Mudanza de mis camponutillos.

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por fmm »

pedrogolf73 escribió:
siguen de mudanza??
de donde vienen??
Rauval escribió:Hoy, a partir del medíodia, mis Camponotus mus (que están en libertad desde hace años) mudaron una parte de la colonia en la azotea al canasto para la basura en la calle. La tamperatura fué de 32º. El sopote es hueco.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Si, la mudanza continúa pero no descubro la razón porque en la zotea, donde habita una parte de esta gran colonia debajo de la membrana antigoteras, tambien esta bastante expuesta al sol y hace calor...Parece que la causa de esta mudanza es por las crías. Tal vez estan repletas de ellas en la azotea.
Se me ocurre que asi estan mas cerca de los recursos alimenticios que hay en la hierba junto a la vereda que visitan continuamente, en la azotea no hay nada.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por fmm »

Aun asi me parece extraño que mude solo una parte de la colonia. Lo bueno es que teniendolas tan a mano puedes controlar si en algun momento se trasladan por completo o siguen manteniendo las dos ubicaciones. Yo no tengo referencias de una division asi en Camponotus.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Las colonias de estas hormigas llegan hasta decenas de miles de individuos en zonas donde abundan los recursos alimenticios y habitacionales, ya no tienen que construir sus nidos ahuecando arboles, un trabajo duro: viven en nuestras azoteas y tejados, preferiblemente. En el campo las llaman "hormigas galponeras", en la ciudad "de las azoteas".

La colonia en cuestión ya tiene como 12 años de edad por lo que es "madura". Toma decisiones casi siempre acertadas. Las "mayor" llegan a medir 14 mm y muerden muy fuerte.

La costumbe es que cada verano se expanden y colonizan nuevas zonas. Tienen un hormiguero "principal" dende esta la reina madre y muchos hormigueros "secundarios" mas pequeños a donde llevan larvas y pupas en sus capullos para que nazcan alli.

Ya colonizaron toda la calle del lado de mi casa. Tienen ventaja: todas las casas poseen jardines. Mi vecino es "conservacionista" y no poda ni la hierba. :D Tiene muchos árboles y plantas como yo.

Lo que no me esperaba es que fueran al caño del canasto para la basura para vivir alli, lo que significa que exploran todos los recursos disponibles. No desperdician nada.

Por lo tanto fmm, no se mudarán por completo. Esto es América...puedes esperar cualquier cosa de las hormigas.
pedrogolf73 escribió:me encantaría tener una colonia de camponotus!!
tuve alguna minicolonia pero no prosperó!! :(
La especie mas parecida a Camponotus mus son las Formica (aunque no iguales). Infórmate sobre ellas, no creo que sean difíciles de criar. :wink:
Formica fusca (IglesiaZ):
Imagen
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por fmm »

Muy buena y completa la informacion, Rauval.
Me surgen nuevas preguntas, si no te importa que las haga:

- Una vez que se producen esas "extensiones" de la colonia, ¿ se mantienen lineas de comunicacion permanentes con la zona de la reina o se produce cierta independencia en las funciones y crean nuevas lineas de forrajeo, etc.?

- Las ocupaciones nuevas ¿suelen ser permanentes o estacionales?

- Aun siendo hormigas de poca humedad tendran necesidades de hidratación. ¿has podido ver de donde o como obtienen el agua?

- ¿Puedes dar un resumen de su actividad a lo largo de un ciclo estacional, si lo conoces?

- ¿Has podido observar si la produccion de alados la hacen en la ubicación principal o en las extensiones?

Y ya está, que me estoy pasando...:D
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Klatu »

Ansia viva que le ha despertado Rauval a fmm con los camponutillos :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Klatu escribió:Ansia viva que le ha despertado Rauval a fmm con los camponutillos :lol:
Porque estas hormigas son de lo mas interesantes. Es fácil interactuar con ellas cuando nacen en un hormiguero artificial, como éstas. Vaya que me han hecho reír cuando aun las tenía en el taller! :lol:
Vizan escribió:Ya tienes trabajo Rauval :lol
Pues lo haré con gusto. :wink:
- Una vez que se producen esas "extensiones" de la colonia, ¿ se mantienen lineas de comunicacion permanentes con la zona de la reina o se produce cierta independencia en las funciones y crean nuevas lineas de forrajeo, etc.?
Es lo mas parecido a la relación entre "casa matriz" y "sucursal", la independencia esta sujeta a la casa matriz, porque no tienen reina propia, por lo que se mantienen las lineas de comunicación.
Y en cuanto a las nuevas zonas de forraeo se establece una especie de "coparticipación" de bienes. Digamos que pagan impuestos a la reina. :wink:
- Las ocupaciones nuevas ¿suelen ser permanentes o estacionales?
La mayoría son estacionales, pero si la nueva habitación es segura para ellas entonces es permanente. Generalmente no tienen mas que 3 permanentes.
- Aun siendo hormigas de poca humedad tendran necesidades de hidratación. ¿has podido ver de donde o como obtienen el agua?
Son hormigas del semi-árido. Esan acostumbradas a lidiar con la escases de agua, por eso buscan y rebuscan en plantas y flores de contínuo. Por esa razón tienen un estomago social bien desarrollado como almacén.

