Impacto de la recolección de ejemplares en el medio natural

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Impacto de la recolección de ejemplares en el medio natural

Mensaje por xauxa »

Os informo que el próximo miércoles 12 de septiembre a las 1930h, en el museo de Ciencias Naturales de Barcelona, tendrá lugar un interesante coloquio sobre el "Impacto del coleccionismo i la recolección de ejemplares naturales sobre el medio".

Participan:

Joaquím Callén (Grup Mineralògic Català)
Miquel Nebot (Secció d'Arqueología i Paleontología de la Federació Catalana d'Espeologia)
Joaquín López (Associació catalana de Malacologia)
Jaume Gallemí (Colección de Invertebrados del Museu de Ciències Naturals)

Modera:

Josep Joaquim Pérez de Gregorio, fiscal de Medi Ambient de Catalunya
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Sasasing
Larva
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jul 2007 09:56
Ubicación: Sant Boi de Llobregat

Mensaje por Sasasing »

capturar unas pocas reinas en los vuelos nupciales no es un acto que tenga graves repertuciones en el futuro, no? :(

esel mismo dia que empiezo el instituto (tercero, a estudiar toca ya :( ) asi que no podria ir :cry:
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

No te preocupes, eso está lejos de causar un impacto como el coleccionismo, esa gente realmente destroza poblaciones naturales, no sólo de seres vivos sino fósiles.

Gracias por avisar del evento, aunque me pilla lejos :(
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Agroformiga
Larva
Mensajes: 82
Registrado: 31 Oct 2005 21:21
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Mensaje por Agroformiga »

Gracias por la información!.
Es un tema interesante.
La hormiga, inspiración del labrador.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Xauxa, si vas avisa que me apunto ^^
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Iré, iré. Nos vemos allí el miércoles a las 1930h :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
hormiguillotica
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 22 May 2007 03:46
Ubicación: San Jose,Costa Rica
Contactar:

Mensaje por hormiguillotica »

¿Pero según entiendo para captura ejemplares en un medio natural (bosques,ect) se necesitan permisos de una sociedad entomológica no?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

hormiguillotica escribió:¿Pero según entiendo para captura ejemplares en un medio natural (bosques,ect) se necesitan permisos de una sociedad entomológica no?
No, de la autoridad pertinente que es autonómica, Consellería de medio ambiente o similar, según la comunidad, que es la que tiene las competencias en esos temas. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Ayer xauxa y yo fuimos a este coloquio, que resultó bastante largo e interesante.
Apunto algunas ideas generales que salieron:
-La recolección es un problema menor (en general) en cuanto al declive de las especies comparada con la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas y otras.
-La regulación de la recolección se fundamenta en la autocontención de quien recibe el permiso. Se supone que el científico que va a recolectar sabe mejor que nadie la situación de esa especie y no va a recolectar más que lo necesario.
-La recolección sigue siendo necesaria, tanto para detectar nuevas especies inidentificables en el campo, como para hacer un seguimiento de ciertas problemáticas (¿es el DDT o bien otra sustancia la que intoxica a la aves?).

Se habló de bastantes más cosas, pues una parte sustancial de las charlas se centraron en mineralogía y paleontología. No se trató del tema de los insectos sociales, sobre lo que quizá podríamos hablar un poco nosotros ¿no? En mi opinión, la recolección de unas pocas obreras de cada nido no supone un mal apreciable para el medio (sería casi como recoger plumas), igual que tampoco hace mal alguno la recolección de reinas en los vuelos nupciales.
XAYXU
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 17 Ago 2006 23:19
Ubicación: Malaga (Capital)

La aventura.

Mensaje por XAYXU »

Yo diria que la recolección de especies en el medio natural si afecta al ciclo.
Tenemos la posibilidad de cojer aquellas reinas que "tenian" mas posibilidades de tener futura descendencia en el medio natural.

Hace unos meses vi un documental, de un hombre (si se le puede llamar hombre) que el abujero de un hormiguero lo convertia en cemento. para tenerlo de decoración. Cuando lo vi me entro ganas de acordarme de toda la descendencia de ese individuo. Porque quien tiene derecho de matar a una especie en le medio natural que es inofensiva a los ojos del hombre.

No quiero ser exagerado pero deberia estar prohibido hacer actos de ese tipo contra cualquier hormiga. Por conservar la estructura de descendencias y espacies de las mirmes.

---------
Un imperio empieza desde cero, la vida desde el nacimiento.
Me like the Ants!
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

chousas escribió: Se habló de bastantes más cosas, pues una parte sustancial de las charlas se centraron en mineralogía y paleontología. No se trató del tema de los insectos sociales, sobre lo que quizá podríamos hablar un poco nosotros ¿no? En mi opinión, la recolección de unas pocas obreras de cada nido no supone un mal apreciable para el medio (sería casi como recoger plumas), igual que tampoco hace mal alguno la recolección de reinas en los vuelos nupciales.
Sí, creo que no se puede hacer pasar por los mismos criterios los minerales, los fósiles, los vertebrados, los invertebrados y los insectos sociales. En el caso nuestro de las hormigas, soy partidario que se considere como entidad de muestreo a la colonia u hormiguero, que sería equiparable a un animal vertebrado o a un coleóptero o una mariposa. No es lo mismo recoger 10 pájaros, 10 coleópteros que 10 hormigas. Sí sería lo mismo destrozar un nido del quebrantahuesos y un hormiguero de Anochetus por ejemplo.

Ahora cada comunidad autónoma está empezando a legislar por su cuenta a partir de la legislación del "Libro Rojo de los invertebrados en España". Ver hilo del que hablamos en junio ya de esto: Especies amenazadas

Precisamente en Catalunya, ahora mismo el Departamento de Medio Ambiente está haciendo la lista de este territorio y estan consultando a todas las entidades científicas y naturalistas para que den su opinión. Ya quedamos con chousas, que la AIM, en representación de nuestra comunidad se dará a conocer y dará su opinión. Ya abriremos un hilo cuando la cosa empiece a funcionar.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Yo diria que la recolección de especies en el medio natural si afecta al ciclo.
Tenemos la posibilidad de cojer aquellas reinas que "tenian" mas posibilidades de tener futura descendencia en el medio natural.
Las hormigas vuelan a centenares, y la inmensísima mayoría de esas reinas tienen un triste destino, normalmente en el estómago de arañas, pájaros, otras hormigas, etc... Y aunque lograsen sobrevivir al vuelo e iniciar una colonia, es muy posible que bien pronto una colonia más grande la extermine. Cogiendo unas cuantas reinas no se le hace daño alguno a la especie, casi se podría decir que seríamos como un pájaro más...
Responder

Volver a “Mirmecología general”