Donde estan los argentinos?

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola Messorbarbarus, ahora mismo está lloviendo. Si mañana puedo levantarme temprano, iré al Parque Centenario para ver si puedo encontrar alguna hormiga alada.
Ahora tengo que ponerme a buscar en el foro toda la info de como encontrarlas de forma urgente. A que hora? Tengo que esperar a que corte las alas? Donde la guardo? Todo esto lo leí hace varios meses pero ahora tengo que buscarlo nuevamente!!!
Messorbarbarus escribió:
Marcelo2013 escribió:Hola a todos, vivo cerca de Parque Centenario (centro de la Ciudad de Buenos Aires) y completamente nuevo en el tema. Mientras estoy leyendo toda la info del foro me agarra la siguiente duda: Los vuelos para conseguir reinas leí que se producen luego de la lluvia, pero es con todas las lluvias? Una vez al año? En alguna época? Estimación de cuando será el próximo vuelo?
Saludos !
Hola! :D
Los vuelos se producen después de una lluvia y luego buen tiempo :wink: Aveces lo hacen a escala, es decir, que van haciendo vuelos pequeños varias veces. Aveces los vuelos son sin lluvia, muy atento :wink:
Y, para terminar, ami me gustan mucho las Acromyrmex :D
Un saludo! :D
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola Rauval !

El hormiguero de 8 cápsulas que compré lo encontrás en la siguiente web (te paso la página oficial):

http://ants-exploratorio.com.ar/

Si en google ponés "Ants exploratorio" te salen muchas páginas con fotos de los distintos modelos.

Hay muchos modelos, de 2, 4 y 8 cápsulas (esferas), luego sacaron otros modelos planos (la jungla, la mina, templo maya, atlantis), todos ellos que se pueden conectar por tubos por donde las hormigas recorren.
Aunque en la caja y en el manual explica que no es necesario "hormiga reina", mi idea es que mi hija pueda ver todo el proceso del hormiguero, y para eso, obviamente necesito una reina. Por eso así como lo compré en mayo, lo guardé y no lo armé hasta ahora, donde tengo entendido que podré conseguir una reina.

Me pareció un buen producto, por lo que estuve leyendo en el manual de la web antes de comprarlo hace varios meses, parece ser que alguien pensó en el diseño para hacerlo eficiente: podés tener un sector donde cortan hojas, donde se depositan las larvas/huevos, donde pueden tener luz de día y otros sectores (con color rojo), donde las hace sentir que están bajo tierra pero uno puede observarlas.

Me causó gracia tu frase "los vuelos están retrasados", parece una frase de Aeroparque o Ezeiza !!!

Mañana me voy una corrida al parque a ver si luego de la lluvia de hoy puedo encontrar alguna reina.
Saludos !

Rauval escribió:Hola Marcelo2013.
Aqui en Bs As los vuelos se efectúan según la especie de que se trate:

Para las Pheidole, las llamadas comúnmente hormigas coloradas, no bien aumente la temperatura van a volar sus reinas. Ya es temporada. También hay un vuelo a fines del verano.
Para las Acromyrmex, la llamada hormiga negra cortahojas, los vuelos se efectúan entre Septiembre y Octubre.
Para Camponotus Mus, la hormiga galponera, carpintera, culona, meona, en Noviembre, con pronostico de lluvias, húmedo y caluroso.

Todos los vuelos están retrasados o modificados.
Algunas especies tienen un solo vuelo al año, otras 2 vuelos al año.

Mencionaste un hormiguero de 8 capsulas, podes poner una foto?

¿Cómo insertar fotos en los mensajes?


No te preocupe hacer preguntas.
Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Rauval »

Si, puede ser que el hormiguero no requiera reina, en realidad ningún hormiguero la requiere. Pero ten siempre presente que una colonia de hormigas se basa en una reina fecunda.

Hay que resistirse a la venta de hormigas "sueltas" o como sea. Negarse a la compra. :x

Los aficionados a las hormigas solo aceptamos que nos regalen una colonia, con reina y todo, o capturamos una para lograr una colonia.

