Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Dolichoderus quadripunctatus

Imagen ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Identificación y características:

Se identifican fácilmente por los cuatro puntos claros que poseen en el abdomen y que le dan el nombre. Unico representante del genero en España.
Las obreras miden de 3 a 4 mm, la reina: 3 - 4 mm y los machos entorno a 3 - 3,5 mm.
Los vuelos nupciales se dan desde julio a septiembre.
Mantienen una diapausa desde principios de noviembre hasta finales de febrero aproximadamente.
Enlace a la especie en hormigas.org


Distribución y biología:

La distribución conocida abarca la mitad superior de la península. Supuestamente es una hormiga común pero es difícil encontrarlas, y aún más encontrar un nido completo. Se trata especie arborícola, que suele anidar dentro de las agallas abandonadas de cinípedos. También nidifican en ramas muertas y secas y bajo la corteza de arboles no resinosos. Necesitan un grado de humedad no demasiado elevado. Los nidos suelen ser policálicos, distribuidos por todo el árbol, con lo que nos podemos encontrar colonias, aparentemente sin reina. (Observaciones de Bigman en Madrid) (Torossian, 1960, 1966)


Reproducción y cria:

Según la literatura, esta especie esta considerada como monoginica (Torossian, 1968).
Los nidos suelen ser muy pequeñas Entre 2 y 400 individuos, con un 60% de ellos con menos de 50 obreras. Se han recolectado tanto nidos con reina como nidos compuestos solo de obreras.(Claude Torossian, insectes sociaux, tome VII, nº4, 1960)

:arrow: Existe un estudio realizado en el laboratorio de entomología de la faculdad de ciencias de Toulouse sobre la puesta de huevos de obreras de D. quadripunctatus en relación con los cambios de temperatura. El resumen traducido es este:
  • 1- Todas las obreras pueden poner huevos. Esos huevos podrán dar lugar a machos (arrenotoquia, partenogénesis de las obreras)
    2- Para que tenga lugar la puesta de huevos por parte de las obreras, la colonia no debe de poseer reina, deberá disponer de un numero de obreras superior a 30 y una temperatura de 18 a 20°C, por lo menos durante un cierto periodo de tiempo.
    3- Estadisticamente, los mejores resultados de puesta de huevos y longevidad se han obtenido alternando la temperatura 18-20ºC y con radiaciones infrarrojas cortas durante una parte del estudio.
(Claude Torossian, insectes sociaux, tome XV, nº1, pp. 51-72 1968)

En 1974, Torossian observa obreras copulando con machos. :shock:


Alimentación:

La alimentación se basa en pequeños insectos y melaza (se ha observado que pastorean pulgones).

Todas las obreras pueden poner huevos tróficos, incluso en grandes cantidades. De forma estacional y dependiendo de las necesidades. Estos huevos alimentarios poseen una consistencia líquida, sin corion, ni membrana vitelina.
Por ejemplo, cuando la reina retoma el ciclo de ovoposición, la producción de estos huevos tróficos aumenta considerable. En las colonias sin reina, aumentan por la presencia de la segunda y tercera etapas larvales. Además estos intercambios son importantes en el balance trófico de la colonia. (Claude Torossian, Masson, paris. volumen 26, nº4, pp. 295-299 1979)

El ofrecimiento de huevos tróficos se da primeramente a la reina y en segundo lugar al resto de obreras. Con la aparición de las larvas el alimento se distribuye por igual a todas las unidades de la colonia larvas y adultos. La principal forma de alimentación de las larvas es a través de estos huevos tróficos, de forma importante para la reina y menos para las obreras. (Claude Torossian, insectes sociaux, tome VI, nº4, 1959)

[...]

