Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Sredonp
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2019 16:27
Ubicación: Colombia

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Sredonp »

Después de 4 años de no tener hormigas y a causa de un futuro desalojo, me han dado ganas de nuevamente iniciar un hormiguero esta vez algo de tipo casi experimental, aunque recurro al foro por posibles guías y sugerencias al respecto, pues si bien la experiencia que tuve fue con la Solenopsis Invictas, hoy se presenta un desafío con una situación en particular.

El desafío y la situación particular es con unas Aztecas que se encuentran en un árbol de Cecropia peltata, conocido en Colombia como yagrumo, yarumo, guarumo o guarumbo; del cual se deriva una curiosa simbiosis entre estas y este tipo de árbol. En nuestro caso en particular se trata de un árbol de casi 2mt que ha crecido en un garaje en la casa de un amigo y que necesariamente hay que cortar y extraer del todo, en el cual se encuentra una colonia de Aztecas (aún no determino que tipo de Aztecas son). Con lo cual se me vino a la mente la idea de retomar después de todo este tiempo el tema de las hormigas con estas en particular, asumiendo un poco el reto de tratar de rescatar alguna reina, larvas, pupas y obrera de la colonia del árbol.

Ante las posibles situaciones he previsto cierta logística, por ejemplo en el caso de encontrar una reina, disponer de ella en un tubo de ensayo con su respectiva agua, tal cual y como se hace con las reínas fecundas post vuelo nupcial.
En caso de ser más de una y logar obtener larvas pupas y obreras por no disponer de más tubos y siendo un tipo de hormiga de la cual no he encontrado mayor información sobre hormigueros en cautiverio me dispondria a simular su ambiente usando un hormiguero de tipo vertical en acrílico y tratar de agregar un pedazo del árbol cortado.

Detalles aún no resueltos sobre la adquisición de la nueva reína y/o su prole.
Si bien he tratado de buscar información acerca de esta hormiga en particular aún me quedan algunas dudas que no he resuelto, encontrado o tengo totalmente claro :

1. Determinar que clase de aztecas son. (estaré subiendo fotos)
2. Alimentación.
3. Habitos.
4. Nivel de humedad.

También quiero escuchar sugerencias respecto al proceso, si bien de alguna manera pueda estar al límite con las normas del foro, quiero aclarar que lo hago con la mejor intención y de alguna manera la idea es rescatar parte de la colonia que de otra forma se iría al trato.

PD. He usado los Faqs y el buscador antes de iniciar este hilo teniendo la precaución de no estar repitiendo tema o estar haciendo spam
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Rauval »

Sredonp escribió:... quiero aclarar que lo hago con la mejor intención y de alguna manera la idea es rescatar parte de la colonia que de otra forma se iría al trato.
Lo entendemos perfectamente porque ya muchos aficionados (yo incluido) rescataron colonias en peligro de destrucción, asi que no te preocupes.
Sredonp escribió:... asumiendo un poco el reto de tratar de rescatar alguna reina, larvas, pupas y obrera de la colonia del árbol.
No te conformes con ello, rescata todo lo que puedas.
Pregunta: no se puede cortar la planta al ras de la tierra?. Asi te llevas todo a tu casa y las hormigas felices mientras preparas un hormiguero para ellas.

Sredonp escribió:1. Determinar que clase de aztecas son. (estaré subiendo fotos)
2. Alimentación.
3. Habitos.
4. Nivel de humedad.
"El guarumo es una especie mimercofita, es decir que existe un mutualismo con las hormigas. Janzen (1969) estudió las relaciones de las hormigas con las especies de guarumo. Esta especie vive asociada con las especies de hormigas del género Azteca. Se ha demostrado que las hormigas Azteca defienden las plantas del género Cecropia contra los herbívoros, y que éstas le proporcionan casa y comida a las colonias de hormigas (Val & Dirzo 2003). El alimento lo obtiene de los corpúsculos de Müller. Estos corpúsculos de Müller se encuentran solo en el género Cecropia y se consideran glándulas que producen y almacenan glucógeno más que almidón. También se ha registrado en los tricomas de las hojas la presencia en cantidades menores de glucógeno. Las hormigas habitan en unas estructuras llamadas domacios que se ubican en la base del peciolo de la hoja. Estos domacios protegen a las hormigas contra otros depredadores (Rickson 1976)."
https://www.zamorano.edu/2016/09/07/los ... ecologica/
Como ves el tema de la alimentación esta complicado. El glucógeno es un combustible. Podrias probar con agua-miel y alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón). Tendras que goglear un rato...

No dejes de contarnos.
Avatar de Usuario
Sredonp
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2019 16:27
Ubicación: Colombia

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Sredonp »

Tal cual como había comentado, quedé pendiente de la foto y aquí está.
No te conformes con ello, rescata todo lo que puedas.
Pregunta: no se puede cortar la planta al ras de la tierra?. Asi te llevas todo a tu casa y las hormigas felices mientras preparas un hormiguero para ellas.
Ojalá tuviese la posibilidad de llevarme todo a la casa, pero lamentablemente no puedo.

Les estaré comentando como va evolucionando todo.


