Adopción exitosa de reina Apha

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Adopción exitosa de reina Apha

Mensaje por zoniac »

Saludos al foro.

Hace tiempo que quería contaros esta historia, pero tenía ciertas reticencias. Al final he decidido contarlas, pero antes quiero aclarar ciertos puntos:

Debido a mi poca experiencia, cogí una reina apha durante un traslado junto a una nurse. NO DEBEMOS HACERLO NUNCA DURANTE UN TRASLADO, SOLO DURANTE EXCISIONES. Yo no tenía suficientes conocimientos de la especie como para distinguir un traslado de una excisión, por eso hay que estudiar bien antes de hacer nada. Además, no iba preparado ni con botes suficientes ni con aspirador, por lo que sólo pude coger la reina y una nurse. DEBEMOS TENER EL MATERIAL NECESARIO SI QUEREMOS HACER UNA RECOLECCIÓN, SI SE NOS OLVIDA ALGO LO DEJAMOS PARA OTRA OCASIÓN.

Cuando llegué a casa y me informe, me di cuenta que una reina solitaria no sabe cuidar de su prole y de la importancia de capturarla con las nurses suficientes. El sentimiento de culpa me hizo salir de nuevo a intentar recolectar el resto del hormiguero, pero ya no había ni rasto de las aphas. Visité el hormiguero los días sucesivos, pero no hubo suerte.

Tras varios días sin resultados, busqué el hormiguero de aphas más grande que había y recolecté 25 ejemplares entre nurses y soldados, un numero que consideré suficiente para mi pobre reina y no muy elevado para afectar lo menos posible a la colonia silvestre.

Mantuve la minicolonia durante dos semanas para que perdieran las feromonas de su antigua colonia y me dispuse a realizar la adopción.

Día 1:
Uno el tubo de ensayo con la reina y el acri 10x10 donde mantenía la minicolonia sin reina mediante un tubo en el que introduje una bolita de algodon muy suelta en el medio. La nuerse de la reina y los miembros de la minicolonia se introducen en el tubo y se colocan junto al algodón, entre asustadas y curiosas.

Día 3:
Dejo que una apha de las pequeñitas de la minicolonia se asome al tubo de ensayo. La nurse de la reina la coge por el cuello y la lleva junto a la reina. Momento de nervios, pero no ocurre nada: las dos se huelen y se acicalan mutuamente. Dejo pasar otra hormiga al tubo y pasa lo mismo.

Día 4:
La reina y las tres nurses amanecen bien, tranquilas e incluso presencio trofalaxia. Me decido a retirar el algodón del tubo de conexión. En esta ocasión ocurre al contrario: los miembros de la minicolonia secuestran a las tres nurses del tubo y se las llevan al hormiguero. Momento de nervios pero tampoco pasa nada: mientras algunas las sujetan, otras las limpian durante bastante tiempo y luego las dejan deambular libremente por el hormiguero. Alguna de ellas regresa al tubo junto a la reina.
Al tubo de la reina entran 6-7 hormigas. La reina esta tranquila, nada nerviosa, haciendo antenitas y dejando que las hormigas la acicalen.

Día 5:
Todas las hormigas amanecen en el tubo. Sólo hay alguna que sale y entra a forrajear. La reina está bien y ha puesto huevos. Retiro el celofán rojo y poco a poco se pasan todas al acri. Una nurse recoge los huevos y sigue a la reina hasta que ésta elige una cámara y se queda en ella.

Día 25:
La colonia va bien. La reina ha seguido poniendo huevos y ya hay larvas de varios tamaños.

No quiero que esta historia sirva para que la gente lo intente. Recuerdo que SÓLO SE DEBEN RECOLECTAR EXCISIONES, NUNCA TRASLADOS.

Un saludo.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”