Collonia de Aphaenogaster senilis sin reina

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

alberto_enfermero escribió:reproducirse por clonagen.
Pensé que clonagen era el término que utilizaba Joao en portugués y yo siempre decía clonación. cuál es el término correcto??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
magaka
Larva
Mensajes: 60
Registrado: 26 Ene 2007 02:52
Ubicación: Granada - Alicante

Mensaje por magaka »

Que yo sepa, clonagen no existe en español, y en la RAE no aparece... Gracias alberto por la aclaración ;)
"Más vale callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas"
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

cierto es, la palabra que estaba buscando es la que decía chousas en este post
chousas escribió:Los huevos de las obreras pueden ser fecundados o bien ser clonados, telitokicamente creo que se decía :?
En The Ants la última opción es la que se señala para esta especie, con un interrogante, eso sí :roll:

que tampoco viene en la RAE, jejeje :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Por la RAE no os preocupéis. El último libro que público la AIM: La inteligencia de las hormigas AIM 2007, lo fui a buscar directamente a la editorial, y me empezaron a mirar con mala cara al principio porque decían que mirmecología y mirmecólogo no aparecían en la RAE (tienen razón) y que nos lo habíamos inventado.

Alguien tiene el diccionario de la RAE en papel?? Es posible que la edición de internet sea más reducida o es un anglicismo de nuevo uso??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Es mejor usar telitoquía y evitar el uso tanto de "K" como de "W", pero eso ya son discusiones más de forma que de otra cosa y no, por supuesto, la RAE no está al día de los términos científicos, faltaría más.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

y ya nponiendonos exquisitos del todo telitoquía o telitoquia?¿ :oops: :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Mirando la colonia , tengo solo obreras "pequeñas" y es la reina con alas que esta haciendo puestas , su gaster esta grande.
No tengo más las intercastas que hacian puestas.

Teoricamente la reina deveria dejar cair las alas pues despues de la fecundacion los musculos alares son totalmente reabsorvidos.

Las alas continuan en la su posicion de reposo sobre el cuerpo :shock: :shock: :shock: sin los musculos de alas iso es impossible :shock: :shock: entonces la reina puede no estar fecundada y deste modo no haber la reabsorcion de los musculos alares. :idea: :idea: :idea:

De sus huevos solo salen nuevas hembras. Possiblemente son huevos clonados. :shock: :shock: :shock: :?:

Que lío ....

João
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Todas estas circunstancias se dan en A. senilis o en aphas en general. Porque yo tengo una miniminicolonia de A. gibbosa de pongamos 15 obreras con una sola larva de alado y algunas otras de obreras. Salga lo que salga necessitaria pareja. Estaria bien el contrabando de alados.
Por otra parte, las intercastas se distinguen a simple vista o son bastante similares a las obreras, porque si tuviera intercasta y la larva me saliera macho podriamos negociar un matrimonio. O los machos solo se aparean con otros nidos?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

serranogaster

Lo fenomeno no es valido para todas las Aphaenogaster .

Pero para las Aphaenogaster gibbosa puedes conseguir una reina de una larva de hembra y su fecundacion en lo mismo nido. De los huevos de las obreras salen los machos. :D :D :D

Las intercastas son obreras grandes con torax y gaster muy desarollado para la casta de Soldado. Muy facil de se destinguir.

Para conseguir una reina , las obreras no pueden ser muy grandes o entonces tienes de tener muchas larvas de hembras.

João
Responder

Volver a “Aphaenogaster”