Apareamiento dulcineae

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
silfonone
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Ago 2012 20:17
Ubicación: Ribatejada (Madrid)

Apareamiento dulcineae

Mensaje por silfonone »

Buenas a todos,

Os comento algo que me ha pasado y que creo que no es muy habitual, al menos en todas las especies.

Resulta que este domingo encontré unas reinas con alas de dulcieneae perseguidas por un montón de machos por las aceras. Incluso había una reina moribunda literalmente cubierta de machos, tenía 5 o 6 al menos. La succioné con machos incluidos y resulta que dentro del bote los machos dejaron la reina moribunda y se concentraron en una reina con alas y copularon dentro del frasco y la reina se quito las alas.
Se ocurrió coger mas machos y juntarlos con otras dos reinas con alas que hacía un par de horas había capturado. Esta vez no estuve pendiente de si copularon pero las reinas acabaron sin alas también.

¿Es normal en las aphas?, ¿Estarán fecundadas?. Desde luego los machos no parecían nada tímidos, se les veía entregados y uno tardó casi un día en separase. Tuve que meter a la reina acompañada en el tubo de ensayo, me daba cosa interrumpirles. :wink:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Apareamiento dulcineae

Mensaje por mendelius »

Me parece muy interesante tu observación y digna de repetir.
A lo mejor es que las Aphas se aparean bien en espacios pequeños.
Ahora no me acuerdo pero creo que las Aphaenogaster senilis se aparean en el nido. Quizás las dulcinea estén en una etapa intermedia.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
silfonone
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 08 Ago 2012 20:17
Ubicación: Ribatejada (Madrid)

Apareamiento dulcineae

Mensaje por silfonone »

Pues si me gustaría repetirlo con un poco mas de rigor pero la verdad es que son cosas que salen así, no esperaba que fuera a funcionar.
Cuando vuelva a volar esta especie trataré de repetir el experimento y dejarlo bien documentado.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Apareamiento dulcineae

Mensaje por xcom »

si yo tambien lo he visto, en charcos de agua, las reinas recubiertas de machos, asi es muy facil saber donde hay una reina jeje
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Re: Apareamiento dulcineae

Mensaje por locoslot »

Hoy he visto un par de vuelos muy grandes, el año pasado me pasó lo mismo. Lo que más me llama la atención es que en esta especie el vuelo es muy caótico, se hacen noves que se mueven de aquí para allá y que caen al suelo y se vuelven a levantar, siempre de una manera muy desordenada. Otra cosa que me llama la atención es que vuelan los días que hace algo de viento y cuando sale el sol.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Apareamiento dulcineae

Mensaje por fmm »

Me teneis muerto de envidia....yo este año apenas he visto nada.

:(
Responder

Volver a “Aphaenogaster”