una atta sin tierra

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

una atta sin tierra

Mensaje por angeldezeus »

he encontrado este vídeo muy interesante no se si ya lo habrán montado pero aquí lo coloco para que vean que una cortadora de hojas puede vivir sin tierra...

Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

una atta sin tierra

Mensaje por Biohormiga »

He visto ese video, y si, las cortahojas no necesitan tierra. Hay un post por ahi con una cantidad tremenda de fotos sobre una megacolonia de Acromyrmex, sin tierra.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

una atta sin tierra

Mensaje por angeldezeus »

si he visto las fotos de la mega colonia pero cualquiera puede pensar q en su inicio esa reina pudo haber tenido tierra pero aquí se ve una reina joven con pocas nurses y totalmente desprovista de tierra...
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

una atta sin tierra

Mensaje por im.for.dj »

pues seguro que se puede, recuerda que las hormigas son de los animales mas adaptables, solo que con muchos mas trabajos que si tuvieran tierra o puede ser que se les pueda quitar la tierra despues de que nazcan las primeras nurses, puede ser.......
Lea Weimer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 16:39
Ubicación: Argentina

una atta sin tierra

Mensaje por Lea Weimer »

Hola amigos! Les cuento que yo también tengo una Atta en un hábitat similar al del video, es decir sin tierra. Mi reina ya ha puesto sus primeros huevos. Tengo unas preguntas para hacerles: ¿Si puso algunos huevos, eso quiere decir también que ya está cultivando el hongo con ellos?. Y por otro lado, he visto videos similares al de aquí con colonias grandes de Attas en frasco iguales al de este video y la pregunta que me surge es:¿Cómo logran mantener la húmedad en hormigueros así? (especialmente en la cámara del hongo y huevos) Saludos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

una atta sin tierra

Mensaje por Rauval »

Hola Lea Weimer. Si, no es necesario un hormiguero de tierra.
Se puede poner a la reina en un frasco pequeño de vidrio, siempre que quede a obscuras. Es imprescindible.
Y no olvidar ponerle una hoja tierna de rosal para que abone el hongo.
Haciendo así le facilitas las cosas.
Podes ponerle una bolita de algodón mojada sobre una tapa de gaseosa dentro del frasco para humectar el ambiente.

Los post anteriores son del 2010...
Saludos!.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

una atta sin tierra

Mensaje por cesar maximiliano »

Chicos no se compliquen, las reinas de attas no requieren sustrato para que el hongo crezca ni mucho menos hojas cuando solo esta la reina, el detalle es cuidar los parámetros para que el hongo prospere, y solo es la humedad, obscuridad y poca ventilación, si nosotros cuidamos esto el hongo crece bastante bien, las reinas no se la pasan masticando las hojas para el hongo, y si le ponemos hojas el hongo se puede contaminar muy fácil y perderse, yo tengo una colonia de atta estable y empezó con una sola reina, las hojas se las colocas tres días después de que las obreras nazcan o cuando ya las veas forrajeando por todo el botecito, y es solo hasta ese momento que las atta cortaran las hojas, tengo entendido que las reinas de acromyrmex si cortan las reinas las hojas y ellas si las procesan antes de tener obreras pero el dato no me consta, y un truco para mantener la humedad por meses sin que te preocupes es que les metas en la cámara real un tubo de ensayo pequeño con un algodón como bebedero eso funciona genial y dura mes y medio.
Espero te sirva esto si tienes dudas avísame y te ayudo en todo lo que quieras.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

una atta sin tierra

Mensaje por Rauval »

tengo entendido que las reinas de acromyrmex si cortan las reinas las hojas y ellas si las procesan antes de tener obreras pero el dato no me consta
Es correcto, lo hacen, pero no es una "regla general". Aunque en la naturaleza ellas abonan con sus heces, también aceptan masticar hojas, aunque no lo hacen de continuo, sino para mantener prospero el hongo. Es obvio que "entienden" el beneficio de asegurarse la provisión del hongo ya que en algunos casos aceptan inmediatamente las hojas y se ponen a masticarlo.
Las hojas masticadas no contaminan el hongo.
En esta etapa se le pone solamente una hoja tierna.
También conviene recordar que la saliva juega un papel importante en el desarrollo del hongo. Como la saliva en la producción de miel en las abejas.
No esta todo dicho sobre las Acromyrmex pues es muy versátil, plástica y adaptable. (e inteligente) :D

