Las hormigas en 2008

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Las hormigas en 2008

Mensaje por josemary »

LAS HORMIGAS EN 2008

Alex Wild, de la Universidad de Illinois, no es solo uno de los mejores fotógrafos de hormigas que en el mundo han sido (http://www.myrmecos.net/ants.html), es también un biólogo que estudia la evolución de varios grupos de insectos y un interesantísimo animador de la mirmecología en Internet. Su blog http://myrmecos.wordpress.com es sencillamente magnífico. En su penúltima entrada expone los que considera 11 hitos de la mirmecología del año 2008 que termina. Por su interés, os hago un resumen traducido de los mismos. El texto completo, con numerosos links a los artículos citados, se titula “2008: The Year in Ants”, entrada del 29 de diciembre de 2008 (myrmecos=Alex Wild).


1. LA “DEFUNCIÓN” DE LA HORMIGA ESTÁNDAR. Nuestra concepción básica de cómo funcionan las colonias de hormigas era demasiado simplista. Por ejemplo, Smith et al han documentado la complejidad de la determinación de las castas en Pogonomyrmex badius y Schwander & Keller en P. rugosus. Dobata et al demuestran cómo algunas supuestas reinas de Pristomyrmex punctata son realmente parásitas, y Hughes et al descubren patrilineas parásitas en Attini.

2. LA HORMIGA EUREKA. El descubrimiento de Martialis heureka por Christian Rabeling y Manfred Verhaagh ha supuesto, además de una nueva subfamilia, la posibilidad de adentrarse en la evolución temprana de las hormigas.

3. GENOMAS DE HORMIGAS. El Instituto de Medicina Howard Hughes ha anunciado el comienzo de la secuenciación de tres genomas de hormigas, lo que incidirá decisivamente en varias ramas de la mirmecología. Tsutsui et al han publicado un estudio sobre la evolución del tamaño genómico en hormigas.

4. ELEFANTES Y JIRAFAS. Palmer et al han demostrado experimentalmente cómo la supresión artificial de los grandes mamíferos provoca la disolución de la relación mutualística entre las hormigas y las acacias africanas.

5. LAS HORMIGAS CULTIVADORAS DE HONGOS (ATTINI). Schultz & Brady han publicado una filogenia detallada de Attini, y Bacci et al otra del género Atta. Mueller et al demuestran que algunos de los microorganismos implicados en el sistema no presentan una coevolución tan intensa como se había pensado, mientras Hughes et al documentan un cambio abrupto en el tamaño de las glándulas antimicrobianas de Attini.

6. NEMATODOS PARÁSITOS. Son capaces de convertir a las hormigas, de acuerdo con el trabajo de Yanoviak et al, en atractivas bayas para los pájaros, que expadirán el parásito a nuevas hormigas via defecación.

7. TRANSICIÓN DE LASIUS NEGLECTUS A ESPECIE INVASORA. Syliva Cremer ha dirigido un estudio multidisciplinar que concluye que diversos rasgos preexistentes en dicha especie, combinados con la actividad humana, han convergido para que pueda evitar a sus parásitos. Ha nacido una nueva plaga.

8. ÁRBOL EVOLUTIVO DE LAS HORMIGAS. Se está produciendo un gran avance al hilo de los estudios a nivel de especie en los géneros Pheidole, Atta, Lasius, Odontomachus y Linepithema.

9. OBRERAS SUICIDAS DE FORELIUS. Tofilski et al describen el primer caso de suicidio defensivo por el que algunas obreras de Forelius pusillus taponan la boca del nido al atardecer, desde fuera, quedando así expuestas a la intemperie y muriendo.

10. INSECTOS ESPINA EN APUROS AVISAN A LAS HORMIGAS. Según Morales et al estos Membracidae, cuando tienen problemas con escarabajos, emiten señales acústicas para atraer a las hormigas, que los ahuyentan.

11. DESMITIFICADO EL GEN GP-9. Este gen fue el primero que se asoció con el comportamiento social de las hormigas, estableciendo las diferencias entre las colonias monogínicas y policálicas (con una o muchas reinas) en la hormiga de fuego Solenopsis invicta. Según Wang et al el locus (posición en el cromosoma) del gen GP-9 no causaría directamente dicha diferencia, sino que afectaría primariamente a la expresión genética en un pequeño número de otros loci asociados a la comunicación química. Este tipo de estudios genéticos serán progresivamente habituales a medida que los investigadores indaguen los vínculos entre la genética y el comportamiento social.


Finalmente, Alex Wild comenta las reuniones de la sección norteamericana (en Puerto Rico) y europea (en Bruselas) de la Union Internacional para el estudio de los insectos sociales, la celebración del centenario de la colección del Museo de Zoología comparada de Harvard, la publicación del libro The Superorganism de Bert Hoelldobler y E. O. Wilson, la ampliación de la página Antweb con las faunas de Serbia, Kenia, Micronesia y Filipinas, el nacimiento de la “Enciclopedia de la Vida” en Internet (http://www.eol.org) con su apartado sobre hormigas, y los esfuerzos por abrirse camino de la revista mirmecológica online Myrmecological News.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
coldvyvora
El Instructor
Mensajes: 475
Registrado: 27 Dic 2007 12:58
Ubicación: Fuenlabrada,Madrid,España

Re: Las hormigas en 2008

Mensaje por coldvyvora »

:cry: Un Gran Año Para Las Hormigas :cry:
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: Las hormigas en 2008

Mensaje por alberto_enfermero »

lo de los nematodos lo han emitido no hace mucho por un canal de documentales. por odisseisa, creo.

Muchas gracias por el post! :)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MJANT
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 12 Sep 2008 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Las hormigas en 2008

Mensaje por MJANT »

Realmente interesante gracias por la traducción.pedazo de imagens en esa pag
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Re: Las hormigas en 2008

Mensaje por serranogaster »

Esta muy bien, pero esta un poco desinformado, esta claro que el acontecimiento del año fue el Taxomara!!! :P No entiendo porque no lo cita... :wink: Que barbaridad!! :D
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Re: Las hormigas en 2008

Mensaje por Olmo »

serranogaster escribió:Esta muy bien, pero esta un poco desinformado, esta claro que el acontecimiento del año fue el Taxomara!!! :P No entiendo porque no lo cita... :wink: Que barbaridad!! :D

Me ha llegado al alma :lol:

Inigualable el blog de myrmecos...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mtrmtrmtr
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 11 Ene 2009 21:46
Ubicación: Salamanca

Re: Las hormigas en 2008

Mensaje por mtrmtrmtr »

Gracias por la informacion. Se agradecen post como estos.. division1
Responder

Volver a “Mirmecología general”