hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Dom Nov 01, 2020 2:52 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mar Abr 12, 2005 11:59 pm  Asunto: apha cazando moscas

óvulo infecundo

me aparecio curioso ver multitud de estas mosquitas negras posadas en tierra y que se asustaban con facilidad..

próximo a ellas vi un hormiguero de aphaenogaster. En un momento dado, una obrera se precipitó a por una mosca agarrándola con las mandíbulas a la primera!!! Despues es ayudada por alguna compañera.

ImagenImagenImagenImagen

Por cierto, ¿sabéis algun 'truco' rápido para distinguir a las apha senilis de la iberica por aspecto, comportamiento, forma del nido, o algo?

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2005 8:52 am  Asunto:

Camponotus Velascotus

Creo yo, es simplemente la primera impresión, es decir, las iberica son más pequeñas que las senilis, que son algo más grandes.

Si llevas lupita de mano encima, como me comentó Ozo, mirar las antenas, si tienden a rojo iberica, si no y son un poquito más grandes las hormigas, senilis.

Por supuesto es a bote pronto!! Por cierto Conrado vayas fotos!! anda que...

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2005 10:08 pm  Asunto:

Formigueiro

La diferencia que más me llama la atención es en las espinas, muy grandes en iberica y pequeñas en senilis (si es que a lo que tienen las senilis se le puede llamar espinas :roll: )...

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Abr 13, 2005 11:23 pm  Asunto:

óvulo infecundo

las espinas son visibles a ojo desnudo?

NotaPublicado: Jue Abr 14, 2005 1:08 am  Asunto:

Formigueiro

Con muestras en la mano de cada una tengo que decir que mucho así a simple vista no se diferencian no... resulta difícil ver las espinas. Y si están vivas y moviéndose ni te cuento :roll:. Con una lupa de escasa potencia no creo que haya problemas por eso. Si te fijas un poco se ve que en iberica las espinas son más grandes y siguen el perfil del propodeo, mientras que en senilis son más cortas y dirigidas más hacia arriba.
De todos modos en las muestras que ahora he comparada hay dos diferencias. Una es el tamaño, senilis es más grande y algo menos grácil que iberica. Y la segunda es la pilosidad; senilis tiene el cuerpo más cubierto por pelos blancos que iberica (cosa que supongo que le habrá valido el nombre). No son gran cosa estas diferencias, y no sé si pueden variar tamaño o pilosidad dependiendo del área geográfica o de otros factores. Quizá Kiko lo pueda aclarar :roll: .

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Abr 14, 2005 3:01 pm  Asunto:

FinderBueno

muy interesantes las fotos. les he hechado a mi colonia comida "semi-viva" y el comportamiento es el mismo. una se tira a la presa, la agarra y luego la ayudan las demás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora