para kiko

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

para kiko

Mensaje por xcom »

kiko aqui tengo el nombre de la especie rara de las macetas:

hypoponera punctattissima




pablo tiene algunos especimenes en alcohol, yo mientras intentare conseguir mas :D
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

hostis!

es bastante rarita, sí, ya que la hypoponera común suele ser eduardi. De todos modos me tranquiliza un poco, porque es una especie de la península y no importada (como venía en una maceta, podría haber sido cualquier cosa)

de todos modos, mola. Yo todavía no he visto ninguna :cry:

lo de conseguir más, ojalá, pero ya te digo que es bastante complicado encontrarlas
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

¿Nativa H. punctatissima?

Mensaje por AgD »

¿?
Hypoponera punctatissima no es de la península, es una especie invasora. No tengo ni idea de cuando se introdujo en la PI pero fue descrita por Espadaler y Collingwood como invasora de la PI (probablemente probeniente de Europa)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

a por el tesoro perdido

Mensaje por xcom »

mi tesoro.........


bueno pues esta tarde cuando salga del curro ire a ver la maceta otra vez puede que queden mas obreras como no encontre la reina, pablo tiene varias de ellas en alcohol, pablo si lees esto puedes poner unas fotos aqui en el foro sobre ellas?



bueno yo consegui 2 colonias de 2 macetas eso si nunca supe cual era la reina todas eran iguales , una de las colonias se me murio y la otra se la envie a pablo haber si identificaba la reina y la especie.

os dire que eran 2 mm, gaster de avispa, marrones, primitivas en la comunicacion, casi ciegas de no mas de 50 hormigas por colonia, formaban capullos, umm comian moscas y azucar sin ningun problema.


bueno desearme suerte :D
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Perdon por decir que la especie era de la peninsula

deberia haber especificado que ya estaba en la peninsula y que no era una nueva importación :oops:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

nada de nada

Mensaje por xcom »

pues nada no veo ninguna :cry: , eso si he conseguido otras dos especies muy pequeñas una como una messor enana pero como el torax rojo, y otro como una lasius pero amarilla y enana, haber si descubro mas :roll:
Invitado

Mensaje por Invitado »

la messor enana roja posiblemente sea crematogaster scutellaris, si la has encontrado en un arbol casi seguro. La Lasius amarilla es del subgenero cautolasius o chthonolasius, las segundas son parásitas de las lasius oscuras o lasius sensu strictu
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

umm

Mensaje por xcom »

pues no se, te enviare unas muestras y ya asi me confirmas, eres tu no kiko?
Invitado

Mensaje por Invitado »

si, soy yo :twisted:
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

No apuesto por una Crematogaster scutellaris

Mensaje por AgD »

Hummm no creo que la supuesta messor sea una Crematogaster scutellaris. El dijo que tenía el tórax rojo mientras que la C. scutellaris solo tiene la cabeza roja (el torax es negro), creo que lo más representativo de esta especie es su abdomen en forma de corazón, es inconfundible.

Otras características:
- Peciolo y postpeciolo (es una myrmicinae)
- suturas toráxicas bien marcadas
- presentan un aguijon facilmente visible, incluso a simple vista se puede ver si la colocas al trasluz.

Una imagen del bicho:

Imagen

Respecto a la supuesta Lassius amarilla, ni idea
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

que va esa especie no es

Mensaje por xcom »

ya decia yo que me sonaba el nombre pero despues de ver la foto no hay duda esa especie la tuve silvestre en mi casa, en la azotea de mi casa hace unos años aparecieron hormigas crematogaster scutellaris yo al principio por lo raras que eran creia que eran termitas :roll: , las pobres no llegarian a unas 100 y algo cuando llego el invierno die :cry: se alimentaban de una macetas que tenian cerca pero insuficiente para la colonia :?


pues no son las que yo digo tienen el torax rojo y son mas pequeñas, las llamo tipo messor por la cabeza que es igual aunque el gaster es ovalado sin punta en fin hasta que no envie especimenes no sabre nunca lo que es, como me paso con las supuestas argentinas :roll:
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Si eran tan pocas ten pon serguro que llevaban poco tiempo ahi o bien los recursos de la zona (esa macetas que comentabas) no daba para mas porque las colonias de C. sctutellaris son super-populosas.

Aqui de momento solo he localizado 3 colonias silvestres de C scutellaris y (nada de alcornocales, como suele ser lo normal sino en una encina y en un pino) y son a cual más grande. Ademas en verano usaban como fuente de alimento unas larvas que estaban parasitando a una planta y que secretan una especie de melaza, de vez en cuando tb las pillaba transportando unas pequeñas semillitas rojas que no logre ver de donde leches las sacaban.
antsettler
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 22 Ene 2003 14:34
Ubicación: madrid

Mensaje por antsettler »

que lio como desvariais desde la hyponera, una acampada puede ser trenebunda! hablando de hormigas sin ton ni son

las hypoponera la mayoria se las envie a espadaler para que confirmara porque yo me empeñe en que tenian una marca redonda en la mandibula, cosas de mi lupa de 20.000 ptas, como cryptopone? no recuerdo

segun espadaler nadie ha visto en la peninsula machos, son apteros, tambien hypogeos (subterraneos) y amarillos, clavados a las obreras, no deben de ser tan raras porque me meti en una fosa que estaban escabando unos obreros y en un minuto escabando saque mas obreras de ellas aqui en mostoles

he visto que estan en paises humedos, deben de necesitar humedad, que coño haran en mostoles con estas temperaturas estivales?

podias colgar la lista d eespecies introducidas, no sabia que esta fuera foranea

esto esta lleno d ecrematogaster scutellaris, si quereis obreras en verano os cojo un millon, queda pendiente el dichoso banco de obreras en alcohol, el famoso museo de los horrores, nos vamos a poner con ello?
Invitado

Mensaje por Invitado »

yo encantado de aportar algunos de mis bichos al museo de los horrores

de todos modos, no seria mala idea que una vez que se consiguiera una serie completa de alguno (cualquiera) se montase convenientemente y se donase al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. os sorprenderia la poca cantidad de material de hormigs que tienen
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

y este tb era yo :oops:
Responder

Volver a “Mirmecología general”