hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Mié Nov 14, 2018 5:46 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Jue Abr 26, 2018 4:10 pm  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

Reina

Buenas a todos.

Esta tarde he estado haciendo algunas fotos y me encontrado con algo que yo nunca había presenciado.Un traslado de hormiguero.

Por si alguien se pregunta si he visto a la reina,pues no,no le he visto.Creo que al igual que por ejemplo Cataglyphis las reinas se parecen mucho y el tamaño es muy similar.A lo mejor a pasado delante de mi y lo la he visto. :lol:

Bueno lo importante es que he podido fotografiar un traslado,que es lo que yo quería.

Esta es una zona a la que yo denomino como "zona caliente",por la gran diversidad y cantidad de especies que hay.Algún día me gustaría hacer un catálogo de todas las especies que allí hay.

Notas:
Temperatura: 22 grados.
Vel. del viento: 12 km/h.
Nubes: nublado (60%).
Hora: 15:00 aprox.

Aquí dejo unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2018 5:18 pm  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

Reina

Sabes porque se produce este traslado? hace unos días buscaba reinas y vi un hormiguero tambien desplazandose, pero a los 10min de ver hormigas con huevos i larvas me cansé, devia ser una colonia enorme y evidentemente no vi a la reina pasar. No eran esta especie, eran mas pequeñitas tipo lasius (no se identificar todavía). Quizas buscan un hormiguero mayor? o quizas no esten a gusto con los vecinos?

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2018 5:25 pm  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

the geoant

DaniSau escribió:
Sabes porque se produce este traslado? hace unos días buscaba reinas y vi un hormiguero tambien desplazandose, pero a los 10min de ver hormigas con huevos i larvas me cansé, devia ser una colonia enorme y evidentemente no vi a la reina pasar. No eran esta especie, eran mas pequeñitas tipo lasius (no se identificar todavía). Quizas buscan un hormiguero mayor? o quizas no esten a gusto con los vecinos?

La Aphaenogaster no son sedentarias así que van viajando buscando nuevas zonas donde vivir y por ello hay que realizar traslados, Tapinoma y otras especies también realizan dichos traslados con frecuencia. También en caso de las supercolonias al compartir todo es normal ver movimiento de reinas, larvas, etc entre colonias.

Por último, y pasa en Aphaenogaster, algunas colonias realizan particiones de colonia cuando hay mas de una reina en el hormiguero ya que a veces no se producen vuelos y la reina es fecundada en el interior del hormiguero.

Es divertido ver un traslado, yo por lo menos me lo he pasado bomba mas de una vez cuando me los encuentro :)

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXpKg60_N1eHCyEypdmg?view_as=subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Abr 26, 2018 5:58 pm  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

Reina

muereteja escribió:

La Aphaenogaster no son sedentarias así que van viajando buscando nuevas zonas donde vivir y por ello hay que realizar traslados, Tapinoma y otras especies también realizan dichos traslados con frecuencia. También en caso de las supercolonias al compartir todo es normal ver movimiento de reinas, larvas, etc entre colonias.

Por último, y pasa en Aphaenogaster, algunas colonias realizan particiones de colonia cuando hay mas de una reina en el hormiguero ya que a veces no se producen vuelos y la reina es fecundada en el interior del hormiguero.

Es divertido ver un traslado, yo por lo menos me lo he pasado bomba mas de una vez cuando me los encuentro :)

Gràcies!!! Muy buena explicación, que crack!!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 8:50 am  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

Seresvivosweb

Estas son Aphaenogaster ibérica, a simple vista no creas que hay mucha diferencia. Es la misma especie que grabé yo el otro día, en un tema que hay más abajo por si quieres echarle un ojo y ver los tamaños.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 9:07 am  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

Reina

"fornica"
Esto de los traslados lo aprendí cuando un día "ixdeenero" hablo sobre ese tema.Y después tambien vi tu video,para documentarme de una manera más gráfica.

Por cierto estoy suscrito al canal. beer

Un saludo,Javier "el messor"

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Abr 27, 2018 9:13 am  Asunto: Traslado Aphaenogaster sp.

Seresvivosweb

Muchas gracias, pues como habrás podido ver sólo ligeramente más grande. En el vídeo igual engaña el tamaño y parece más de lo que es, pero a vista de ojo no creas que hay tanta diferencia.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".

Perfil Email WWW  

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora