las hormigas en Cuarto Milenio

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por ixdeenero »

Me parece que ya llegamos con la mirmecología hasta lo paranormal y lo misterioso.Os dejo un enlace al programa Cuarto Milenio del 5 de octubre que habla de marabunta en un pueblo de Extremadura. Entre las cosas curiosas está que la foto que utilizan de fondo es una de carlitus. Desde el minuto 34,50 al 15,04 (el tiempo lo tienen puesto marcha atrás en esta web).
Hay varias incorrecciones de las que os daréis cuenta enseguida, como por ejemplo poner Camponotus spp. a una clarísima Camponotus cruentatus. En fin, ahí os lo dejo:
http://www.mitele.es/programas-tv/cuart ... grama-379/
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por MadGator »

Gracias :wink: , me da pena escuchar al "experto" que ni siquiera se ha documentado, un profesional que cometa tantos errores tiene que ser porque el solo ha leido un guion que le han pasado, hecho por un torpe, Las Siafu = C. gigas, una sola especie con aguijon en españa, hormiga del corcho = C. cruentatus y unas cuantas mas cosas inexactas, lo dicho penita me da.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por Vizan »

He de tener mucho cuidado con mis cruentatus, no se me escapen y me coman vivo :lol:
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por Klatu »

Perlas de Fernandito en el video... "Si dejas a un bebe cerca de un hormiguero, sin vigilancia, se lo comen", "Si te pica una avispa, te deja inmunizado y si luego te pica una hormiga te puede dar un choque anafiláctico y morir" ... Yo no soy ni biólogo ni zoologo ni mirmecólogo ni logo de nada, pero es para darles de palos a los del programa. Y que alguien recomiende un exterminador a los del pueblo, que parece que siguen en el siglo XVI.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por mendelius »

Bueno, yo una vez dejé un bebé cerca de un hormiguero de C.cruentatus y se lo comieron vivo. :shock:

¿Contará que era un bebé-larva de Messor? baeh1

Lo que sí hay son hormigas-fantasma ¿o no? http://es.wikipedia.org/wiki/Tapinoma_melanocephalum
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por ixdeenero »

Si sumamos... morbo por el misterio+experto sin info+gente de pueblo, mu de pueblo= como dicen en el pueblo de mi padre "lavirgendiós", o sea, un lío.
Tengo una amiga que asegura que las Messor barbarus atacan cuando quieren y que roban toda la simiente y por eso hay años de mala cosecha, que si escarbas bajo un hormiguero en un campo de cebada o trigo, la mitad del grano lo tienen ellas escondido... por más que le he dicho que es una exageración...na de na, se ofusca en lo que se dice en los pueblos.
Esto me da una idea. Voy a abrir un tema para contar esas barbaridades, leyendas e historias que escuchamos de las hormigas o cosas que leemos o vemos por la tele, así nos echamos unas risas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

las hormigas en Cuarto Milenio

Mensaje por srenau »

Lo acabo de ver y, claro, para gente sin conocimiento, son temas muy creíbles. Es una pena que este famoso y prestigioso zoólogo, como lo pintan en el programa, haya cometido algunas irregularidades de cajón, que hasta los que somos simples aficionados nos hemos dado cuenta.

Seguramente, en esa época, nidos de Camponotus cruentatus estaban demasiado cerca de las viviendas y, por cualquier tema medioambiental o climático, se desplazaron dentro de las casas. Es verdad que son bastante agresivas cuando te pones en medio, a mi me han mordido hasta las que tengo en casa cuando algunas veces pongo los dedos en la caja de forrajeo para limpiar o alimentar y se te suben intentando morder. Las pequeñas no tienen mucha fuerza pero las mayores llegan a pinzarte la piel.

Pero bueno, si en ese programa pintaran las cosas como normalmente son, tendrían pocos guiones para los reportajes que aportan. La gran mayoría de temas que tocan servirían más para un documental o un reportaje de investigación que para un programa de fenómenos paranormales. Alucinados han quedado algunas amistades que me reportaron este link de Cuarto Milenio cuando les he dicho que yo tenia esta especie en casa.

De todas maneras, voy a hablar seriamente con mis cruentatus, a ver si ellas aclaran mejor este tema, y os digo alguna cosa... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”