Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Priamo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2019 19:30
Ubicación: Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Priamo »

Hola, estas hormigas son las que abundan en mi jardín, me gustaría saber de que especie es, para poder criarla. La foto la hice con el celu la calidad es bastante fea. Soy de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.
Gracias por su ayuda.
Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rauval »

Movi el tema a "Identificación y taxonomía" que es donde corresponde.
La hormiga de tu consulta es Acromyrmex, la hormiga podadora, cosechadora de hongos.
No te conviene para empezar porque es algo complicada para alguien que recien se inicia en esta afición.
Si aun asi te interesa aqui la ficha de cria:
Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Diario Acromyrmex lundi (HLNano)

Diario de Acromyrmex (Diegobsas)
Priamo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2019 19:30
Ubicación: Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Priamo »

Que lastima hay un montón de esas.
también en la plaza encostre muchas de estas
Imagen

Muchas gracias por tu ayuda.
Priamo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2019 19:30
Ubicación: Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Priamo »

¿Cual es la hormiga mas recomendada para empezar aquí en argentina?
Avatar de Usuario
Okumura
Reina
Mensajes: 338
Registrado: 10 Abr 2018 03:25
Ubicación: México

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Okumura »

Priamo escribió:¿Cual es la hormiga mas recomendada para empezar aquí en argentina?
realmente muchas veces no es cual sea mejor si no la que llegues a encontrar, ya de ahí toca investigar sus cuidados para darles una buena crianza, algunas "fáciles" podrían ser las solenopsis y las pheidole que tiran bastante bien, también están las camponotus pero su desarrollo es mas lento, pero a su vez su tamaño es bastante grande, también están las pogonomyrmex pero estas pican (igual que las solenopsis) por lo que seria algo a tener en cuenta con ambas especies, en general no es muy problemático el piquete pero si te llegan a picar varías o eres alégic@ puede ser peligroso, por un descuido me tire varias solenopsis invicta en la mano cuando les daba de comer y me picaron varias veces, termine con dolor de cabeza y algo de fiebre y en la zona de los piquetes quedo toda dormida xD, en general muchas especies tienen sus pros y sus contras pero con buen cuidado y precauciones cualquiera va bien.

lo ideal sería que captures alguna reina en sus vuelos y pidas identificación, ya de ahí veras si es complicada la especie o no.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Gutiejua »

Hola Priamo,
Bienvenido al foro, y a esta aficcion que se suele volver enfermiza (bien entendido, por supuesto).
Como te ha dicho Rauval, que de esto sabe muchisimo, las Acro son un poco mas complicadas de criar, pero a mi parecer es mucho mas interesante verlas armar su hongo y cuidarlo dia a dia.
Mucho mas faciles son las Solenopsis como ya te dijeron, pero cuidado que pican...salvo eso son bastante duras y faciles para comenzar.
Por otro lado son las especies que, por propia experiencia, primero aparecen...deberian empezar los vuelos luego de una lluvia en dias calidos y sin viento en cualquier momento.
Si tenes pileta o tenes acceso a una, fijate que suelen venir volando y quedar flotando en el agua...es un buen sitio de recogida porque no se pueden esconder entre el pasto, donde seria casi imposible atraparlas.
Como tambien te han dicho, tendras que leer un poco para aprender como se crian, es realmente interesante.
Espero que sigas con este hobby y aca estamos para ayudarte en lo que podamos.
Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Rauval »

Hola Gutiejua, que bueno que leerte otra vez por aqui.
La temporada arranco mal por las bajas temperaturas pero a partir se Noviembre ya vuelan muchas especies.
Acromyrmex
Brachymyrmex
Camponotus sexguttatus
Camponotus mus
Camponotus substitutus
Camponotus borelli
Dorymyrmex bicolor
Hypoponera
Nylanderia/paratrechina
Pheidole sp
Pseudomyrmex
Solenopsis saevissima...


Asi que Priamo tiene muchas oportunidades de atrapar reinas e iniciar su colonia.
Brachymyrmex son pequeñitas y de facil cria.
Camponotus mus son hormigas grandes igual que Camponotus borelli.
Pheidole sp son ideales para los que recien se inician en esta aficion.
Pero al fin y al cabo cada cual hace su elección.
Buena temporada!

Pheidole sp:
Imagen
Priamo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2019 19:30
Ubicación: Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Priamo »

Genial. happy
Hoy volví a salir a revisar hormigueros, leí un motón hoy, se que por el viento y la baja temperatura (15 °C) es imposible encontrar algo.
Debajo de casi todas las piedras de una plaza que tengo a una cuadra encontré muchas hormigas coloradas re chiquitas, de las que pican fuerte. También vi varias como la segunda foto que puse, imagino que deben ser cortadoras de hojas también como la acromyrmex pero mas rojas en todo el cuerpo y de cabeza grande.
Ya prepare varios tubos de ensayo con agua y hise un criadero como el de la foto que me envió Rauval.
Es todo un mundo este de las hormigas.
Gracias por toda su ayuda y buena onda.
Avatar de Usuario
Gutiejua
Pupa
Mensajes: 117
Registrado: 15 Nov 2018 18:28
Ubicación: Mercedes, Buenos Aires, Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Gutiejua »

Rauval,
El gusto es mio...la verdad que en invierno poco bola les he dado y la primavera empezo con mucho trabajo asi que veré como las mantengo. Siempre es un placer aprender algo mas de tus posteos, te sigo de cerca mientras puedo.

Priamo,
Despues de escribirte me di cuenta que me habia olvidado de algo muy importante, sobre todo por tu edad (aunque a algunos viejitos tambien nos cuesta): en esto hay que tener MUCHA PACIENCIA!!, las hormigas tienen sus tiempos, los huevos tienen sus tiempos, la larvas tienen sus tiempos y las pupas tienen sus tiempos, los cuales obviamente cambian segun la especie (y poco les importa a ellas que las estemos esperando), asi que, a no desesperar y querer ver huevos al dia siguiente de la captura, puede que asi sea, puede que se demore meses...no se puede hacer nada para cambiar esto (y suerte que asi sea).
Muchas veces en la impaciencia las movemos de ambiente, les ponemos comida, agua, las queremos cambiar de tubo, etc, cuando lo mejor es DEJARLAS TRABAJAR TRANQUILAS en el tubo el mayor tiempo posible; claro está que tambien queremos verlas, de hecho para eso las capturamos, pero tenemos que ser pacientes y dejarlas el mayor tiempo posible tranquilas.
Te aseguro que si sos paciente y seguis los pasos de los que tienen mas experiencia (Rauval es un muy buen ejemplo), te daran grandes satisfacciones!!
Paciencia, perseverancia y adelante!!!

Saludos
Juan
2 colonias de Acromyrmex Lundii
1 colonia de Solenopsis
1 colonia de Crematogaster Crinosa
2 colonias de Camponotus Mus
3 minicolonias de Pheidole
1 minicolonia de Camponotus Borelli
1 minicolonia Camponotus Mus
1 minicolonia Pheidole
Priamo
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 13 Oct 2019 19:30
Ubicación: Argentina

Ayuda identificar, Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Priamo »

Gracias Gutiejua, estoy preparado para cuando vengan los dias lindos, creo que tengo todo. Tubitos, lupa, agua, pinsas, papelitos.
Esperemos que sea pronto.
Saludos.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”