Fotos de mi colonia de Aphaenogaster

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Fotos de mi colonia de Aphaenogaster

Mensaje por Jarrid »

Esta colonia la encontré bajo una piedra el 13 de Abril del 2006, en Rivas.
Les pongo agua con azúcar (que casi siempre cubren con desperdicios), alpiste, moscas y otros dípteros que se pongan a mi alcance y he visto que les gusta el paté:
Imagen
Si os fijáis, se ve un montoncito que se han llevado desde la cámara de forrajeo. Suelen poner larvas junto a estos montones... y al cabo de un tiempo su manchita azul se vuelve rosa :o !!! Será que la mancha oscura de las larvas son las vísceras que se transparentan, y el color depende de lo que coman.

Imagen
Aquí es donde las aphaenogaster amontonan larvas, huevos y reina (pupas aún no hay... será porque acababan de criar tras el invierno), todo ello cubierto y guardado por celosas obreras (me recuerdan a los documentales de "Eciton", en las que la estructura del hormiguero se compone también por el cuerpo de las obreras :lol: ).

Imagen
En esta, las obreras siguen cubriendo a la puesta, pero si os fijais, veréis el abdómen de la reina (es una bola negra grande :? ).

ImagenImagen
En estas dos podéis ver a la reina... a pesar de que las imágenes no sean muy buenas :cry: , veréis que aquí su tamaño no es tan diferente como el de otras especies de hormigas... por eso cuando encontré la colonia, tuve cuidado al buscarla entre las obreras (y no es muy fácil porque casi solamente se diferencia por su gran abdómen!!! :evil: )... Una vez que la encontré (empujando varias obreras con el dedo, porque la reina estaba solamente debajo), ya podía recolectar el resto de la colonia con seguridad :) .

ImagenImagen
Y para terminar, la reina separada del resto tras mover un poco la caja. Parece un poco más grande, pero no sé yo... :roll: :wink:
Última edición por Jarrid el 22 Abr 2006 13:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

muy interesante la captura y a la vez q envidia me das.

ya estuve al tanto de capturar una colonia tb algo amplia pero no pudo ser, aunque no lo parezcan son mas listas q otras especies, sin duda alguna son unas carroñeras y por tanto oportunistas.

enhorabuena y cuidala q es una joya.

un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tienes un buen numero de obreras, intenta hacer un buen hormiguero para ellas, esta especie nos va a dar mucho juego. has leido la zona de experimentos, si te quieres unir a ellos :wink:

a cuidarla bien!

ah, comen alpiste? a mi ni me lo prueban.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Sí, la verdad es que mordisquean el alpiste en trocitos y también manzana y paté.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Alados!!!

Mensaje por Jarrid »

Estos días no hice más que darles a mis aphas polillas (hay un montón cuando cuelgas las ropas, sobre todo si es ropa oscura, y duran bastante a base de agua con azúcar/miel; los huevos les encantan a los peces del acuario), y como la caja principal está a oscuras dejé de darles importancia (además, tengo que estudiar para la selectividad).

Pero me sorprendí cuando encontré un macho en mi colonia de supuestas aphaenogaster gibbosa (y es raro porque son sólo la reina, algunos huevos y larvas y 7 obreras... ¿no tenían que llegar al máximo de población antes de producir alados?).

El caso es que me fijé en la cámara de alimentación de mis aphaenogaster senilis y encontré un macho pululando entre un grupo de obreras que siempre había por ahí. Destapé la caja principal y encontré 4 machos más (y uno era grande en comparación con los machos que he visto en el parque y en mi hormiguero; es tan grande como una obrera normal, pero más esbelto), y unas pupas bastante raras, con la cara más aplastada y lo que parece ser lo que corresponde a las alas a ambos lados de su cuerpo... ¿serán más machos?

Me parecía muy curioso porque es la primera vez que crío alados en cautividad... a ver si sale una reina!!!

En cuanto pueda, a ver si puedo poner unas fotos!!!
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

El final del reinado.

Mensaje por Jarrid »

Estos meses mi colonia comenzó a decaer, y media colonia comenzaba a aparecer muerta o moribunda en los vertederos superiores.
Hoy mismo puse a las supervivientes en otro bote, volcando la parte en la que construyeron túneles y rebuscando entre la arena.
Recogí varias larvas de diferentes tamaños con un pincel, y obreras, pero no había rastro de la reina. Por más que revolvía la arena poco a poco y con cuidado, o aparecían cadáveres o salóan obreras, pero ningún rastro de la reina :cry: .

