Mudanza de mis camponutillos.

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por pedrogolf73 »

Rauval escribió:Son negras, con pelillos y gaster como terciopelo gris?
Imagen

Pues aqui tienen otro en primer plano:

Recién subido.

preciosas!!!!! envidia sana!! :?
comentario nuevo comienzo lasius de pedrogolf73: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31126
comentarios pedrogolf73,nuevo comienzo crema : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=31032
Avatar de Usuario
Diegobsas
Obrera
Mensajes: 156
Registrado: 31 Dic 2013 11:57
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Diegobsas »

Impresionante, estos bichos no dejan de sorprenderme. Ni tú, Rauval!

Los videos están espectaculares!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Gracias por sus comentarios alentadores. Siempre estimulan a superarse.
fmm escribió:- ¿Puedes dar un resumen de su actividad a lo largo de un ciclo estacional, si lo conoces?
En primer término las estaciones estan trastornadas por el cambio climático: hace 30 años la primavera era Primavera y el verano Verano...Ahora tenemos temperaturas de 11º comenzado el verano y la primavera llegó con 2 meses de atraso. No quiero ni pensar en las consecuncias que traerá a largo plazo.
Cuando de mañana me iba a la escuela las reinas y machos Camponotus mus formaban como una alfombra en el patio y las veredas. Ahora hallar esas reinas es como acertar a la lotería. :lol:

Lo único que de cierto puedo decir al respecto es que se ha reducido, casi a la mitad tal vez.
Se habla de recalentamiento global y es cierto, porque tenemos un verano muy muy caluroso, pero dura por poco tiempo, no lo suficiente para que las colonias se desarrollen normalmente a lo largo de las estaciones.
Un ejemplo: para que una colonia produzca muchas reinas y machos es requisito que a lo largo de toda la temporada el clima les sea propicio, especialmente a las forrajeras. Pues no lo es, porque tiempo antes de la temporada de vuelos C. mus llovió demasiado con bajas temperaturas para una fecha que se esperaba por calor.

Como resultado la mayoría de especies ha reducido la producción de reinas y machos a un número alarmante. (Producir reinas y machos es un gasto exorbitante para la colonia ya que el alimento disponible siempre es para las crías)

Asi que las especies han modificado su comportamiento adaptandose a las nuevas circunstancias climáticas. Y las C. mus no escapan a ello.

Para graficarlo: antes la temporada de las hormigas era como la campana de Gauss, comienza lentamente hasta que llega a la cima, se mantiene un tiempo y comienza a descender otra vez.
Tal campana no existe mas. Es un desastre. Como hacen las hormigas para manener su ritmo de crecimiento a lo largo de una temporada tan cambiante e impredecible?


Por lo tanto ya no es fácil hacer un estudio de sus actividades a lo largo de las estaciones, es un caos. Todas las especies parecen estar sobreviviendo...Como nosotros... :roll:

El género Camponotus en Argentina. (Kusnezov)
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Anskari »

Está muy pero que muy interesante el tema!

Ahora solo nos falta que nos dibujes un mapa de la situación para hacernos una idea jajaja
Vizan escribió:Me encantan esas hormigas, se parecen a las Camponotus cruentatus de por aquí.
Me parece que se refiere a su tamaño y comportamiento, mas que en su parecido físico, yo recién he adquirido una mini colonia de las C. cruentatus, y la reina me mide unos 1.9/2.1mm es enorme :)

Y cuando dices que las ayudaste tu en esa gran guerra contra la colonia dominante...Ya has escrito sobre eso aquí?? Si lo has echo copiame el link que me interesa! Y si no, a que esperas? happy
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Anskari escribió:Y cuando dices que las ayudaste tu en esa gran guerra contra la colonia dominante...Ya has escrito sobre eso aquí?? Si lo has echo copiame el link que me interesa! Y si no, a que esperas?
Hecho:
Gracias. :D
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Chamo93 »

Rauval escribió:
Anskari escribió:Y cuando dices que las ayudaste tu en esa gran guerra contra la colonia dominante...Ya has escrito sobre eso aquí?? Si lo has echo copiame el link que me interesa! Y si no, a que esperas?
Hecho:
Gracias. :D
Impresionante Rauval, tanto por la batalla como lo que te ayudaron las hormigas en superar tus problemas... Y sobretodo la gran satisfacción que debiste sentir cuando viste que tus chiquitinas reconquistaron su territorio perdido, una cosa que no me quedo muy claro es si al final las dos poblaciones(la de la azotea y la de la caja de carton) volvieron a unificarse.

Debe ser alucinante obervar una colonia como esa durante tanto tiempo :shock:, que envidia sana das :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Hola gente, no me esperaba que se interesan tanto en esta historia...con sus relatos felices y trágicos :D
Los hechos ocurrieron en verano, cuando ya habían comenzado el traslado de la colonia hacia la azotea, segun les impulsa el instinto de libertad.
Solo quedaba un 25% del total de hormigas en el taller cuando fueron sorprendidas por la colonia dominante. Entonces la comunicación entre ambas partes se interrumpió cuando las dominantes ingresaron al taller por el respiradero.

