Problema con Neoponeras

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Fransires
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2017 16:32
Ubicación: Zaragoza

Problema con Neoponeras

Mensaje por Fransires »

Buenas noches,

Perdonad que recurra a vosotros con un tema tan específico. La historia es:

Hace un año y tres meses que encontré 2 reinas de Neoponera en brasil. Como no sabía que eran Neoponeras, tampoco sabía si eran monogínicas o no, así que las guardé juntas. Con el tiempo observé una conducta jerárquica, una ponía los huevos y criaba y la otra defendía y buscaba insectos para comer.
Las dejé tranquilas unos meses y en verano vi que tenían dos larvas, una de ellas muy crecidita. Con lo que estuve alimentándolas casi de diario.
Cambiarles a un tubo diferente con agua me era imposible, se resistían a abandonar su tubo sucio y con poca agua. Probé a juntar los dos tubos y que se pasaran ellas solas al limpio, pero no querían.
Con el tiempo, me encontré que las os larvas habían muerto (tal vez la gran cantidad de suciedad) o tal vez falta de alimento, el caso es que se las comieron y.... volvieron a poner huevos, pero como son muy asustadizas, cambiándolas de tubo se cayó una de ellas con todos los huevos que protegía en la boca :cry:
Ahora, tras pasar el invierno, pensé que las pobres lo intentarían de nuevo, pero no veo huevos, tampoco se alimentan mucho...

En su día busqué mucha información para poder saber de qué neoponera se trataba, recuerdo que leí que tal comportamiento jerárquico se había encontrado en Neoponera villosa y Neoponera inversa (los dos nombres no estoy seguro porque lo busqué hace mucho y no lo he vuelto a comprobar), y que se diferencian en la forma del peciolo, pero no parece el peciolo de ninguna de todas las muchas especies que estuve mirando.

Si alguien sabe el cuidado de estas hormigas, que me diga por favor. Siempre las mantengo en oscuridad y tranquilas, y probé a conectarles el tubo con un espacio más grande para dejarles ahí la comida, pero son tan asustadizas que ni salía a por los insectos...

Os dejo un par de fotos y un vídeo:

https://photos.app.goo.gl/8Yp8a4EzuazezeTY6
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problema con Neoponeras

Mensaje por Rauval »

Fransires escribió:... pero no parece el peciolo de ninguna de todas las muchas especies que estuve mirando.
Mas parecen Ectatomma.
Fransires escribió:Hace un año y tres meses... Ahora, tras pasar el invierno, pensé que las pobres lo intentarían de nuevo, pero no veo huevos, tampoco se alimentan mucho...
Son dificiles de criar en cautiverio y mas despues de un año y tras perder las crias.
El panorama no es muy alentador.
Fransires escribió:probé a conectarles el tubo con un espacio más grande para dejarles ahí la comida
Bien hecho.
Como sabras son semi-claustrales y necesitan alimentos frescos basados en pequeños insectos o larvas como el astricot (larvas de moscas). Polillas y moscas les encanta, tambien grillos, tijeretas y trocitos de cucaracha.

Ahora conforme avanza la primavera tienen otra oportunidad. Todo dependera que pongan huevos.
Fransires
Huevo
Mensajes: 12
Registrado: 17 Jun 2017 16:32
Ubicación: Zaragoza

Problema con Neoponeras

Mensaje por Fransires »

Gracias Rauval por tu respuesta.
Al principio pensé que eran Ectatomma, luego pensé que Neoponera y como no he podido tener más individuos no sabría decirte. Lo que si es verdad es que el peciolo no coincide con ninguna Neoponera, y de Ectatommas poco he encontrado (excepto el de un hombre que deja que le muerdan y piquen el dedo jaja).

Serán semiclaustrales, pero en cuanto las dejé así, murieron las crías. Entonces no sé si la humedad no era suficiente.

Gracias
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”