Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

El otro dia cogí una colonia de apha que se estaban mudado, era curioso porque se estaban mudando tres palmos, y la meti en un hormiguero provisional de corcho mientras les hacia el suyo, que lo he hecho de escayola, pero esta mañana al mudarlas a su nuevo nido me ha sorprendido por que no hay ni rastro de la reina.

He leido en la ficha de esta especie que es posible que cuando la reina muera y deja muchos huevos y larvas, pueda salir una reina nueva de esos huevos o que salga alguna obrera intercasta que pueda seguir poniendo huevos para que la colonia siga adelante,

Es esto cierto? alguien ha tenido alguna experiencia de este tipo? o la colonia esta condenada a la muerte.
Última edición por Mallorcant el 21 May 2012 20:23, editado 2 veces en total.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por locoslot »

Busca en el foro "telitoquia "y te aparecerán un montón de resultados. La verdad es que no es muy fácil que eso pase en cautividad, en estado salvaje los machos de otros nidos entran en los hormigueros y fecundadan a las reinas pero en cautividad ya es otra historia. Las intercastas ponen huevos pero en muchas ocasiones son de machos porque no están fecundados.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por Mallorcant »

Esto es lo que pone la ficha de esta especie:


"Una colonia a la cual se le haya eliminado, por el motivo que fuere, la reina, si quedan huevos y larvas en los primeros estadíos de esa reina eliminada, podrán dar lugar a nuevas reinas o intercastas que se encargaran de sustituir a la reina madre. Si por el contrario no queda ninguna puesta de la reina anterior, los huevos que pongan las obreras, solamente darán lugar a machos."

Lo que no se es si a alguien le a pasado algo parecido.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por locoslot »

Busca "telitoquia"o "sin reina " en el buscador y filtra por diarios, allí encontrarás más casos. Alberto enfermero y ixdeenero tienen colonias así, yo tengo dos de C. lateralis pero todavía es pronto, en aphaenogaster es un poco más fácil pero no se si será posible en cautividad.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por Mallorcant »

Es verdad he encontrado un montón de información, he visto caso que dicen que si pueden seguir con una intercasta o bien con el nacimiento de una nueva reina, ya veremos pero me gusta el reto.

Creo que la ventaja que tengo en que tienen muchas larva y huevos, de ahi puede salir algo, ya os contare como evoluciona esto.

Gracias Locoslot.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por Mallorcant »

Aqui os dejo un video.

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por Kraiks »

A ver si tienes suerte y se produce telitoquia, seria muy curioso.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por Mallorcant »

Son muy listas estoy impresionado, creo que son las mas listas que tengo, estan muy bien organizadas, meten piedrecitas y tierra en la miel hacen pelotitas y después las meten en el nido.

Cuando cogen una moscas se la llevan directas al nido todas tirando hacia el mismo sitio, es una pasada, las messor dan un montón de vueltas y cada una tira para un lado distinto :lol:

Si me nace alguna reina de todas las larvas y huevos que tienen, intentare buscar algún macho y lo podré en el nido a ver si fecunda a la reina. Por mi urbanización hay muchas por las aceras, lo que nunca he visto ningún alado.

¿Sabéis cuando salen los alados de esta especie? He mirado en los alados y pone de junio a octubre y esas fechas son muy amplias, ¿me podéis dar algún dato mas concreto? Gracias.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por locoslot »

Yo la verdad es que solo he visto machos de esta especie en raras ocasiones. Llevo años observando todo tipo de animales y los machos de aphaenogaster solo los he visto llegar a las puertas de otro hormiguero, hacer antenitas con las que custodian las puertas y pasar para dentro. Nunca he visto un vuelo masivo en esta especie.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Colonia sin reina de Aphaenogaster senelis

Mensaje por Elias Amorós »

En las Aphaenogaster senilis solo vuelan los machos, y no son vuelos normales, normalmente suelen salir de 1 en 1(al menos los que yo he visto), sale 1, al rato otro, y al dia siguiente 2 mas.No salen todos a al vez, luego se van por ahi corriendo, y se meten en otros hormigueros de aphas.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Por lo que me dices en muy difícil conseguir machos alados, pero después de leer mucho de este tema, he leido en algún diario de foro, que si tienes una colonia de aphas de unas 30 o 40 obreras sin huevos, es decir solo las obreras, te pueden poner huevos de los que solo saldrán machos alados, si esto es así y me sale alguna reina de todos los huevos y larvas que tengo, lo que puedo intentar es coger eso unas 40 obreras, donde vivo no creo que sea difícil por que las veo muy a menudo, y meterlas en un hormiguero a ver si ponen estos huevos y salen esos machos alados. Si salen los cojo y los meto en el hormiguero donde esta la reina y a ver si hay suerte y la fecunda.

Suena un poco enrevesado pero no pierdo nada por probar. :?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por locoslot »

Podría funcionar, el planteamiento no está mal. Si lo pruebas pon los resultados, no he leído nada parecido y podría estar bien.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Ya ire poniendo los avances, lo primero es esperar a que salga alguna reina. Tendre que estar atento ya que las reinas de esta especie no son mucho mayores que las obreras grandes.

¿Si nace una reina tendra alas? si es así sera mas facil de reconocer.

Les he puesto un higrómetro en la zona de forraje porque como soy novato no la quiero fastidiar con la humedad, esta especie he leido que necesita muy poca humedad, según pone la ficha un 10%, aunque a mi me parece que es demasiado poco.

Una pregunta mas ¿la humedad que me marque en la zona de forraje sera parecida a la humedad que haya dentro de los túneles verdad?
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por locoslot »

Las aphaenogaster necesitan muy poca humedad, ten en cuenta que son las que más forrajean en pleno verano, soportan temperaturas altas y condiciones de poca humedad. La humedad de la sala de forrajeo no serà la misma que dentro de las galerías, depende mucho del tipo de hormiguero pero en general las cámaras son más frescas y húmedas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Es un hormiguero de escayola sin cámara de agua en el fondo.

¿Que diferencia puede haber de la sala de forraje a dentro de las cámaras un 10% o 15% mas de humedad?
Un saludo Juan
Responder

Volver a “Aphaenogaster”