Un experimento apasionante

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Un experimento apasionante

Mensaje por mamm »

Puede parecer algo fantástico pero, sin duda, se trata de un experimento científico que abre insospechados horizontes a la investigación mirmecológica al introducir nuevos horizontes en el comportamiento y relación de nuestras amiguitas.
Si tienes curiosidad por conocer esta noticia pulsa aquí y tendrás el texto original publicado en Noticias de la Ciencia y la Tecnología (NCYT).
Espero que os resulte interesante
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
alilibo
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 10 Nov 2010 23:00
Ubicación: Castellon de la Plana

Un experimento apasionante

Mensaje por alilibo »

MAMÁ NATURALEZA.... NUNCA DEJARÁS DE SORPRENDERME- :roll:

Gracias mamm! :)
Usuario nº 5.085 LAMARABUNTA
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Un experimento apasionante

Mensaje por Vizan »

Interesante documento, gracias mamm.
Hace poco estuve leyendo un pdf sobre el órgano estridulador en Messor barbarus, por el cual las hormigas se comunican por sonidos, quien quiera echarle un vistazo lo tiene en el siguiente enlace: https://www.um.es/analesdebiologia/nume ... IPCION.pdf
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Un experimento apasionante

Mensaje por mamm »

Gracias Vizan.
Muy interesante.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Un experimento apasionante

Mensaje por Aitorman »

Qué interesante. Gracias por el aporte mamm, sería estupendo tener alguna versión "audible" de estos sonidos que emiten...
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Un experimento apasionante

Mensaje por Vizan »

mamm escribió:Gracias Vizan.
Muy interesante.
Gracias a ti por tus aportes.
Aitorman escribió:Qué interesante. Gracias por el aporte mamm, sería estupendo tener alguna versión "audible" de estos sonidos que emiten...
Eso mismo he pensado yo, al parecer los hay en la Acoustical Society of America desgraciadamente no he conseguido que funcionen los enlaces a los archivos de sonido
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Un experimento apasionante

Mensaje por Aitorman »

vizan escribió:
Aitorman escribió:Qué interesante. Gracias por el aporte mamm, sería estupendo tener alguna versión "audible" de estos sonidos que emiten...
Eso mismo he pensado yo, al parecer los hay en la Acoustical Society of America desgraciadamente no he conseguido que funcionen los enlaces a los archivos de sonido
Si pones "ant sound" en google te aparece un vídeo en youtube con el sonido de una Odontomachus multiplicada su velocidad por 0.01... Es increíble

Al final del vídeo se escucha el mismo sonido a velocidad real
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Un experimento apasionante

Mensaje por Vizan »

El sonido lo producen rascando el órgano estridulador.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”