Hasta aquí lo que he podido recapitular sobre esta especie dentro de esta web, las francesas y los trabajos publicados por Torossian, que debe de ser un experto en esta especie :wink: . Si veis alguna cosa a faltar, algún gazapo o cualquier cosa, ya sabéis ^^

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por josemary »

Un trabajo estupendo, Alberto. Muchas gracias.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Re: Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por serranogaster »

Buen trabajo, da gusto leer estas cosas de vez en cuando, gracias!
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por Olmo »

Impresionante, tanto en abejas como en hormigas se tenía por seguro que la cópula no se daba en obreras debido a diferencias anatómicas de los individuos (tamaño), muy interesante el compendio, a ver si un día tenemos por ahí un diario sobre ellas. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
TeleutoAmonio
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 14 Sep 2007 00:29
Ubicación: Burgos (España)

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por TeleutoAmonio »

Muy bien... a partir de ahora miraré en ramas muertas y agallas. Parece interesante para criar.

Un saludo,
NH4
Hay tantos "bichos" adorables que a uno le gustaría saber de todo, pero soy mortal.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Amonio, con la suerte que tienes seguro las encuentras a la primera, jeje.
yo llevo muestreando desde 2004 por mi zona y es la primera vez que las veo. y no será por agallas :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por Kiko »

Alberto, si te doy de alta como escritor en formicidae.org, lo cuelgas allí?
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por alberto_enfermero »

ok, sin problema :D :D :D :D .

pero habría que colgarlo en inglés o tal cual en español. (me veo traduciendo :twisted: :twisted: )
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por Kiko »

Hecho. En inglés, y con referencias... jeje. Ya te cuento como se hace. Por ahora te añado como escritor. Lo que tienes que crear es una Story. Es bastante sencillo de manejar. Dime algo si tienes dudas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
MJANT
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 12 Sep 2008 16:34
Ubicación: Sevilla

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por MJANT »

Tremendo excelente trabajo , gracias por estos aportes
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por mendelius »

Yo sé una zona donde hay. Cogí unas diez agallas y en tres de ellas estaban, no sé si forman parte de la misma colonia (había 50, 50 y 10 aprox), pero en ninguna estaba la reina. Tampoco quiero ir y esquilmar la zona. Pero si alguien quiere estudiarlas seriamente, que hable conmingo.
De momento tengo 2 colonias sin reina y tenía pensado devolverlas a la misma zona en el campo pero ahora que he visto (gracias a la magnífica recopilación de alberto) que pueden sobrevivir sin reina, a lo mejor me las quedo.

Gracias alberto. clap
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por alberto_enfermero »

tube problemas de ahogamiento con las gotas de miel/ agua azucarada. ojo que no sean muy grandes. :wink:

incluso alguna se quedaba pegada a los trozos de tenebrio.

suerte con ellas. ya nos irás contando. es una especie interesante. la única dolichoderus de la península.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por mendelius »

Tengo una colonia sin reina. Yo juraría que no había huevos y ahora los hay. "Juegan" al "rey de la montaña" en las cámaras.
Lo que parece es que las 4 manchas del abdomen no son manchas sino zonas redondas transparentes del exoesqueleto. A traves de esas zonas transparentes se ven de 4 a 8 bolitas blancas, que es lo que da color claro a la mancha ¿alguien sabe lo que son?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por alberto_enfermero »

Bienvenido al mundo de las colonias sin reina y con huevos, jejeje. A mi me criaron un macho muy volador. Luego por deficiencias acabaron muriendo todas. Suerte con las tuya.

Respecto a las zonas trasparentes mira el post de la flecha :wink: :arrow: En temnothorax esos son sacos aéreos. A lo de las "bolitas", no llego.

Por cierto, no pillo lo de "el rey de la montaña" :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Compendio sobre Dolichoderus quadripunctatus

Mensaje por mendelius »

alberto_enfermero escribió:. A lo de las "bolitas", no llego.

Por cierto, no pillo lo de "el rey de la montaña" :roll:
Rey montaña (pero ahora hay pocas) se suben unas encima de otras y todas sobre los huevos:
Imagen


Bolitas:
Imagen

Reservas? endoparásitos? sacos aéreos? huevos en los ovarios? están solo bajo las manchas o por dentro de todo el gastro?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Responder

Volver a “Mirmecología general”