Ginandromorfo de Myrmica aloba.

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ginandromorfo de Myrmica aloba.

Mensaje por chousas »

Esto es una reina de Myrmica aloba:

Imagen

Esto, pues un macho de M. aloba:

Imagen

Y esto, finalmente, un ginandromorfo...

ImagenImagenImagenImagen

Es un mosaico de morfologías de reina y macho... Como se puede ver, la apariencia general es de reina, pero tiene genitalia, pelos largos en las tibias y los escapos engrosados.
No es un macho funcional, sino un defecto genético... Un mostruito, en fin. Parece ser que en Myrmica son relativamente "frecuentes", lo que viene a significar que quizá no vuelva a encontrar otro más en mi vida :roll:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Puedes quedar tranquilo chousas pues lo ginandromorfismo es frequente en los insectos sociales. En las otras especies de hormigas tambien los puedes encontrar .

Hay cosas locas , tengo una abeja Melipona quadrifascita quadrifasciata que apesar de ser un ginandromorfo es una inter casta , es una reina/ macho , la morfologia externa tiene muchas caracteristicas de reina pero el aparato sexual es masculino.

Lo hormiga Myrmica aloba de tu es tambien la misma cosa , pues es una reina con caracteristicas de macho. Entonces es una inter sexo y tambien una inter casta. Pues una cosa es ser una obrera/macho otra cosa es ser una rena /macho.

Ambas las situaciones resultam de una anormalidad en la division celular de embrion, en el huevo de una hembra ( fecundado, con 2N) algunas celulas se dividiran en dos sem duplicacion de los cromossomas , quedando dos celdas aploides ( N) que son celdas de macho.

Asi al desarrolar el insecto el queda com parte de macho y otras de hembra.

Pero lo normal seria aparecer una obrera com partes de machos.

Pero tenemos una reina /macho en la foto. Para ocurrir ese fenomeno tiene de ocurrir algo más.

João
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Efectivamente Joao, hay ginandromorfos en otras especies. Otro género en que son relativamente frecuentes es en Temnothorax, y alguien me comentó que Buschinger había mirado miles de series de nidos de temnos y no encontrar ninguno... :roll:
Xeg me ha dicho que una vez encontró uno de Myrmica, una obrera-macho.

La lástima es no darse cuenta de estas cosas con el material aún vivo, pues al conservarse en alcohol el estudio de las zonas afectadas se hace complicada (o imposible).
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Chousas,

En el museu puedo mirar algunas destas formas, pero yo nunca las mato pues é más interessante mirar ellas vivas en la sociedad.

Como sabes las larvas que receben los feromonas reales no se transformam en larvas de reinas, pues el feromona real desactiva los genes de reina en los cromossomas. Pues el feromona real es en la verdad un feromona anti casta real.

Entonces es facil compreender porque en uns casos el ginandromorfo sale obrera/macho o reina/macho.

Se en la colonia el feromona de reina está bien los ginandromorfos salen obrera/macho , pues los genes de la casta de reina quedam desactivados en el desarollo de la larva. ( tal como una larva normal de obrera).

Se en la colónia el feromona de reina es bajo los ginandromorfos salen reina/macho , pues los genes de la casta de reina se activan.

En la naturaleza tanbien ocurre estas formas. Ellas no se formam solo por la colonia estar en cautividad.

João
Responder

Volver a “Mirmecología general”