Nunca perecen por su falta porque crían en función de su disponibilidad. En épocas de sequía sacrifican huevos o larvas para que la colonia pueda subsistir.

En casa visitan el bebedero de los pajaros en dias de mucho calor y baja humedad.
Un pariente dejaba envases de gaseosas en el canasto, mas de una vez halle a estas hormigas bebiendo los restos. Es común que visiten los canastos para basura y macetas en búsqueda de agua.
- ¿Puedes dar un resumen de su actividad a lo largo de un ciclo estacional, si lo conoces?
No entendí la pregunta...
- ¿Has podido observar si la produccion de alados la hacen en la ubicación principal o en las extensiones?
Y ya está, que me estoy pasando...:D
Solo en la hubicación principal, desde donde vuelan los alados.
Y no te estas pasando. :wink:
Veré de poner un video en primer plano de varias de ellas cuando forrajean.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por fmm »

Klatu escribió:Ansia viva que le ha despertado Rauval a fmm con los camponutillos :lol:
:lol::lol::lol:

Si!!! Además es que me parece una oportunidad de oro. Estoy completamente seguro de que Rauval, al haber visto crecer esa colonia desde cero y haberla "liberado" , ha de haberles prestado mucha atención pues de alguna manera son como vástagos (perdonad la comparacion, y especialmente tu, Rauval) independizados, a los que dejas a su aire pero tambien a los que no dejas de ponerles un ojo para ir viendo como se defienden...
12 años son más que suficientes para que haya observado y recopilado una cantidad de información y datos más que notable, como se ve. No aprovechar eso es casi un pecado...:D

Y muchas gracias, Rauval. Son muy claras tus respuestas.
La pregunta sobre el ciclo se referia a resumir lo que es un año completo de su actividad y las diferencias en su comportamiento según la estacion.
No se si en tu zona se dan bien definidadas las 4 estaciones... en segun que latitudes es mas dos que cuatro, o si son suaves y no hay extremos, ellas pueden estirar mucho sus actividades...
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Diegobsas »

Rauval, te felicito. Super, super interesante poder seguir una colonia tener observaciones de ella durante tanto tiempo, conocerla "como si la hubieras parido"!

Por cierto, no conocía ese comportamiento de formar "sucursales", u hormigueros 'secundarios'. Sabés si es habitual en esa especie? O en otras especies? Tiene eso un nombre en el ambiente de las hormigas?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Hola Diego. Si es normal para esta especie, pero esto ocurre despues de varios años, cuando llegan a la madurez, a los 4-5 años de fundada la colonia y bajo condición de abundancia, tanto de alimentos como de recursos de hábitat.
Son hormigas de trayecto largo, hasta 70 metros. En la naturaleza el desarrollo es muy lento pero en las ciudades y pueblos se dispara su crecimiento a ritmo casi exponencial si el tiempo les es propicio.
Mi colonia estaba en un cajón de madera (tipo frutas) calefaccionado y sobrealimentadas con agua-azucar, moscas, polillas y cucarachas muchas. Bajo estas condiciones y libres de amenazas externas se consagran a crecer, y vaya que lo hicieron: a los dos años casi llenaron el cajon!
Podia ver la montaña de capullos como de 15 cm de diámero y 5 de altura en la parte mas tibia del cajón. Aparecieron las "major" de 14 mm y nacieron las exploradoras de trayecto largo que recorrieron todo el taller hasta salir por el respiradero y llegaron a la azotea.
Fue entonces que se produjo la guerra con la colonia dominante gigantesca. Pero eso es harina de otro costal.

La razón por la que son una gran colonia fue mi ayuda, de otra manera no lo hubieran logrado.

Por lo tanto solo una colonia madura y muy numerosa se convierte en la dominante de la zona y desplaza o elimina a las mas pequeñas y se apodera de todos los recursos y territorio. Eso fue lo que hicieron mis camponotus con mi ayuda.

Las colonias de Camponotus mus se enfrentan hasta que exterminan a las enemigas. Lo he visto muchas veces. Solo una colonia, cualquier otra hormiga que se aventura a cruzarse en su territorio sera eliminada. Y el territorio puede abarcar una cuadra completa.

La mayoría de las colonias incipientes o nuevas sucumben ante el asedio de la dominante.

Y la única especie que tiene similar conducta "expansionista y colonialista" son las Acromyrmex, que yo sepa.

No se si ésta conducta tiene algun nombre científico, pero es natural a casi todos los organismos vivos.
El tema es complejo... no se si respondí a las preguntas.

Y perdón por el "chorizo"...No lo puedo hacer mas corto. :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Tio rauval ponió video nototras yutú:
Nototras yutú

Tio rauval me ponió en yutú:
Yo lavo carita en yutú.

Comenten si les gustó! :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Vizan »

Me encantan esas hormigas, se parecen a las Camponotus cruentatus de por aquí.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Son negras, con pelillos y gaster como terciopelo gris?
Imagen

Pues aqui tienen otro en primer plano:

Recién subido.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por fmm »

Bonitas como ellas solas.
Gracias!
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”