Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Azhael »

Hola, pues el otro dia fui a un parque que hay aqui al lado de mi casa a dar una vuelta y disfrutar de la alergia y la explosion de vida. Tambien, y por si caia la breva, estuve mirando debajo de piedras y tal a ver si encontraba alguna reina, ya que me he perdido todos los vuelos, pero ha tenido que haber.
No encontre ninguna, pero me hinche a ver especies de hormigas (M.barbarus, Aphaenogaster sp., Crematogaster scutellaris, Crematogaster sp., 2 Lasius spp., Pheidole pallidula..), que me sirve de consuelo. Entre ellas, las mas abundantes con una diferencia abismal eran las Aphaenogaster sp. Estaban por todas partes. Cada vez que me agachaba a mirar un hormiguero de la especie que fuera, habia Aphaenogaster cerca o paseandose entre las otras especies. Y a parte, mas de la mitad de todos los hormigueros que vi, eran de Aphaenogaster. Me he enamorado de ellas xD
En fin, al grano. He estado leyendo todo lo que he encontrado sobre Aphaenogaster y su capacidad de reproducirse por telitoquia, y a parte de que obviamente me resulta enormemente fascinante, he visto que hay diferencias de opinion entre como recolectar esta especie.
Si he entendido bien, la gente que tiene colonias de este genero es porque han recolectado reinas jovenes en proceso de abandonar el nido madre, con su corte de obreras. Deduzco por lo tanto que lo que se suele hacer es recolectar la nueva colonia en su totalidad.
Sin embargo, he visto que la idea de recolectar una porcion de un hormiguero para intentar comenzar una colonia clonal, levanta criticas. En general, no soy partidario de recolectar animales salvajes, esten o no protegidos (aunque obviamente, si lo estan, estoy fuertemente en contra), pero dado que el tema de las hormigas funciona por recoleccion si o si, y que este genero no produce vuelos en los que poder recolectar reinas fecundadas, si no que hay que recurrir a la captura de escisiones, me resulta un poco confuso el porque recolectar dichas escisiones se considera una practica comun y aceptable, pero recolectar una porcion sin reina, parece resultar mas problematico.
Que opinais al respecto?

Como creo que ha quedado sobradamente obvio, he creado este post porque tras mi encuentro con las Aphaenogaster salvajes, la idea de intentar crear una colonia clonal me resulta interesantisima, pero tambien tengo la sensacion de estar siendo egoista (son extraordinariamente abundantes en el parque, pero esto no es necesariamente una justificacion valida), asi que basicamente os pregunto vuestras opiniones para ver si me convenceis de si es algo aceptable, o no, y que me conteis un poco como haceis las cosas a la hora de recolectar especies de este genero.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Juanelas55 »

Complicado y yo tampoco es que sea una autoridad. Pero como yo lo veo,(o al menos lo que he entendido en el foro) es que recoger "muestras" de hormigas esta permitido. Si el hormiguero ademas es bastante grande para soportar perder unas cuantas obreras no veo el mal en ello. Sin embargo que sea una de las eminencias quien te lo confirme, ya que yo en estos lares estoy poco enterado.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Azhael »

Te agradezco la respuesta igualmente, Juanelas.
Precisamente lo que busco es opiniones y discutir un poco estas areas grises. Yo personalmente lo tengo muy claro en el caso de especies que realizan vuelos, la opcion mas etica es capturar reinas jovenes, y no veo justificacion para otras opciones, existiendo esa. Pero claro, en el caso de Aphaenogaster, por ejemplo, es que no queda otra. Como esta especie difumina un poco la linea entre capturar reinas y capturar colonias o porciones de estas, me parece interesante discutir donde mueve la gente la linea.
Yo la verdad es que no veo una diferencia clara entre recolectar una reina con su sequito, y recolectar una porcion razonable de una colonia madura de esta especie, excepto quizas el numero de individuos involucrados o el hecho de que una de las escisiones es natural y la otra forzada. En el primer caso, la colonia claramente puede permitirse prescindir de esa porcion, mientras que en el segundo seria algo que habria que evaluar. Por otra parte en un caso estas eliminando una potencial colonia con su consecuente carga de variacion genetica, mientras que en el otro no eliminas ni reinas ni variacion.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Juanelas55 »

Hombre siempre puedes hacer una cosa. No se como de numerosas son las migraciones que hacen las aphas, pero podrías capturar a la reina con un pequeño séquito y criar una colonía a raiz de eso. y por otro lado recoger a las sobrantes y montarte la colonia. Si ves que tefaltan ahi yo creo que podrias esquilmar un poco la colonia madre. Mi opinión personal ofcourse.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Azhael »

No se si te he entendido bien. Dices de capturar una escision y dividirla luego en dos potenciales colonias, una con reina y otra sin?
Si es asi, no estaria mal, aunque dudo muchiiiiiisimo que me encuentre ninguna escision de esta especie.
Estoy de examenes y no tengo demasiado tiempo para mis vicios. Se supone que esta noche o mañana llovera un poco, y supongo que eso significara que habra vuelos, pero me los voy a perder fijo xD No te digo ya escisiones de Aphaenogaster que o tienes la suerte de estar en el momento adecuado o nada...
No se, si el estres y el calor me siguen debilitando la mente creo que voy a coger un dia y voy a pillar unas 20-30 Aphaenogaster con algun huevo y larvas de la colonia mas grande que pueda encontrar y probar el experimento.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Juanelas55 »

