Mi reina actua extraño

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
ElRusso
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2018 04:15
Ubicación: Argentina

Mi reina actua extraño

Mensaje por ElRusso »

Hola, tengo 15 años y soy de Argentina, hace unos 4 dias encontre una reina y la puse en un tubo de ensayo, al principio intentaba sacar el algodon de la entrada pero despues descubri q fue porq mi tubo estaba mal preparado. Ahora la deje con agua hasta la mitad del tubo llenando todo el algodon de agua, sin ningun tipo de comida y el tubo envuelto en celofan rojo, con un triangulo hecho de un clip para q el tubo no se mueva, con el tubo apuntando hacia arriba, y deje de sacarle el celofan para mirarla porq lei q eso la ponia nerviosa. Asi estuvo 2 dias bastante tranquila, pero hoy se empezo a mover de forma desesperada, se aleja del algodon mojado y va a al algodon de la entrada e intenta sacarlo, me puse nervioso y crei q era porq no le llegaba el agua, ahora el tubo en lugar de apuntar levementa hacia rriba lo hace hacia abajo, sin embargo ella se ve muy alterada. Espero q puedan ayudarme. (Aclaro q todavia no puso ningun huevo) Gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi reina actua extraño

Mensaje por Rauval »

Hola compatriota.
No sabemos de que género de hormiga se trata asi que no podemos ayudarte.
Solo que no exageres con el agua: basta que el algodón se vea humedo, la reina bebera de alli. Ponle agua azucarada en un bollito muy chico de algodón cerca de la entrada.
Es probable que no sea fecunda, aguarda una semana.
Sera mejor que pongas el tubo dentro de una caja de carton, bien a abscuras.

Presentaciones.
Avatar de Usuario
ElRusso
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2018 04:15
Ubicación: Argentina

Mi reina actua extraño

Mensaje por ElRusso »

Acabo de leer tu respuesta y quiero informar q hoy ella estuvo mas tranquila pero siempre cerca del algodón de la entrada. También quiero mencionar q cuando la encontré ella estaba volando y después de haberla encontrado la solté varias veces para ver si estaba fecundada y no voló, es mas, eligió meterse en el recipiente rojo en el q estaba al principio por su propia cuenta (Hice varios cambios de recipiente y tubo de ensayo, al principio estaba en un pequeño recipiente de color rojo transparente, después en un tubo de ensayo con galletas molidas y ahora esta en el tubo de ensayo con celofán rojo y sin comida). Ya le puse el algodón con agua azucarada, cuando abrí la entrada ella se asusto y se alejo lo mas posible de la entrada abierta, me dejo poner e algodón con agua azucarada sin ningún problema, es mas, cuando saque el algodón de la entrada es como si se hubiera asustado, pero ahora esta tranquila de vuelta. La voy a dejar con el celofán puesto y tapada con una gorra. Gracias por tu ayuda voy a ver que pasa la semana q viene.
Avatar de Usuario
ElRusso
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2018 04:15
Ubicación: Argentina

Mi reina actua extraño

Mensaje por ElRusso »

Rauval escribió:Hola compatriota.
No sabemos de que género de hormiga se trata asi que no podemos ayudarte.
Solo que no exageres con el agua: basta que el algodón se vea humedo, la reina bebera de alli. Ponle agua azucarada en un bollito muy chico de algodón cerca de la entrada.
Es probable que no sea fecunda, aguarda una semana.
Sera mejor que pongas el tubo dentro de una caja de carton, bien a abscuras.

Presentaciones.
Hola, ya paso mas de una semana, estuve investigando sobre la especie de la q creo q es mi reina y descubri q se alimentan de hongos q forman en las plantas, y q la reina se lleva un poco de este hongo antes de salir del hormiguero para aparearse (creo q su especie es Acromyrmex o Atta), mire un hormiguero de esta especie para ver de q planta agarraban el pasto para hacer el hongo y entonces junte un poco, y lo meti en el tubo de ensayo junto con un poco de tierra (antes de meter el pasto y la tierra los meti en el microondas para asegurarme de q no hubiese ninguna bacteria) y ella lo movio un poco pero nada mas. Ella sigue intentando sacar el algodon de la entrada. El agua q le puse es de la canilla pero pasada por un filtro. Se me ocurrio la idea de meterla en un tapper transparente con algunas hojas y tierra afuera, y otro tubo de ensayo pero con agua de botella y los tubos taparlos completamente con un carton y esperar hasta enero del año q viene ya q lei q una reina en algunos casos puede tardar hasta 6 meses en poner huevos. De todas formas espero tus consejos y los de cualquier otro q pueda y quiera ayudarme, muchas gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi reina actua extraño

