Hormigas recolectoras americanas.

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Poirot »

Hace algún tiempo, revisando información sobre las Messor Barbarus me llegó a la mente la siguiente pregunta: ¿Existen en América (más concretamente en Venezuela) hormigas recolectoras de granos con características parecidas a las de éstas? Me refiero al fácil cuidado, resistencia, buen tamaño, crecimiento moderadamente rápido de la colonia, conservación de los granos en almacenes, etc. Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por AlexAlex »

Hola, no pude evitar leer tu pregunta y aunque soy de Perú, creo que puedo ayudarte. Principalmente recolectoras son las famosas hormigas culonas como las llaman en colombia. Aunqu su uso prácticamente es culinario no se si habrá en Venezuela camponotus santchii porque esas solo se alimentan de miel o semillas (principalmente semillas, miel exclusivamente para la reina y aveces las larvas) espero pueda ayudarte
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Poirot »

Gracias AlexAlex, era justo eso lo que estaba buscando. Por cierto, ¿no sabrías dónde encontrar fotos de esas hormigas?, es que ya busqué por Google y la galería de imágenes pero no encontré nada. :?
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por AlexAlex »

Si deseas fotos simplemente pon en wikipedia el nombre de la especie que deseas que aparescan sus fotos y te salen varias, mínimo 3 por especie, espero que esto te ayude
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Poirot »

Aprovecho para preguntar esto de una vez y no tener que abrir otro post: ¿En Venezuela puedo encontrar las hormigas melíferas que tanto he oído nombrar?

P.D: AlexAlex, después de 2 días de revisar la página de Wikimedia que me diste, sigo sin encontrar fotos de las Camponotus que me nombraste :?, así que le pido a cualquiera que tenga fotos de C. santchii, que las pueda tomar o que las haya encontrado en Internet que las postee aquí o que me diga el link donde las encontraron. Gracias. :wink:
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por im.for.dj »

jejejejeje, creo que las myrmecosystus andan causando sensacion.
ahora si, de las especies americanas mas parecidas a messor son las pogonomyrmex, no se si habra en venezuela pero si que son muy parecidas, otras que aca he visto que se comportan algo parecido a las pogonomyrmex son las dorymyrmex, incluso las he visto forrajear en la misma zona, con las fotos lamento no poder ayudarte.
saludos
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Poirot »

Excelente, ya tengo 2 nombres más :D
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por fmm »

mmls escribió: P.D: AlexAlex, después de 2 días de revisar la página de Wikimedia que me diste, sigo sin encontrar fotos de las Camponotus que me nombraste :?, así que le pido a cualquiera que tenga fotos de C. santchii, que las pueda tomar o que las haya encontrado en Internet que las postee aquí o que me diga el link donde las encontraron. Gracias. :wink:
No creo que haya ninguna Camponotus santchii....

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Camponotus_species

En todo caso, puede que esté referido a Félix Santschi (1872-1940), Entomólogo suizo, pero con una "s" enmedio.... las letras, especialmente en las búsquedas, si que es necesario ponerlas bien. Aun así no hay ninguna Camponotus santschi.

Hay referenciadas una Myrmespera Santschi, una Thlipsepinotus Santschi y una Myrmepinotus Santschi y una Condylomyrma Santschi, pero acabaron identificadas como Camponotus Mayr. Hay continuas revisiones taxonómicas y muchas aun pendiente, por lo que no es raro.
Juliansurfer
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 14 Abr 2011 04:34
Ubicación: Mexico

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Juliansurfer »

Uuuuu yo conozco a la hormiga que estás buscandoooo!
Se llama "Pogonomyrmex Barbatus" es del tamaño de las Messor son granívoras y de una sola reina, habitan principalmente en Méxcio y Sur de los E.E.U.U. pero también se encuentran en Argentina.
Son realmente como primas. baeh1 En mi opinión son hermosas a pesar de su mordida y aguijón hahaha
Busca unas imágenes!
Además, la hormiga Atta (culona) no es granívora sino herbívora ya que consume un hongo que salen de las hojas que recoletan y en lo personal no recomendaría este tipo de hormigas para beginners desde que es una hormiga de dificultad media-alta.
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por im.for.dj »

oye julian, en venezuela dudo que existan las pogos, recuerda que son mas de climas secos con poca lluvia, generalmente climas aridos.
yo creo que dorymyrmex si puedes encontrar en tu zona, esas son omnivoras, son faciles de criar, resisten mucho y ademas su crecimiento es rapido-moderado, si quieres puedes probar con alguna camponotus que tambien son grandes, resistentes y sus colonias son de crecimiento lento, yo tengo una colonia de camponotus atriceps y creeme que son ultra resistentes, ademas de que comen de todo.
saludos
p.d.: las atta se alimentan de un hongo que crian, el hongo no sale de las hojas, ellas trituran las hojas para que el hongo las use como comida, ellas comen el hongo, alguna vez lei un documento en el que hablaban de las propiedades curativas de su saliva, sobre todo en heridas profundas de la piel.
Avatar de Usuario
Cosquin
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 25 Feb 2012 19:53
Ubicación: Cordoba, Argentina

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Cosquin »

http://www.antmacroecology.org/ant_gene ... yrmex.html

Las Pogonomyrmex si están presentes en Venezuela.
Diario de Solenópsis --> Comentarios al diario

Si queres llegar lejos, camina acompañado; si queres llegar rápido, camina solo.
Avatar de Usuario
Poirot
Larva
Mensajes: 72
Registrado: 27 May 2012 23:47
Ubicación: Valencia,Venezuela

Hormigas recolectoras americanas.

Mensaje por Poirot »

Perdón por la tardanza en la respuesta, pero gracias a todos por sus sugerencias. Ahora que empiecen las lluvias voy a comenzar a recoger de nuevo reinas, espero encontrar alguna de las que hemos mencionado.

P.D: im.for.dj, ¿cuando dices que tus Camponotus comen de todo, quieres decir que también te comen alpiste, por ejemplo? Porque entonces las mías son unas delicadas :lol:
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”