Poner hormigas dentro de un hormiguero es antinatural. Las hormigas desesperan por salir y regresar a su colonia, que las viera nacer. :cry:

Suerte con la captura y felicitaciones por tu decisión.
Ojo que para algunas especies los vuelos son al atardecer.
Hormigueros para reinas
Saludos!
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Targaryen »

Saludos a todos!! Hay vuelos de un monton de especies en el norte de Argentina. Anoche encontre una reina muy pero que muy especial... Luego subo fotos, solo os comentare que mide casi 4cm y es de ancha como mi dedo indice! happy
thisban
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 22 Ago 2013 02:53
Ubicación: Rosario

Donde estan los argentinos?

Mensaje por thisban »

Targaryen me alegro mucho que hayas conseguido reina... y mas de ese tamaño... se debe poder apreciar bien a simple ojo los detalles jejeje Aca mas abajo en el mapa todavia no he podido ver vuelos...
Cuando puedas sube fotos asi los que no tenemos la suerte de ver hormigas tan grandes nos damos el gusto...
salu2 desde Rosario
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Targaryen »

Aqui siguen las lluvias y hay montones de vuelos. Estoy desbordado y me quede sin tubos ni recipientes. Ahora solo me dedico a conseguir las especies mas llamativas. Sureños vengan a mi casa estan invitados tengo sitio de sobra!
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Marcelo2013 »

Hoy martes a las 11:00 encontré una hormiga negra cortadora (¿acromyrmex?) alada en la vereda de la calle Lavalle, casi Córdoba (Capital Federal). Como es mi primera vez en verla, no puedo asegurar que era una hembra, pero por el tamaño de la cabeza creo que lo era.
La agarré con la mano (no tenía nada conmigo donde guardarla), pero de las ganas de verla nuevamente al abrir la mano salió volando! :evil:
¿Será un pre-vuelo? Me fui al parque Centenario (10 cuadras aprox. del lugar donde la encontré), pero no había ninguna alada.
La temperatura ahora al mediodía es de 26°6 y hace muchísimo calor, está bastante pesado. http://www.accuweather.com/ pronostica para pasado mañana tormentas pero día soleado (muy raro)

¿¿¿¿ Habrá vuelos esta semana ???? A estar preparados !!!!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Rauval »

Visitar el foro Attas y Acromyrmex, donde muchas preguntas ya fueron respondidas cumplidamente. :D

Ficha de cria Acromyrmex Lundi

Attas y Acromyrmex

Se les recuerda a los usuarios argentinos cumplir y hacer cumplir las
Normas del Foro

LaMarabunta es un foro ESPAÑOL sobre hormigas ibéricas, y nosotros, los argentinos y el foro Hormigas americanas y Attas y Acromyrmex, estamos aquí de pura cortesía.

No comprometamos a la Administración ni tentemos a los Moderadores.
Mostremos respeto siendo ordenados, prolijos y agradecidos.
Rauval.

Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Rauval »

Hola Marcelo2013, pues es época de vuelos para las Acromyrmex, pero ten en cuenta que hay cierta perturbación climática que desorienta a, principalmente, las especies cuyos vuelos son entre septiembre y octubre. Incluidas las Pheidole.
No hay garantía que todas las reinas que logres atrapar estén fecundas.

Visita aquí para saber mas:
Ficha de cría Acromyrmex Lundi

Suerte!
thisban
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 22 Ago 2013 02:53
Ubicación: Rosario

Donde estan los argentinos?

Mensaje por thisban »

Buenas... Ayer por la tarde pude agarrar una alada que encontre saliendo de un tronquito en el patio de mi casa... la verdad que no pude identificar bien la especie.. y no sabria si realmente esta fecundada o sera un pricesa en movimiento previo a los vuelos... mas tarde vi que del mismo tronco salieron algunas que otras obreras de la misma especie cargando huevos de un tamaño bastante mayor al de las obreras que las llevaban.. no se si seria algun tipo de "hurto" jejejje
La tengo guardada en un frasquito metalico y esta dificil sacarle fotos sin pertubar demasiado y teniendo buenas tomas...
me gustaria saber en que parte del foro podria poner fotos para que me ayuden a identificar la especie... ya que como aca en argentina no habitan las mismas especies que en europa me parece que voy a tener mas suerte con la gente local en la identificacion..
De principio son mas bien coloradas o amarronadas de un tamaño de 8 - 10 mm aprox la alada y las obreras que logre ver eran de la mitad del tamaño
No habia visto esa especie en el jardin... solo habia acromirmex ; camponotus ; y otras que tampoco logre identificar la especie que serian parecidas a las acromirmex pero mas finas y alargadas y del mismo tamaño de las acromirmex

