Machos se Apha iberica pueden alimentarse fuera del nido

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Machos se Apha iberica pueden alimentarse fuera del nido

Mensaje por rym »

Tengo un hormiguero de Apha iberica en semi-libertad en una terraza. Me vengo encontrando con frecuencia machos rondando el nido, supongo que intentando ligar con mis hormigas.

Pongo una gota de miel diluida con agua a unos cm de un macho. El macho agita las antenas en el aire y encuentra la miel, tras lo cual se pone a beber. Hago lo mismo con otro macho, pero no parece hambriento.

Desconozco la relevancia de este hallazgo (me dio tiempo a grabarlo en video); quizá es algo ya sabido, quizá no...

http://www.lamarabunta.org/videos/macho72.zip


Saludos
Última edición por rym el 20 Ago 2009 23:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Los machos se Apha iberica se alimentan fuera del nido

Mensaje por alihormiga »

Yo no lo veo muy raro el que se alimenten, si tienen hambre tendran que comer. Lo mismo pasa con las messor, les pones un poco de galleta y vuelan hacia el. Ha alcanzado la fase sexuada? Porque sino no veo por que iban a ir machos de otros hormigueros
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Los machos se Apha iberica se alimentan fuera del nido

Mensaje por rym »

Lo que yo tenía entendido es que, al menos en las hormigas más evolucionadas, los machos sólo se alimentan cuando son larvas, y después viven de las reservas acumuladas (corregidme si me equivoco).

En el caso de Camponotus herculeanus (The Ants, capítulo 2) los machos son capaces de alimentarse en el nido y aguantar así más de una temporada en el interior.

Lo que no me esperaba (si es que realmente es así), es que los machos de Aphaenogaster iberica pudieran tener una "vida de soltero" en el exterior, alimentándose por sí mismos; bueno, pues simplemente prestaré más atención a estos machos, a ver qué pasa con ellos...

EDIT
otra posibilidad es que haya muerto la reina y las obreras esten poniendo huevos sin fecundar, y ese sea el origen de los machos. No lo puedo saber porque es un hormiguero tipo "natural" de tierra.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Machos se Apha iberica pueden alimentarse fuera del nido

Mensaje por alberto_enfermero »

era la otra idea según lo he leido, que los machos fueran de tu propia colonia. incluso sin llegar a morirse la reina. ¿es una colonia grande?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Machos de Apha iberica pueden alimentarse fuera del nido

Mensaje por rym »

Es muy dificil saber el tamaño de la colonia, ya que es un tupper lleno de tierra arcillosa en la que ellas han excavado el nido por sí mismas.

Es una reina que encontré en un traslado, y tras cogerla recogí asímismo todas las obreras que pude encontrar, unas 70 obreras y algunas ninfas. Eso fue hace varios meses. Desconozco el tamaño actual de la colonia.

De todos modos, intentaré observar mejor para confirmar mis observaciones acerca de los machos.

Saludos
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Machos se Apha iberica pueden alimentarse fuera del nido

Mensaje por Kiko »

ostis rym... para hallazgos como este, y además bien documentados, piensa en escribir algo en www.formicidae.org. En cuanto tengamos la versión bilingüe con lo del video bien resuelto te lo comento.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”