Imagen
Avatar de Usuario
Sredonp
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2019 16:27
Ubicación: Colombia

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Sredonp »

Actualización a modo de resumen:

Pasó algo que no esperaba, mi amigo corto el árbol sin avisarme y a modo de contentarme me dijo "ahí te deje una rama", en la cual efectivamente habían hormigas, de lo cual, el propósito de salvar las que mas pudiera del árbol, ahora tocaba salvar las que mas pudiera de la rama que me habían dejado, a modo de que se escapasen el menor numero posible, deposité la rama de aproximadamente unos 40 cm de alto en un tanque, con anti-fugas en el borde, con el propósito de conocer si la colonia tenia algún contenido dentro de la rama, procedí a abrir la rama con la mayor calma y el mayor cuidado posible.

Efectivamente estaba aun parte de la colonia, en la cual habían 4 reinas aladas, una voló (aunque pareció que era un macho)y se fue, quedaron 3, habían pupas y larvas, en volumen considerable y como de 20 a 30 obreras (aun no las cuento :D ) .

Después de haber cortado la rama se me ocurrió que podía hacer un corte en particular para tratar de depositarlo en el hormiguero vertical y así fue (dejo fotos al final)

Comentarios en particular acerca del comportamiento visto hasta el momento:
1. para pasarlas al hormiguero sin querer dejé un pedazo de rama de 4 a 5 cm aprox, se metio la gran mayoria en ese lugar, que aun sigue en el hormiguero de acrilico.
2. Las obreras al ver el nuevo espacio, lo inspeccionaron y de una vez trasladaron 2 de las reinas al tronco que esta fragmentado y usaron de arriba hacia abajo la primera camará para poner la mayoria de larvas y pupas, en la segunda camara acomodaron a una de las reinas, a la otra en la tercera camara. (al momento de abrir la rama encontre que las reinas aladas no estaban juntas sino que ocupaban camaras diferentes).
3. una de las reinas se quedó en fragmento de 4 cm del tronco hueco con algunas obreras y pupas.
4. El agua con azucar les ha llamado la atencion, al igual que una bola de arena compacta que les puse para depositar humedad y ellas ya han comenzado a perforarla y a ir bajandola a la base del hormiguero vertical.
5. Dentro de las pupas habia una pupa de reina, la cual le dieron un trato preferencial.


Observaciones:
-No encontré el tubo para la reina, asi que no tengo reina en recipiente individual, ademas por el tema de que no se si estan fecundas.
-he hecho lo que he podido, las tima de no haber podido tomar fotos del proceso.
-he pegado una pelicula plastica a la rama, para que no quedase abierto y se sintieran mas comodas respecto a las corrientes de aire.
-pensé que iban a usar la parte de abajo pero no. :shock:
-use un tipo de aceite que tenia a mano como antifugas, pero me percaté que en el proceso se habia filtrado una solenopsis invicta que entraba y salia, me tocó sacarla y reforzar las barreras antifuga.

Imagen

Imagen

Dejo resto de fotos en el link de abajo

https://drive.google.com/drive/folders/ ... EpbowoE9ab
Avatar de Usuario
Sredonp
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2019 16:27
Ubicación: Colombia

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Sredonp »

Preocupado por hongo.

Hoy, revisando la evolución y la adaptación de las hormigas a su nuevo espacio me he encontrado con hongo que aún no sé cómo manejarlo, se encuentra en la parte baja, en la que cayeron y además depositaron algunas larvas y pupas que al parecer ya no eran viables, me imagino que el poco de humedad de la rama que aún contenía ha podido influir el desarrollo de este hongo, así que, pido sugerencias, recomendaciones para los siguientes pasos a dar de este hormiguero.

Dejo la foto del hongo aquí.
Sé encuentra en la parte baja del fragmento de rama, en la primera y segunda sección :



- A modo de actualización, debo decir que han nacido nuevas hormigas, que ya estan laborando en pro del hormiguero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Rauval »

Sredonp escribió:me imagino que el poco de humedad de la rama que aún contenía ha podido influir el desarrollo de este hongo
Son desechos de las hormigas que se estan enmoheciendo. Si solo estan en la parte de abajo no creo que represente un peligro para la colonia. La rama es suficientemente larga para que se pasen mas arriva.
Lo que si puede ser un problema es que el árbol estaba vivo en cambio ahora se esta secando la rama. No se como lo asumira la colonia ya que en la naturaleza habitan árboles vivos, no en palos secos. Tal vez se adapten a un ambiente artificial. Quien sabe...
Sredonp escribió:... han nacido nuevas hormigas, que ya estan laborando en pro del hormiguero
Buena noticia!
Avatar de Usuario
Sredonp
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 10 Mar 2019 16:27
Ubicación: Colombia

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Sredonp »

Actualización y fin del hormiguero.

Encontré un árbol de guarumo e hice una prueba soltando una hormiga en una de las ramas y vi que la acogieron, decidí acercar una rama y conectarla con el hormiguero y al darse cuenta todas, hulleron y las acogieron de la mejor manera.
Así terminó la estancia de las Aztecas en el hormiguero y la feliz adopcion.
Ahí dejo un par de fotillos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Colonia Azteca en PELIGRO!!!

Mensaje por Rauval »

Sredonp escribió:Así terminó la estancia de las Aztecas en el hormiguero y la feliz adopcion.
Regresaron a su habitat natural. Una historia con final feliz.
Gracias por "salvarlas" y compartirlo en el foro.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”