alguno de vosotros ha participado alguna vez en este tipo de experimentos, o si alguien conoce algún libro, web, artículo, donde se expliquen los métodos científicos utilizados. Y si puede ser, que lo expliquen para tontos!!!
Salu2, a tod@s. Y Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por eso se supone que la actividad educativa, en todos los niveles y para todas las edades, será dentro de poco una DINÁMICA DE GRUPO, la verdadera técnica de entrega mutua con vistas a un objetivo."

M. MacLuhan.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por rym »

No es nada raro, pondré unos pocos ejemplos.

Emiten sonidos, eso se llama estridulación y alguna vez lo he percibido yo mismo en una Messor structor sobre mi mano.

Si una hormiga se orienta mediante la polarización de la luz, bastaría usar una luz artificial y cambiar la polarización para desorientarla.

Hay hormigas que se ven atraídas por los aparatos eléctricos.

En general los insectos tienden a ver frecuencias más altas de la luz que nosotros(los ultravioleta), y a no ver las bajas (rojo). Bastaría con iluminar con la luz apropiada y observar su comportamiento...
tucho
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 11 May 2009 10:13
Ubicación: De Pontevedra trasladado a Madrid, espero que temporalmente....

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por tucho »

Antes de nada muchas gracias por la respuesta. De la que me surgen un par de dudas....

¿A qué te refieres exactamente con cambiar la polaridad de la luz? Disculpa pero no tengo conocimientos de óptica.

Tomemos como ejemplo, la luz. Ya que estamos.

He visto por el foro que hay quien ilumina el hormiguero con luz roja, porque se supone que no las afecta. Entiendo que esa frecuencia no la ven. Sin embargo, he leído, también en el foro. Que la luz directa del sol puede afectar a la reproducción de las hormigas. Entiendo que la luz solar está compuesta por luz de muy diferentes frecuencias. ¿Podría ser que una luz de una frecuencia que ellas no perciben, por el sentido de la vista, las estuviese afectando de otra manera?

Y la estridulación... ¿ emiten los sonidos en una frecuencia perceptible por el hombre, como los grillos? O se percibe una vibración?

Entiendo que para percibir ciertos de los sentidos que ellas tienen, pero nosotros no, o que sí tienen, pero que trabajan en valores distintos, como pueden ser la luz y el sonido, necesitaremos apoyo de sensores más sensibles. Sigue pareciéndome curioso que alguien se haya dado cuenta de que son sensibles a los campos magnéticos, si es algo de lo que nosotros no percibimos su presencia.

Me gustaría saber si alguien puede aportar alguna referencia bibliográfica de este tipo de estudios. Por simple curiosidad. Aunque también tengo que reconocer que estoy muy limitado en conocimientos de otras áreas relacionadas y necesarias, como puede ser la óptica, la física del sonido, etc.

Muchas Gracias una vez más por el tiempo dedicado. Y gracias por la aclaración.
Salu2, a tod@s. Y Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por eso se supone que la actividad educativa, en todos los niveles y para todas las edades, será dentro de poco una DINÁMICA DE GRUPO, la verdadera técnica de entrega mutua con vistas a un objetivo."

M. MacLuhan.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por chousas »

¿A qué te refieres exactamente con cambiar la polaridad de la luz? Disculpa pero no tengo conocimientos de óptica.
La luz polarizada es luz que vibra en un solo plano... Para más información, usa google.
¿Podría ser que una luz de una frecuencia que ellas no perciben, por el sentido de la vista, las estuviese afectando de otra manera?
Por supuesto, no creo que el ultravioleta sea muy bueno para una cosa blanca y pequeña como las larvas.
Y la estridulación... ¿ emiten los sonidos en una frecuencia perceptible por el hombre, como los grillos? O se percibe una vibración?
Se oye perfectamente. Eso sí las hormigas no tienen un órgano del oído, sino que perciben las vibraciones a través de las patas.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por ankxo »

En la sección de links he encontrado este: http://www.um.es/analesdebiologia/numer ... IPCION.pdf
donde habla del órgano estridulador en Messor barbarus, y cita los artículos anteriores que han investigado el tema, así que por ahí podrías ir tirando del hilo.

Respecto a campos magnéticos, puedes empezar por este tema donde se habló de ello: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4780
En el 4º post josemary citaba un artículo aún disponible, también habla josemary en el post de la luz polarizada y un libro sobre el tema. Y hay más aportaciones en los siguientes post de otros foreros.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
DYULL
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 02 Jun 2009 01:58
Ubicación: MADRID

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por DYULL »

Wenas.
Yo quisiera saber cuando las Messor utilizan la estridulación. Por qué las mías solo las oía en las primeras horas de la mañana y estaban en metacrilato, estando ahora en cristal y tierra no las escucho. Cierto es que el hormiguero de ahora es mas grande que el anterior.
baeh1 Las opiniones son como el agujero del culo, algo que tiene todo el mundo. baeh1
tucho
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 11 May 2009 10:13
Ubicación: De Pontevedra trasladado a Madrid, espero que temporalmente....

¿Cómo averiguan los estudiosos esas cosas?

Mensaje por tucho »

Muchas Gracias a tod@s por las respuestas!!!
Salu2, a tod@s. Y Gracias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
"Por eso se supone que la actividad educativa, en todos los niveles y para todas las edades, será dentro de poco una DINÁMICA DE GRUPO, la verdadera técnica de entrega mutua con vistas a un objetivo."

M. MacLuhan.
Responder

Volver a “Mirmecología general”