Mientras tanto las que estaban en la azotea se enfrentaron por cientos con los miles de las dominantes. Casi todas perecieron a pesar que las ayudaba arrojando agua a las agresoras, que no cesaban de venir por las paredes y los árboles.

Solo un puñado de hormigas pequeñas logró escaparse con algunas crías refugiandose en grietas y en el arbol de la calle durante las noches. Las major todas murieron en combate.
Esto duró mas de un mes porque las dominantes patrullaban continuamente.

Mientras tanto alejé a las dominantes del taller para resguardar al 25% que estaba en la caja (de madera) con mucho temor.
Finalmente en Marzo comenzaron dias fríos y las de la azotea se reunieron todas bajo la membrana antigoteras y unas pocas se animaron, con mucho nerviosismo, a visitar a las que estaban conmigo en el taller ingresando por el respiradero.

Y comenzó el invierno.

Mantuve calefaccionada la caja (donde tambien estaba la reina con cientos de crías) y alimenté con agua miel a las que estaban en la azotea.

Y llegó la primavera. :D
Ambas partes se visitaban de contínuo hasta que retornaron las dominantes, las que mantuve alejadas con chorros de agua y barrera de insecticida y querosen (venían por cientos). Tanto las importuné que se largaron de la azotea del vecino, donde vivían, a otra parte.

Y llegó el calor y entonces se reunieron mis camponutillos en la azotea donde viven hasta hoy.
Calculo que han pasado el millar de hormigas. Ahora tienen muchos major de 14 mm.
Este es el relato de mis camponutillos que comparto con vosotros.

Saludos.
Avatar de Usuario
Chamo93
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 13 Nov 2014 16:23
Ubicación: Marismillas(Sevilla)

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Chamo93 »

Gracias por compartir la experiencia :D

P.D: Por cierto, enhorabuena Rauval y a todos los MIEMBROS EXPERTOS por el cambio de color del nombre, se lo mereceis por vuestra dedicación y paciencia con los nuevos como yo clap
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Me alegra que te agrade. No es fácil de contar.

Y gracias Chamo93, en todo caso pretendemos ayudar a los que recién se inician en esta afición que no siempre es fácil desde el principio y mas de una vez se nos complica.
Gracias por lo de "expertos". :D

Camponotus mus. Postura de defensa.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por fmm »

Jajajaja
Por un momento no sabia quien andaba tonteando con quien. .. si tu con la hormiga o viceversa. Casi juraria que en un momento determinado te ha mirado de reojo diciendo "¿pero que haces, pesao? "

Muy buenos los videos, igual que las explicaciones con que los acompañas.
Tus camponutillos van a acabar siendo hormiga del año!

;)
Avatar de Usuario
Anskari
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 08 Jun 2014 09:21
Ubicación: Banyoles, Girona, Catalunya

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Anskari »

Interesante!

Muchas gracias por la historia! Por cierto, los vídeos con que los grabas?? Se ven muy bien de cerca! Yo tengo una JVC everio pero no he intentado grabar las hormigas, quizás lo intente! Un saludo!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Enhorabuena Rauval
Gracias Vizan, y como dijo fmm no es porque sabemos, sino voluntad para ayudar en lo que uno sepa.
fmm escribió:Jajajaja
Por un momento no sabia quien andaba tonteando con quien. .. si tu con la hormiga o viceversa. Casi juraria que en un momento determinado te ha mirado de reojo diciendo "¿pero que haces, pesao? "

Muy buenos los videos, igual que las explicaciones con que los acompañas.
Tus camponutillos van a acabar siendo hormiga del año! ;)
Gracias fmm. Esperaba que les gustase.
Anskari escribió:Interesante!

Muchas gracias por la historia! Por cierto, los vídeos con que los grabas?? Se ven muy bien de cerca! Yo tengo una JVC everio pero no he intentado grabar las hormigas, quizás lo intente! Un saludo!
Gracias a ti que tienes paciencia de leerla.
Con una cámara fotográfica samsung ES90 hogareña de 5X de zoom óptico y 14 Mpixel, es decir nada especial. Delante del objetivo pego, con cinta autoadesiva, una lente de visor de diapositivas chino de 1 cm de diámetro (lupita). La distancia focal es de entre 6 y 4 cm.
Los videos los salen en formato AVI de 640 X 480 px.

Prueba usando el zoom de a cámara. Si no es suficiente ve pensando en una lupita. :D
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Re: Mudanza de mis camponutillos.

Mensaje por HL_Nano »

fmm escribió:Bonitas como ellas solas.
Gracias!
Son las hormigas que más me atraen, no solo por su gran tamaño sino también por su comportamiento.

Muy buena lo compartido Raúl, gracias!
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”