Cómo conseguir una reina?

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Cómo conseguir una reina?

Mensaje por mikeiel »

Pues me he enterado q no hay vuelos nupciales sino q los machos entran en los nidos y fecundan a las futuras reinas en el interior del hormiguero. ¿ Como habeis conseguido una reina para fundar una colonia ?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
madecam
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Jul 2006 12:55
Ubicación: Cantabria

Mensaje por madecam »

Vamoa a ver leete las faqs se supone qeu salen son las aladas qeu cuendo se fecundan se les caen las alas.
Mira en las fichas de cria para casda especie qeu provablemente ponga en que fechas suelen salir.
bienvenido
Mientras que las alabanzas nos animan, las criticas nos forman.
Diario de 5 reinas
Diario de 5 reinas (Comentarios)Animaros a comentar
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pero en las aphas las reinas no vuelan creo, son fecundadas en el interior del hormiguero. Por eso pregunto a ver como conseguirlas...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Tio yo ya m he leido los faqs y gran parte del foro, pero tu no has leido lo q he puesto justo encima tuyo pq pone claramente q en esta especie no hay vuelos nupciales. Bueno olvide decir q me referia a las aphas senilis segun lo q me dijeron en identificacion, pq las q yo vi no se parecen en nada a las de la ficha de cria...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
madecam
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Jul 2006 12:55
Ubicación: Cantabria

Mensaje por madecam »

pos no lo se la verdad es qeu no se mucho de ormigas alguien mas puesto en el tema tendra que aconsejarte
Mientras que las alabanzas nos animan, las criticas nos forman.
Diario de 5 reinas
Diario de 5 reinas (Comentarios)Animaros a comentar
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Pues a mi me parece una buena pregunta:
Ya que las aphaenogaster no tienen vuelos nupciales, ¿Cómo conseguir reinas?
Yo he visto mas de dos translados, o lo que parecían translados de hormigueros en libertad, ya que habia un monton de obreras llevando larvas y huevos de un hormiguero a otro, supongo que en algñun momento la reina también saldría a la superficie para el translado no? Es así como hay que obtenerlas? Alguien sabe si en los translados la reina suele ser la primera o la ultima en ser transladada?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Si alguien que tenga A.senilis nos explicara como las consiguió... supongo que la reina se desplaza en medio de las obreras protegida por ellas ademas me dijeron que era muy similar a las obreras y que es dificil distinguirla a simple vista de las demas obreras. A ver si alguien aporta algo...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

No os puedo decir cómo conseguir una reina, pero si os sirve de algo, os diré que cuando criaba Aphaenogaster (senilis), y mudaban de un hormiguero a otro (cuando tenía que limpiar el viejo hormiguero y les conectaba al nuevo) lo que hacían era en viar a algunas exploradoras y después, la misma reina se metía en el nuevo hormiguero, sin ninguna comitiva ni compañía de ninguna obrera, y una vez ella pasó, trasladaban de súbito todos los huevos y larvas a dode ella se encontrase (era curioso porque hasta que ella no pasaba del todo por el túnel, la actividad estaba prácticamente detenida. Entonces de repente comenzaron todas a moverse rápidamente, trasladando todo lo que necesitasen.).
Así que supongo que es la reina la que primero se traslada (y no en ser trasladada, si en la naturaleza se da el caso de las mías :wink: ).

Creo que es más fácil y mejor conseguir una reina con obreras que una reina sola. Si las hormigas se han trasladado a una agrupación de rocas o si junto al hormiguero de éstas hay piedras semienterradas, puedes levantarlas y ver si consigues una reina. También puedes excavar un hormiguero, pero obviamente esto ultimo es poco recomendable :? !!.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Claro que es mejor coger a la reina junto con obreras, huevos y demás pero lo dificil debe ser encontrar a la reina en medio de tantas obreras,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

A ver, aver... Organización.

El tema de las aphaenogaster es "dificil" y delicado. La mayoria de las colonias que se conservan en cautividad son cogidas del exterior por la dificultad en observar vuelos nupciales, (para estudios cientificos, biológicos...)pero...

en las FAQs se contempla claramente la no recomendacion de expoliar hormigueros silvestres.

No voy a entrar aquí en un debate de normas, es un tema controvertido que ya se está tratando en otro lugar.

La opcion más correcta y que se ha realizado en ocasiones sería la captura de una parte de la colonia, obreras, huevos y larvas y esperar que generen una reina. Si buscais por el foro o en la ficha de cría, está explicado el cómo.

Otra opcion es que una colonia en cautividad sea dividida en dos, alguien obtenga dos colonias y ceda una a alguien. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

¿De modo que si capturo unas cuantas obreras con un montón de huevos podrían ser capaces se sacar de ahí una reina y de sacar machos que la fecunden en cautividad?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Mira este link

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7526

Respecto a tu pregunta te interesa sobre todo la parte del final.

Como ves las obreras podrían llegar a poner huevos de machos ya que sus ovarios entrarían en funcionamiento por la ausencia de una verdadera reina.

A partir de ahí, mi suposición :roll: es que uno de esos machos podría fecundar a alguna de estas obreras (intercasta) que ya están más desarrolladas, supuestamente a partir de ahí la colonia intentaría dar lugar a una reina, ya que la finalidad de todo esto es que haya una nueva reina en la colonia. Al menos es lo que he deducido de la afirmación del principio de la ficha de cria donde se afirma que sólo se producen reinas cuando la colonia se va a dividir o se ha dividido y las necesita.


Pero vamos, que igual que me he terminado leyendo la ficha de cria podría habersela leído cualquiera. La mejor forma de aprender en el foro es buscando y leyendo...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
miguel8
Larva
Mensajes: 69
Registrado: 23 Abr 2007 20:28
Ubicación: sevilla

Mensaje por miguel8 »

yo consegui una reina aphaenogaster por el campo andando, espero que te sirva
Responder

Volver a “Aphaenogaster”