Ácaros ROJOSSSS!!!

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Bueno, pues como bien se ve en el titulo, mis Apha tienen ácaros rojos. Me di cuenta anoche al mirar como iban las pupas, por si hubiese alguna reina formándose y cual fue mi gran sorpresa? Una de las obreras intentando quitarse un acaro del abdomen y luego otro en una pupa. Esta mañana las he sacado del hormiguero de yeso y las he puesto en una caja grande de plástico sin humedad y cerca de una fuente de calor para disminuir más aún la humedad y hace una hora o así, les he puesto dos bolitas de algodón humedecidas con agua.
He leído el post de "ixdeenero" y aun no he hecho lo del ajo y el romero.

Intuyo que el origen de la plaga a sido a raíz de coger hace dos semanas unas cuantas pupas de un hormiguero que tengo en el chalet y acelerar el crecimiento de la colonia, pero hasta ahora no habían indicios de ácaros, ni en las pupas que cogí, ya se que es un poco de locos y arriesgarse mucho, me arrepiento ahora u.u

Me recomendáis alguna cosa para tratar de salvar la colonia?

Un saludo.
Nico
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Bueno, les he puesto hace 10 minutos un ajo grande y otro pequeño troceados en tres cada uno y de momento lo que observo es a las aphas arrastrase por toda la zona donde están los trozos de ajo, de aquí 4-6 horas retirare los trozos de ajo y pondré el romero.

Ya iré comentado como avanza la cosa, espero que surja efecto el ajo (en temas de acuariofilia, salvo un guppy de podredumbre de aletas, así que tengo fe en que sirva esta vez)
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Pues ya empiezan a verse los resultados, se ven ácaros por el suelo del tapper. Dentro de dos horas sacaré el ajo y pondré el romero otras 4-6 horas.

Seguiré informando.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por Messorbarbarus »

Me alegro por ti
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Re: Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Bueno, hace un rato que he cambiado a la colonia de tapper estando ahora con el romero, he separado la colonia en tres para facilitar la faena.
No se cuantos ácaros se habrán desprendido ni cuantos quedarán, mañana lo mirare con la lupa más detenidamente, pero lo más seguro es que me toque hacer otra ronda con los dos elementos, para estar seguro.
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Re: Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Buenas noticias, el tratamiento con romero esta dando sus frutos, y los acaros estan callendo al tapper, mañana cuanfo me levante las cambiare de tapper
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Buenas gente, pues este método para desparasitar esta muy bien, siguen quedando ácaros cogidos a las hormigas, pero nada comparado con los que tenían, lo malo es como recoger las larvas de los tappers pero bueno, con pincel y muuuuucha paciencia se acaba consiguiendo. Ahora les daré como 5 o 6 horas de reposo y procederé a repetir el método, para asegurarme de que todos los ácaros desaparecen.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por ixdeenero »

Primero agradecer que te hayas atrevido a usar el tratamiento con aphas ya que es la primera vez con una colonia completa de esta especie. Y segundo, un consejo, empieza a reducir el tiempo de exposición al ajo y pon algodones muy húmedos para que los ácaros vayan a ellos. Enhorabuena por los resultados y que todo termine bien
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Re: Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Si, ahora que sin menos reducire a un ajo grande y otro pequeño, en vez de dos grandes y un pequeño.
La colonia estará formada por mas de 70, yo me atreveria a decir que rondando los 100 individuos, por eso puse tanto, como recomendabas creo que por cada 20-30 un ajo, pues lo hice asi para asegurar el no pasarme.

Por cierto, si en las pupas siguen habiendo ácaros, como hago para quitarselos?

Un saludo y gracias por la repuesta :grin:
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Nuevas noticias!!! Ya quedas menos ácaros en mis apha, pero sigo viendo encima de las pupas y larvas, la verdad, esto me preocupa bastante, que podría hacer? De todas formas, el tratamiento esta yendo de perlas, supongo que me tocará repetirlo de una a dos veces más por que aun veo encima de las hormigas y como el ciclo de vida de este bicho es de 2-3 días, pues mejor lo hago así y me curo en perdidas, así que, a menos que les de por "muerte subita" a todas, la colonia estaría en un principio salvada, no digo que estén libres de ácaros, porque siempre puede quedar alguno (espero que no :x ), así que de momento esto es todo.

Por cierto, es la segunda vez que están en romero, las he visto de vez en cuando morderlo, puede ser que lo hagan para extraer los compuesto químicos y esparcirselos por el cuerpo?

Un saludo y ya iré contando :)
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por ixdeenero »

Los ácaros en las larvas esperemos que vayan cayendo y las obreras los retiren de encima de las mismas. Eso sí, distantes del ajo, si están muy cerca se les pueden producir quemaduras químicas por el disulfuro
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Re: Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

ixedeenero, a ti cuantas veces te hicieron falta repetir el tratamiento para eliminar los acaros por completo?
Porque mis aphas a mi juzgar no tenian demasiados y no se si estoy haciendo algo mal por que hoy en unas horas voy a empezar con la tercera ronda, está bien así?
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por ixdeenero »

Yo lo hice con camponotus. Necesité tres reos, y en el tercero me quedaron algunos ácaros en tres o cuatro obreras que utilicé para comprobar sobreexposición al ajo, etc, y acabaron muertas. Métele bien de romero ahora bien fresco y bien troceado. Déjalas una tarde entera con algodones húmedos y luego pasa todo a un taper muy seco en el que sólo haya un algodón húmedo. Allí irán el resto de ácaros. Cambia el algodón cada dos o tres horas y se irán en él ácaros y huevos. Yo pienso que con tres veces será suficiente para acabar con tndos. Si te quedan muy pocas obreras infestadas, menos de diezy las larvas quedan limpias, elimínalas. Unas pocas bajas por el bien de la colonia
Avatar de Usuario
nico
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: Lliria

Re: Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por nico »

Vale, gracias por responder, seguire tus consejos ^^
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Ácaros ROJOSSSS!!!

Mensaje por Maipsilon »

Ayns! Gracias por el post, porque me has recordado que al poco de tener mis Aphas vi un bicho moviéndose por el hormiguero, y acabo de buscarlo y creo que es un ácaro rojo! Vive entre las capas de metacrilato, y todas las veces que lo he observado por las galerías las obreras le dan golpes hasta que se vuelve a meter entre las dos capas de meta.

Un único ácaro puede ser un problema? Cuando lo vi pensé que pudiera ser, pero me pareció muy grande, así que miré todo el hormiguero con detenimiento y no ninguno más, sólo ese. Intenté hacerle foto pero no consigo que la cámara del móvil enfoque a través del meta :(
Responder

Volver a “Aphaenogaster”