Huevos y partenogénesis en hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Xuxo
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 19 Ene 2003 12:33

Huevos y partenogénesis en hormigas

Mensaje por Xuxo »

Esta es una pregunta q me surgió hace ya tiempo, al ver en mensajes q las reinas ponían unos huevos aposta no fecundados, para comérselos y así poder criar a los fecundados: :roll:

partiendo de la base de que todas las obreras y las hormigas soldados son hembras.
pienso q las reinas ponen 2 tipos de huevos:
-unos partenogenéticos(no están fecundados)de los cuales sólo salen hembras(obreras y soldados estériles)
-otros sexuales(fecundados con el esperma del macho)de los cuales salen reinas y machos.

como si no podría decidir la reina si poner huevos de reina o de obrera.
lo q si puede decidir es si utilizar el esperma del macho o no.

con lo cual pienso q todos los huevos qu pone una reina primeriza no están fecundados, y q todos son iguales(no hay ningunos especiales para comida)simplemente se los come.


q opoinais? :?: :?: lengua lengua
bueno y malo bueno y malo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

la primera parte de tu mensaje es correcta, la segunda no tanto.

La reina está fecundada desde que hace el vuelo nupcial. Cuando se arranca las alas y se entierra no pone huevos para comerselos, sino que se alimenta de metabolizar los músculos de las alas, que ya no le sirven para nada.

Los huevos que ponen son fecundados, si bien de ahí saldrán unas obreras "a medio formar", esto es, son obreras que no han completado su desarrollo, sino que aceleran su eclosión para poder comenzar a traer comida al nido para la siguiente generación y ayudar a la reina.

En algunos casos, si bien no parece ser lo común, la reina puede consumir parte de los huevos.

Además de los dos tipos de huevos, fecundados y no fecundados, existen un tercer tipo de huevos, los huevos tróficos, puestos por las obreras y a veces por las reinas. Estos huevos no contienen material genético y su finalidad principal es la alimentación de la reina y las larvas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ah, se me olvidaba. De los huevos fecundados, salen siempre hembras (reinas y obreras) y de los no fecundados salen machos.

El como se decide si será una reina o una obrera es un problema muy complejo y por lo que sé no del todo conocido. Parece que tiene que ver con ello la alimentación (a más proteinas, más reinas) y ciertas hormonas de las reinas.

Por si todo este lío fuese poco, en especies antiguas de hormigas (Cryptopones, Ponera, Hypoponera...), no existe una casta especializada como Reina, sino que todas las obreras pueden poner huevos. A estas obreras fecundadas se las denomina en inglés "gamergates". El como unas ponen huevos y otras no es tambien muy complejo y sorprendente. A veces se hace con una hormona de la reina que esteriliza a las demás. otras se hace mediante la vigilancia de la reina dominante, que se come los huevos que ponen las demás

Ya no doy más el peñazo
:oops:
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Ya no doy más el peñazo

K


Kiko si no fuese por ti yo no me enteraba de nada, cuanto mas conocimientos escribas mas te lo agradecere :oops: :D

Bueno xuxo el Viaje alas Hormigas siempre lo sabe todo compratelo :roll:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Xuxo
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 19 Ene 2003 12:33

Mensaje por Xuxo »

vale, me lo compraré.
ya me he enterado de bastantes cosas, vamos q las hormigas van al contrario q el resto de los demás insectos.
bueno y malo bueno y malo :roll: :roll: :roll: :wink:
Responder

Volver a “Mirmecología general”