Mensaje por Rauval »

ElRusso escribió:(creo q su especie es Acromyrmex o Atta)
Las reinas Atta llegan a medir hasta 3 cm y las Acromyrmex hasta 1,5 cm.
Efectivamente las Acromyrmex abonan el hongo con hojas tiernas, preferiblemente de rosal.
Si durante las dos primeras semanas el hongo no se hace ya visible sobre el huerto de hojas es porque no es apta o no esta fecunda. Dale una semana mas...
Solo unas pocas reinas de entre todas las que vuelan tienen éxito con su huerto.

Diario Acromyrmex lundi (HLNano)

Diario de Acromyrmex (Diegobsas)
Avatar de Usuario
ElRusso
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2018 04:15
Ubicación: Argentina

Mi reina actua extraño

Mensaje por ElRusso »

Rauval escribió:
ElRusso escribió:(creo q su especie es Acromyrmex o Atta)
Las reinas Atta llegan a medir hasta 3 cm y las Acromyrmex hasta 1,5 cm.
Efectivamente las Acromyrmex abonan el hongo con hojas tiernas, preferiblemente de rosal.
Si durante las dos primeras semanas el hongo no se hace ya visible sobre el huerto de hojas es porque no es apta o no esta fecunda. Dale una semana mas...
Solo unas pocas reinas de entre todas las que vuelan tienen éxito con su huerto.

Diario Acromyrmex lundi (HLNano)

Diario de Acromyrmex (Diegobsas)
Solo para estar seguro, como se debe ver este hongo? O como me doy cuenta de que se desarrollo un hongo en la hoja? Gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi reina actua extraño

Mensaje por Rauval »

Mas arriva te deje dos enlaces a diarios sobre cria de Acromyrmex, lee y mira las fotos.
Alli veras como es y como crece el hongo.
Avatar de Usuario
ElRusso
Huevo
Mensajes: 44
Registrado: 14 Oct 2018 04:15
Ubicación: Argentina

Mi reina actua extraño

Mensaje por ElRusso »

Rauval escribió:
ElRusso escribió:(creo q su especie es Acromyrmex o Atta)
Las reinas Atta llegan a medir hasta 3 cm y las Acromyrmex hasta 1,5 cm.
Efectivamente las Acromyrmex abonan el hongo con hojas tiernas, preferiblemente de rosal.
Si durante las dos primeras semanas el hongo no se hace ya visible sobre el huerto de hojas es porque no es apta o no esta fecunda. Dale una semana mas...
Solo unas pocas reinas de entre todas las que vuelan tienen éxito con su huerto.

Diario Acromyrmex lundi (HLNano)

Diario de Acromyrmex (Diegobsas)
Hola, despues de todo este tiempo vengo a informar, ella sigue con las alas intactas pero logro desarrollar un hongo pequeño en la parte de abajo de las hojas. A su vez hace poco logre conseguir mas reinas (ahora tengo 8) y tambien aproveche para atrapar algunos machos para ver si puedo "preñarla". La encerre con los 2 machos en un taper durante aprox 3/4 horas hasta q ambos machos murieron, la verdad q no estuve atento para ver si hacian algo pero no se veian muy interesados, cada tanto se tocaban con las antenas pero ese era el mayor intercambio q hacian. Mientras ella estaba fuera del tubo aproveche para meterle mas hojas y ella las ubico cerca y arriba de las hojas con hongo debajo. No se si logro obtener algo de esperma de los machos pero espero q tengas/an alguna respuesta con respecto al hongo q ella formo. Muchisimas gracias.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mi reina actua extraño

Mensaje por Rauval »

ElRusso escribió:A su vez hace poco logre conseguir mas reinas (ahora tengo 8) y tambien aproveche para atrapar algunos machos para ver si puedo "preñarla"
En términos de mirmecologia hablamos de fecundar o fertilizar.
Algunos lograron que reinas y machos se apareen en cautiverio pero no hay garantia que siempre funcione.
ElRusso escribió:ella las ubico cerca y arriba de las hojas con hongo debajo
El hongo crece en un sustrato de hojas cortadas, masticadas y abonadas por la reina, no en una hoja simplemente.
ElRusso escribió:No se si logro obtener algo de esperma de los machos...
La primer reina la atrapaste el Dom Oct 14, 2018. No creo que sea capaz de aparearse despues de tanto tiempo.
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”