una buena pregunta

La parte científica de las hormigas.
Responder
markitos
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2009 13:26
Ubicación: alcantarilla (murcia)

una buena pregunta

Mensaje por markitos »

hoy he visto, cuando regaba en un jardin, que salia un homiguero de la tierra, pero de el salieron 7 reinas (especie lasius y salian por la inundacion del agua), y otro dias (el martes pasado) habia visto salir otras 6 reinas pero de 2 de ellas con el gaster mas grueso (probablemente de la produccion de huevos), lo que he terminado pensando, que de las hijas de la reinas, muchas vuelben al hormiguero. mi pregunta pa poner en planteamiento es:

¿buelben las princesas de un hormiguero despues de ser fecundadas regresar al hormiguero de donde proceden?
en ocaciones veo pheidoles
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

una buena pregunta

Mensaje por maestrogabi »

Hasta donde yo se... no
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
markitos
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2009 13:26
Ubicación: alcantarilla (murcia)

una buena pregunta

Mensaje por markitos »

maestrogabi escribió:Hasta donde yo se... no
si lla, es muy buena pregunta jaja, aver que dicen los demas.
en ocaciones veo pheidoles
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

una buena pregunta

Mensaje por chousas »

Pues dependiendo de la especie son poligínicas (hay más de una reina por hormiguero) y el retorno al hormiguero madre es uno de los mecanismos por los que se consigue eso. Las Lasius son normalmente monogínicas, es posible que las vieras fueran de otra especie.
markitos
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2009 13:26
Ubicación: alcantarilla (murcia)

una buena pregunta

Mensaje por markitos »

chousas escribió:Pues dependiendo de la especie son poligínicas (hay más de una reina por hormiguero) y el retorno al hormiguero madre es uno de los mecanismos por los que se consigue eso. Las Lasius son normalmente monogínicas, es posible que las vieras fueran de otra especie.
ok.
en ocaciones veo pheidoles
Avatar de Usuario
Ant_Ena
Reina
Mensajes: 370
Registrado: 11 Sep 2008 15:46
Ubicación: Madrid

una buena pregunta

Mensaje por Ant_Ena »

markitos escribió:
chousas escribió:Pues dependiendo de la especie son poligínicas (hay más de una reina por hormiguero) y el retorno al hormiguero madre es uno de los mecanismos por los que se consigue eso. Las Lasius son normalmente monogínicas, es posible que las vieras fueran de otra especie.
ok.
Eso mismo te iba a decir. Haz una foto si puedes para saber si son lasius o vete a saber que.

Si que hay razas que sus princesas fecundadas vuelven al hormiguero. Algunas hasta las obreras las capturan despues del vuelo nupcial.

Pero las lasius, salvo expcepciones, son fundamentalmente monoginicas.
markitos
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2009 13:26
Ubicación: alcantarilla (murcia)

una buena pregunta

Mensaje por markitos »

Ant_Ena escribió:
Si que hay razas que sus princesas fecundadas vuelven al hormiguero. Algunas hasta las obreras las capturan despues del vuelo nupcial.

Pero las lasius, salvo expcepciones, son fundamentalmente monoginicas.
bufff ya me alegrastes el dia, eso quiere decir que, entonces, el hormiguero que veia tenia minimo 9 reinas. porcierto, si veo hormigas de 4 - 5 metros otro hormiguero, ¿pueden ser del mismo hormiguero o dos colonias distintas? y en el caso de que pudieran ser de distinto hormiguero, si las uniera, ¿se matarian entre ellas o se arian amistades ya que viven solo a 5 metros de sus vecinas?
Última edición por markitos el 12 Ago 2009 10:45, editado 1 vez en total.
en ocaciones veo pheidoles
markitos
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 20 Jul 2009 13:26
Ubicación: alcantarilla (murcia)

una buena pregunta

Mensaje por markitos »

lociento, fui a editar y le di a citar
en ocaciones veo pheidoles
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

una buena pregunta

Mensaje por chousas »

Si ves hormigas a 5 metros de un hormiguero tanto pueden ser del mismo como de otro...
Responder

Volver a “Mirmecología general”