aca dejo el tread que abri para ver si alguno me daba alguna pista...
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=29279
desde ya muchisimas gracias con la ayuda que me puedan brindar...
saludos
Los hombres Insignificantes tratan constantemente de llamar la atencion... los importantes pasan desapercibidos...
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Targaryen »

Alguien esta criando Pheidole?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Rauval »

Por?... :?:

Por mi parte ya no puedo criarlas, no hay lugar para mas hormigas por toda la cuadra!. Tengo hasta Pseudomyrmex Linceus en mi jardín!
Estos días de 25 grados identifique a 3 especies nuevas de myrmycinas
y a las Brachymyrmex Patagonicus que ya son una plaga!
Pero me encantaría criar una colonia de dorymyrmex, tal vez Insanus. Son muy activas e interesantes estas pillas. (Para mi :lol: )
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Targaryen »

En tierra de fuego que podemos encontrar? Quizas me vaya a vivir ahi.

Lo de las pheidole tengo unas 25 reinas. Lo digo por que veo que tienen un comportamiento algo diferente a las de España.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Rauval »

En Tierra del Fuego tal vez encuentres (con suerte) Dorymyrmex Antarcticus o Wolfhuegeli. También Araucomyrmex. Esas son las únicas hormigas capaces de soportar el frío y el clima estepario de La Patagonia austral. :shock:

Y las pheidole en que te parece diferente el comportamiento?. No conozco a las de la península ibérica... :?:

Saludos! :lol:
Marcelo2013
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 02 May 2013 15:31
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Donde estan los argentinos?

Mensaje por Marcelo2013 »

Hola a todos ! Estamos para festejos !!!! happy
Hoy, domingo 3 de noviembre hubo vuelos en la Ciudad de Buenos Aires hace unas horas!!!!!
Luego de unos días de lluvia y con un día de sol (ahora al mediodía hace 22°C), fui al parque Centenario y busqué en los hormigueros que ya había identificado previamente bordeando el parque, pero no había nada :( . Llegué a eso de las 09:30 e Iba cargado con una mochila y unos potes de plástico por las dudas y ya estaba desilusionado por no encontrar nada (otra vez). Estaba pegando la vuelta y se me ocurrió meterme por el centro del parque, cuando me topé con un lugar despejado con piso de cemento y baldosas, donde de casualidad veo unos alados. Al rato más, y más, y más !!!! Empecé a juntar en los potes de plástico metiendo a las parejas copulando. De casualidad tenía una nube volando encima mío y empezaron a caer sobre mi cabeza como si estuviera lloviendo !!!! happy
Tenía que sacarme las parejas del pelo, del hombro, del brazo !!!!
No podía creerlo. Que SUERTE que tuve ! (si pegaba la vuelta por el mismo lugar que vine, me perdía todo esto !!!)
Es la primera vez que me estoy metiendo en el mundo de las hormigas y era muy incrédulo de poder conseguir una reina, ya habrán visto la cantidad de preguntas que hice.
Tenía dudas de como poder identificar a una hembra si la encontraba sola (la verdad que viendo una pareja copulando, es muy evidente por el tamaño de la cabeza). Me habían dicho que debería seguir una pareja copulando en vuelo (¿¿¿pero te crees que soy de National Geographic??? :lol: ) para asegurarme que era una hembra reina ya fertilizada.

Por suerte el vuelo fue un día domingo, pero me tocó en unos días con muchísimo trabajo, así que después con tiempo veo de subir fotos y seguir contando con detalles.

Saludos !!!!
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”