Y en la afición a las hormigas uno acepta de buena voluntad "complicarse un poco la vida", inevitablemente. No esperamos que todo este ya resuelto. Es mas: es una de las motivaciones de este foro. Gente que se complico la vida... :lol:

Gracias por la info cesar maximiliano.
Y saludos para todos!
Última edición por Rauval el 13 Nov 2013 21:07, editado 1 vez en total.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

una atta sin tierra

Mensaje por cesar maximiliano »

:lol: :lol: :lol: jajaja cierto cierto tienes mucha razón esas personas que no tenemos nada mejor que hacer que estar cuidando bichos y estar de ociosos. Bueno solo una aclaración, a lo que me refería con contaminar el hongo, es que a veces hay que tener cuidado de que las hojas esten limpias, por que me toco que en una hoja que se veía sana, había esporas de otro hongo y todo se contamino, solo eso de hay en fuera pues quedo a sus ordenes beer
Avatar de Usuario
sogtulakk
Cortahojas
Mensajes: 811
Registrado: 23 Dic 2009 21:28
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

una atta sin tierra

Mensaje por sogtulakk »

Después de que las colonias con las que había logrado algo de éxito murieran todas hace dos inviernos, el año pasado en primavera capturé algunas reinas de Acromyrmex e intenté empezar de nuevo.

Cometí el error de alimentarlas con unos pétalos de una rosa comprada. En los siguientes tres días, todas sin excepción murieron. Seguramente la rosa estaba tratada con algún insecticida. Yo mismo había recomendado a otros tener cuidado con este tema en el pasado e igual cometí el error.. :? Hay que tener cuidado con lo que les damos, porque al criarlas en cautiverio están muy vulnerables a todos los errores que cometamos.

Espero este año poder volver a hacer alguna colonia próspera.

Saludos a todos.

Luis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

una atta sin tierra

Mensaje por Rauval »

Importante aporte. A veces no pensamos que las plantas puedan tener hongos, o peor aun, pesticidas. Para tener en cuenta la próxima vez. Y en ese caso no bastara con lavar las hojas. :shock:
Interesante: los franceses han criado attas en tubos durante la etapa de fundación, para luego conectarlos mediante mangueras a tapers o potes. Y resulta. Ya no hará falta el engorroso trabajo de los hormigueros con tierra, con todas las dificultades que eso conlleva.
He visto varios modelos interesantes, tanto para Attas como Acromyrmex en la web. Todos sin tierra. :idea:

PD. Las Acromyrmex que hay en casa se llevan el hollejo de las cascaras de naranja. :? :?:
Y antes de tomar hojas o pétalos seria conveniente preguntar al dueño...
Lea Weimer
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 09 Ene 2013 16:39
Ubicación: Argentina

una atta sin tierra

Mensaje por Lea Weimer »

Hola amigos! Muchas gracias por sus aportes y respuestas. Me sirve de mucho su experiencia compartida. Quería comentarles acerca de mi reina. La tengo en un frasco de vidrio con un algodón húmedo. Se ven muchos huevos pequeños aún, pero en gran cantidad. Los primeros días desde que está allí le puse un pedazo de pétalo de rosa natural (cortado de planta) al que cortó en pedazitos y distribuyó sobre todo el algodón. No estoy muy seguro de que tenga hongo, dado que nose diferenciarlo de un pedazo de pétalo. La verdad es que los trozos de rosa se ven muy parecidos en cuanto al color. Espero sus respuestas. Gracias!



p/d: En estos días subo algunas fotos.
cesar maximiliano
Reina
Mensajes: 352
Registrado: 29 Jul 2010 05:02
Ubicación: Puebla Pue México

una atta sin tierra

Mensaje por cesar maximiliano »

Miren, pude trabajar en un laboratorio que se dedicaba a la cría de attas en el INECOL en mi país y lo que aprendí referente a este tema es que el sustrato se utiliza para mantener la humedad, si la mantienes estable, adiós sustrato, solo cuiden esos detalles de los parámetros y de donde las alimentan y listo.
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”