Claro a eso me refería. Aparte de tener que estar en el momento y lugar adecuado, no se si te daría para formar dos.
Estamos los dos igual macho, los vuelos no existen para mi solo apuntes...
De todas formas suerte con el cometido, y dado el silencio que ha habido con este tema supongo que éticamente es aceptable (ahora es cuando aparece alguien y me cruje).
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Kraiks »

Hombre, yo lo veo muy arriesgado, tanto para la colonia como para el experimento, porque veo improbable el hecho de que la telitoquia se lleve a cabo. Y para que fuera algo más probable deberías coger 80 obreras o algo así, y si no son muy numerosas, dado que las aphaenogaster nunca las he visto con hormigueros de un tamaño "gigante" como he visto en messor o formica.
Podría causar un impacto, lo mejor que yo veo sería dado el tamaño de las colonias como das a entender, esta especie hace una escisión cuando son un número bastante alto. Si las colonias tienen tanta actividad simplemente intentaría ir cada día y estar un rato observándolas, si cambian su comportamiento, forrajean de manera extraña, para quizás, y solo quizás, prever una escisión, que con suerte sería una colonia de unos 50 o 60 individuos mas reina, y su capacidad de adaptarse al medio en cautividad sería mas aceptable que cogiendo obreras salvajes.



Si ves que son bastantes, y crees que puedes arriesgar sin dañar mucho la colonia, pruebalo, estas hormigas son bastante prolíficas a pesar de su tamaño mediano-grande. Podrías darlas un empujoncito después de quitarlas las obreras, llevándolas algunos tenebrios para reponer (No sé si me explico :S).
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Azhael »

Gracias Kraiks, por tu punto de vista.
Era mi impresion, que la telitoquia no era tan dificil de conseguir, pero si realmente las probabilidades son muy bajas, no llevare a cabo el experimento. Tampoco estoy comodo con sustraer 80 obreras de una colonia. Creia que un numero mas reducido era suficiente. Alguien que haya tenido exito podria dar cifras de cuantas obreras comenzaron la colonia, probabilidades de exito, etc?
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Josinho »

En aphas no lo he probado, en temnothorax he probado con 50, con lasius 90, con plagiolepsis 125, luego con camponotus 45.
No os cuento los resultados,pero hay alguno sorprendente ;)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Guillermo22 »

Yo he estado 2 años intentando encontrar una colonia "hija" mientras se mudan y no he encontrado nunca, al final gracias a xcom he conseguido una colonia. La verdad es que no he probado el experimento de coger obreras y esperar a que se reproduzcan por telitoquia, lo puedes intentar, puede ser interesante, no creo que le pase nada a una colonia medianamente grande de Aphaenogaster si le quitas unas 50 obreras. Puedes probar el experimento y nos vas contando. :D



Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Azhael »

Aaaaaargh Josinho como puede existir tanta crueldad en una sola persona xDD

Como ya he acabado examenes creo que me voy a dar una vueltecilla por el parque y si veo una colonia grande, igual me dejo llevar por mis deseos egoistas xD Ya veras como ahora no va a haber ni una :P
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por nico »

A ver, desde mi experiencia, las dos veces que he recolectado una escisión de aphas, ninguna de ellas tenia reina y no eran muchas más de 50. En esta especie lo que determina el que prospere la colonia que migra a un nuevo hormiguero, es la cantidad de huevos y la cantidad de larvas, dado que alguna de estas puede desarrollarse una reina. Esto lo digo gracias a los datos aportados por João y por propia experiencia y he de decir que si que he observado el comportamiento de dar de comer a algunas larvas y en el tema que abrí hace algunas semanas sobre ácaros rojos, la colonia de aphas que tengo ha generado una reina happy .

Y ya te digo, que al principio no tienen por que ser demasiadas, un numero prudencia serían de 30 mínimo a una 50 como un máximo "ético", para no esquilmar la colonia madre. Entre que suelen llevarse un gran numero de huevos y larvas y que alguna obrera desarrolla y madura sus ovarios, en un principio, si no hay una excesiva mortandad los primeros meses y con un aporte proteico adecuado, la colonia crece bastante.

No se si he dado a entender lo que tenia en mente xD, pero si algún día tienes la suerte de poder hacerte con una pre-colonia de esta especie y te ves con fuerza de soportar los mordiscos, yo te diría que lo intentases :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Azhael
Reina
Mensajes: 256
Registrado: 27 Mar 2013 14:35
Ubicación: Burgos

Pregunta sobre la etica de Aphaenogaster.

Mensaje por Azhael »

Bueno, pues finalmente la cosa se ha quedado en nada. Fui al parque preparado para recolectar, encontre un hormiguero muy numeroso y empece a recoger. Cuando ya llevaba unas 30 obreras, me dedique a buscar huevos y larvas, pero solo consegui una larva a punto de pupar. Como me fue imposible encontrar mas sin destrozarles el hormiguero, y sabiendo que sin los huevos y larvas, no habia futuro, al final devolvi todas las que habia cogido y me marche a casa sin nada. En fin, que se le va a hacer, lo que no podia ser era reventarles el hormiguero para satisfacer mi capricho. Quizas algun dia encuentre otra colonia en la que tenga mas suerte, la verdad es que sigo picado con este genero y sus estrategias reproductivas.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”