Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Creo que es el nacimiento de la primera reina o intercasta, porque es mucho mas grande que las demas, principes ya tengo bastantes en las dos colonias, que pasara con esta reina!!!!

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Karimabdul
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 20 Ene 2010 22:06
Ubicación: Camas, Sevilla

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Karimabdul »

Buenas!!!

La verdad es que son muy interesante tus colonias y sus comportamientos.

Como sabes, yo estoy más o menos igual que tu. De momento me han nacido dos princesas (una de ellas se corto las alas), pero de momento ningún macho.

Bueno, pues despues de leer que tienes varios macho, no se si sería posible que me enviaras alguno para introducirlo en mi hormiguero y ver como reacciona. Entiendo que esto es querer demasiado, pues no recuerdo ninguna fecundacion en cautividad, pero la verdad es que me gustaría intentarlo a ver que pasaría.

Ya me comentas.

Un saludo y a seguir disfrutando de tus colonias!!!!
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

La verdad es que yo si tengo 3 o 4 machos pero nunca salen del nido, me parece un poco complicado cogerlo pero si pillara alguno por la zona de forraje ya te comento.

Reinas no tengo ninguna, me nació una y se murió y ahora parece que voy a tener otra si al final va bien.

Lo que si tengo son muchos huevos, ya veremos que es lo que salen de ellos.

Ya te voy contando
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Por fin esta semana ha nacido una reina en el mismo nido hay 5 príncipes y en el otro hay otros 3 o 4 mas.
Cogí un príncipe que estaba en la caja de forraje y lo puse dentro del otro nido pero las obreras enseguida se encargaban de sacarlo a la zona de forraje.
Lo único que me queda es esperar a ver que pasa con la reina...

El nido lo he puesto en otra habitación que estan a unos 25 o26 grados y ya no hay tantas bajas en la colonia, lo que también he notado es que tampoco comen tanto como antes cuando estaban a 30 grados.

En los dos nidos sigue habiendo huevos, larvas y pupas, sobre todo pupas y huevos.

Bueno a esperar a ver que pasa con mi nueva reina!!!!!!
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Kraiks »

Nos tienes en ascuas con este tema, a ver que pasa al final.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

He cambiado las dos colonias a otro sitio de la casa que están más frescas a unos 26 grados, antes las tenía a 31 y se me estaban muriendo muchas. Pero ahora me está pasando una cosa bastante extraña, las dos colonias han cerrado la entrada al nido con tierra!!!! Casi ni se preocupan de los tenebrios que les pongo!!! Cuando antes era ponerles casi uno diario.

Esto es normal? Porque hacen esto?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Kraiks »

¿Quizás la humedad? A lo mejor es al igual que las messor y hacen una montañita para regularla.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Puede ser ya la han quitado y vuelven a estar las dos entradas libres.

Ayer tube un vuelo nupcial en uno de los nidos salieron varios principes y mi unica reina alada, la verdad es que viendo lo que paso me parece que estoy esperando un milagro si espero que la reina se fecunde y se quede en la colonia. Los principes que son como mosquitos pero mas feos :lol: salieron a la caja de forraje y daban vueltas sin volar, solo dos salieron volando hacia la bombilla que había arriba y desaparecieron, los demás al rato se volvieron a meter para adentro.
La reina alada no hizo intención de volar en ningún momento y yo diria que no puede volar las alas que tiene son muy pequeñas. Bueno ella estuvo dando vueltas un buen rato como queriendo salir de la caja de forraje, como loca corriendo por todos lados, os dejo un video para que la veáis como loca.



Después de ver esto creo que es un milagro que la reina se fecunde.
De todas maneras en la colonia hay dos buenos montones de huevos ya veremos que pasa.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

La reina sigue dando vueltas por la caja de forraje, entra y sale de las galerías, tiene un montón de príncipes pero son de su propia colonia. No creo que pueda fertilizarse con un macho de su propia colonia y los machos que hay en la otra colonia no sale ni uno, si saliera alguno podría probar de cogerlo y meterlo en la otra colonia.
Lo que cada vez tengo más son príncipes, en cada colonia habrá como 10 o 15 y me parece que esto no es muy buena señal por lo que he leído.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Mi reina alada después de estar más de una semana dando vueltas por la caja de forraje, hoy ha encontrado por fin un novio :grin:

La he pillado en pleno apareamiento con un macho, lo que no se es si ese macho es un macho de su misma colonia o de la colonia que está justo al lado.

Os dejó un video para que veías el apareamiento.



Ya os contaré como sigue la cosa pero parece que ahora pinta mejor, la verdad es que había perdido las esperanzas pero hoy creo que el experimento va mejor.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Str3ss »

Conserva las alas aun? Sería curioso que lograses una reproduccion en cautividad de senilis :lol:

Suerte y dinos que pasa, a ver si empieza a poner huevos..
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

De momento se ha metido en las galerías pero conserva las alas :?:

Veremos que hace
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Karimabdul
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 20 Ene 2010 22:06
Ubicación: Camas, Sevilla

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Karimabdul »

Buenas!!!!

Mallorcant, como sabes llevo una linea paralela a la tuya, y ahora resulta que me han nacido los primeros machos.
Estoy encantado y a la vez espectante con tu post y colonia, sobre todo porque estoy siguiendo tus pasos.

Aqui os dejo una imangen donde se ve a la reina y los machos.
Imagen

Ya nos vas contando si se le caen las alas a tu reina... Por cierto, que paso con el macho?? Murio, no??

Espero poder aplicar tus resultados en mi colonia.

Un saludo y gracias por el post.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Hola Karimabdul

Pues la reina sigue con alas, creo que si estuviera fecundada ya se le tendrían que haber caído y de momento nada.
El macho ni idea no lo he encontrado muerto por ningún lado.
Hoy he vuelto a meter un macho más de la otra colonia a ver que pasa.
Lo que si he notado que hay un grandísimo montón de huevos, no se quien lo ha puesto pero ahí está.

Karimabdul suerte con la tuya y a ver si te va bien y la consigues sacar para delante.

Sí puedo mañana os pondré más vídeos que le hice a la reina mientras se apareaba con el macho.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Os pongo todos lo vídeos que pude hacer de la reina y el macho apareando se, aunque creo que no ha servido de nada porque la reina sigue sus alas.






La calidad no es demasiado buena pero creo que se puede ver bien.
Un saludo Juan
Responder

Volver a “Aphaenogaster”