A. senilis canibales magnicidas

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por mamm »

Si 'el canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie' la colonia, preciosa y muy numerosa, de Aphaenogaster senilis que me mandó Roberto hace poco tiempo tiene tendencia a desarrollar esa perversión ya que , por lo visto, han asesinado y devorado a la reina que gobernaba (es un decir) la colonia. RIP.
Yo no las he visto cometiendo el magnicidio pero si he apreciado trozos de la desaparecida monarca esparcidos por el hormiguero de metacrilato en el que parecían estar tan felices.
Lo siento muy especialmente porque barrunto que ahora, mas o menos deprisa, irá muriendo el resto de la colonia.
No sé si pidiendo otra colonia de la misma especie a AntHouse y posibilitando su instalación en el mismo hormiguero conseguiría salvar al resto de la colonia inicial o si, por el contrario, se organizaría una guerra fratricida que hiciera que fuera peor el remedio que la enfermedad, como suele decirse.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por MISELLO »

Lo siento por tu colonia mamm. Hay posibilidad de que haya sido de muerte natural y no asesinato?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por martinbaena »

dice k la han troceado que se la han papeado vamos, una pena.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por MISELLO »

martinbaena escribió:dice k la han troceado que se la han papeado vamos, una pena.
Pero puede que la trocearan después de morir por algún motivo, no se si me he explicado bien :S
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
martinbaena
Reina
Mensajes: 286
Registrado: 21 Mar 2006 18:27
Ubicación: cordoba
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por martinbaena »

en las mías senilis se mueren las obreras y las llevan enteras al vertedero.
alguien me regala reina Cataglyphis?.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por ixdeenero »

Si hay huevos y larvas cabe la opción de que generen una intercasta sin reina, algo muy observado en esta especie.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por mamm »

MISELLO escribió:Lo siento por tu colonia mamm. Hay posibilidad de que haya sido de muerte natural y no asesinato?
Es posible que haya sido fallecimiento natural.
Yo no fui testigo del "hormiguicidio" behead
ixdeenero escribió:Si hay huevos y larvas cabe la opción de que generen una intercasta sin reina, algo muy observado en esta especie.
Hay bastantes huevos y creo que también larvas aunque no las he podido distinguir bien porque son bastantes obreras y forman un grupo muy compacto.
Sigo pensando en la posibilidad de añadir al hormiguero una colonia con reina a ver que pasa.
Gracias por vuestros comentarios.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
jasangar
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2011 09:27
Ubicación: PALMA

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por jasangar »

En primer lugar lo siento mucho, imagino tu desilusión al perderlas.
Por otro lado, me has metido el miedo en el cuerpo leyendo tu mensaje :? . Con lo celosas que tengo las mias que son la colonia más mimada de todas.
Pero vamos por si te sirve de consuelo, es casi seguro que se te debió morir la reina y aprovecharon los restos. Las mías por ejemplo, obrera que muere, obrera que desarman y se meriendan. En la caja de forrajeo tengo restos de cabezas, antenas, patas... a ver cuando hago limpieza.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por xcom »

Actualizo, la reina sigue viva, mamm no la pudo ver porque se escondió durante unos días :grin:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ventura2983
Obrera
Mensajes: 160
Registrado: 20 Dic 2012 18:14
Ubicación: valencia

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por ventura2983 »

Las mias las que se mueren las sacan enteras.
saludos
Javier
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por mamm »

Gracias xcom por decir lo que yo olvidé postear.
Efectivamente lo que me pasó es que la reina se había metido en un hueco que hizo en el algodón con el que había tapado el agujero del hormiguero para su conexión con otros espacios (sala de forrajeo, otros hormigueros, etc.) y no había manera de verla.
Ahora ha salido y está con su colonia y yo he tapado el conducto con un tapón de goma para que no siga excavando y se escape.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por Juanelas55 »

Que sustazo Mam, yo ya iba a imponer toque de queda y contratar los servicios de la guardia real hormiguil. Me alegro que siga bien, tu más que nadie te lo mereces.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Soundwave
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 22 Mar 2012 16:20
Ubicación: Zaragoza

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por Soundwave »

Escribo para decir que mi colonia recién llegada de senilis si ha cometido el magnicidio, se han papeado a la reina pero bien papeada esta tarde.

Hay muchos huevos, y larvas entre ellas alguna grande, no se que habrá podido pasar. Les he dado comida y no han querido nada de momento.

Saludos
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

A. senilis canibales magnicidas

Mensaje por crisanto »

Linepithema humile (hormiga argentina) lo hace sistemanticamente cada año por estas fechas tanto en nidos en laboratorio como en el campo.
cris-ant
Responder

Volver a “Aphaenogaster”