Supongo que ahora debo esperar a que una de las obreras tome el mando (la reina produjo machos en varias ocasiones, así que supongo que algunas obreras se aparearon con ellos), que críen a una nueva reina o que sencillamente, vayan desapareciendo...

Fué divertido ver como las larvas se atiborraban de paté y adquerían esas manchas rojas :o , que eran sus estómagos transparentandose; cuando las obreras engordaron con paté o cuando masticaban pedacitos de manzana; cuando las larvas se agolpaban en las entrañas de un saltamontes para comerle las carnes :? ; cuando la reina se paseaba entre sus obreras y larvas, de manera independiente, sin que ninguna de sus hijas se "arrodollase ante ella" o le estuviera constantemente "lamiendo los pies" :D ; o cuando las obreras pusieron tantos huevos que no había hueco en el bote donde nu hubiese al menos un huevo suelto... y unas semanas después, surgieron mis primeros machos :D ... ¿serían los machos, descendientes de las obreras?

Fué emocionante cuando las encontré con su reina bajo una piedra en un parque :roll: ...

En fin, os comunicaré lo que le ocurra a lo que queda de la población, y pondré unas fotos de cuando la colonia prosperaba.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

A mi tambien me gustaria tener una colonia de aphas pero lo dificil es encontrar una colonia y poder visualizar a la reina con tantas obreras y siendo la reina practicamente dle mismo tamaño. Yo se donde hay un hormiguero pero como no soy capaz de ver a la reina pues las he dejado donde estaban.
No creo que una de las obreras pase sin mas a ser la reina. Además, es muy dificil que tenga lugar un apareamineto en cautividad.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Mikeiel, a lo mejor esto ya lo sabías :oops: pero el caso es que ha comentado lo de que una obrera se convierta en reina porque la Aphas son capaces de criar sin reina, de hecho hay un experimento de unos cuantos que dividieron sus hormigueros a la mitad para ver si el hormiguero sin reina evolucionaba. No puedo informarte de más, y no sé muy bien como es el proceso pero el caso es que en algunos casos es posible. Pásate por experimentos y le echas un vistazo :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

ok gracias por el comentario vic. Pues si es asi... cogiendo de un hormiguero silvestre algunas obreras bastaria para iniciar un hormiguero en cautividad? :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

que lástima...

puede ser problemas de ácaros?? que la estén debilitando...

con lo que les dabas de comer y la cantidad de huevos que dices que tenían solo esperaba un crecimiento exponencial...

la reina es raro que no haya aparecido, has buscado bien en los cadaveres??

puedes esperar una reproducción ¿telitocócica? de las obreras o que una intercasta tome el mando.

sigue alimentándolas bien al resto y a ver que sucede.

espero que no sea un fin, sino un resurgimiento, de una crisis.

yo mismo separé una parte de la colonia, pero por ácaros no acabé el proyecto. algun forero más tiene experiencias de este tipo.

suerte!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Según tengo entendido no bastan algunas obreras, en su día se separaron colonias bastante grandes y les dejaron huevos, larvas, etc... para que tuviesen incentivos de criar. El caso es que Alberto y creo que Madgator o Pedro tenían más información del tema. Si te interesa criarlas te animo a que te pases por esos post de Experimentos el foro de Aphas... :roll: (es que yo estoy bastante pez en el tema :oops: )
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ya miraré el foro o preguntaré directamente en un post nuevo. Igualmente gracias por reponder :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Alex también intento el experimento, ale como te fue?¿

yo nunca he probado, pero es que las A. senilis no me molan mucho :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Mi colonia no tenía ácaros y tampoco encontré a la reina, al menos viva (no se la diferencia muy bien de las obreras, así que si había muerto, se la vería menos), pero hay una pelota de larvas que mis obreras cuidan, así que alguna debe estar poniendo huevos... a ver si logro criar una reina!!. Ahí van las fotos en las que salen las larvas repletas de paté y fotos de la reina. También hay fotos de la colonia en las que os propongo buscar a la reina, ya que la foto siguiente muestra la solución. Divertíos!!!

Larvas repletas de paté:

Imagen

Imagen

El paseo solitario de la reina:

Imagen

Imagen

Buscad a la reina:

Imagen

Solución:

Imagen

Buscad a la reina:

Imagen

Solución:

Imagen

Buscad a la reina:

Imagen

Solución:

Imagen
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Ah, me acabo de dar cuenta de que en la segunda foto de larvas se puede ver uno de los machos criados en la segunda tanda. ¿Podéis encontrarlo? La solución a continuación.

Solución:

Imagen
Responder

Volver a “Aphaenogaster”