Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por srenau »

Geniales los vídeos, Mallorcant...

Solo para acabar de aclarar las historietas que hemos comentado, recalcar lo que comentó Carlitus, que me pareció muy acertado:
carlitus escribió:Como moderadores ya sabemos como empiezan y como acaban las cosas por experiencia, en muchas ocasiones, las cosas acaban bien, pero en el otro 80% acaban en discusiones, insultos y demás.

No engrosamos el tema, simplemente avisamos que se baje el nivel o lo bajaremos nosotros zanjando el asunto, es simple, sencillo y conciso.
De ahí nuestras posiciones como moderadores. Opinar distinto es correctísimo y muy útil, pero a veces el tono empieza a subirse y es cuando hay que cortar de raiz. Ni os imaginais los foreros que acabamos expulsando cada mes y por cosas que empiezan con una simple subida de tono por diferencia de opinión, y acaba en mp's privados faltando al respeto. Si durante la historia del foro no hubiéramos expulsado a nadie, no seriamos ahora 6300 usuarios sinó quizás casi 10 mil.

Por lo tanto, desde el foro nos alegramos de que todo esté otra vez encauzado. Saludos a todos... :wink:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Bueno ya están en su nueva casa ahora a cuidarlas con mucho mimo y a esperar que salgan los alados!!! si es que quieren salir :lol:



Ahh una cosa en el traslado, que fue forzado, tube algún problema de fugas y una de mis aphas me pego un mordisco en la mano que me ha dejado una herida como si fuera una picadura de avispa. Esto es otra cosa que no sabia de las aphas que son capaces de morderte y hacerte daño de verdad :evil: .
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por fmm »

Preciosas, Juan.

A ver si hay suerte y salen adelante.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por SALAITO »

Te felicito tu colonia esta preciosa !! :wink: me he fijado en que tienes que tener conocimientos en la rama de imagen y sonido ehhhh ????
valla pedazo de barrido y traveling que realizas al grabar tu video ( que por cierto es precioso ) tambien has utilizado planos Zenitales y encima tu hormiguero acompaña la belleza del video pues ya me diras compañero, tenias razon.... es una especie que enamora.

ENHORABUENA!! mucha suerte con esa colonia.

Saludos beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Gracias Fernando a ver si quedamos un dia y te las enseño.

Salaito ¿ estarás de coña verdad? no tengo ni idea y la super cámara es la del mobil :lol: :lol: :lol: Ya veras como te van a encantar, para mi han sido unas colonias especiales. Los primeros dias están un poco despistadas pero cuando ya se acostumbra a su nuevo hormiguero son una pasada, para mi hacen cosas que las demás colonias que tengo no lo hace, tambien es que yo no tengo mucha experiencia pero me han camelado las jodias. Lo que si te recomiendo es que les pongas una zona de forraje lo mas grande que puedas, les encanta estar de paseo una por cada lado, controlando todo su territorio.

Ya nos iras contando y mucha suerte con tu nueva colonia de estas delgaduchas pero maravillosas amiguitas.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Esta tarde le he dado a la segunda colonia otro tenebrio ya que parece que bienen con hambre atrasada, comen el doble que la primera colonia, y las he pillado con el tenebrio dentro del hormiguero dando de comer a las larvas y me ha parecido increíble por eso les he hecho un video para que lo podais ver.

Si os fijáis podeis ver como se mueven lo que debe ser las bocas de las larvas para llegar al tenebrio y comer.





A lo mejor pensais que soy un exagerado pero es que todo lo que les veo hacer a estas hormigas me parece fascinante.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por SALAITO »

De coña para nada Mallorcant, has echo un video muy bonito lo que yo te diga, y si encima dices que es con la camara del movil pues doble clap clap la verdad es la verdad que lo sepas, no hace falta tener una JVC3500 para poder realizar buenas grabaciones, el que sabe pues sabe y punto, jajajajajajajaj :lol: que te ha salido muy bien y se acabo alee.... clap

La verdad esque si, son una especie preciosa, muy canijitas pero curiosas, ya he tenido 3 bajas en total imagino que sera del extres cambio de hormiguero, viaje etc...etc.... pobrecillas normal.


Saludos compañero. beer
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Mis aphas se han ido de cacería a por un tenebrio :twisted:

Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonia sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Las colonias siguen viento en popa, la verdad es que las tengo muy mimadas :roll:

Colonia I
Espectacular un monton de nacimiento la colonia esta creciendo a un buen ritmo, aunque de vez en cuando tambien encuentro alguna muerta pero me imagino que es por causas naturales, de todas maneras nacen mas que mueren, un video para que las veais.


Yo diria que en la colonia I alguien ha puesto huevos, mirad que monton tiene esta en su boca y he visto otra con mas pero no la he podido pillar con la cámara, esos los han tenido que poner dentro de mi casa, hace que las tengo mas de mes y medio.


No me quiero hacer muchas ilusiones pero tambien hay dos larvas mucho mas grandes que la media y siempre tienen dos o tres aphas a su lado, las que llevan esas larvas estan como mas agresivas con las demas, video:


Ya me dareis vuestra opinion

Colonia II
Todo mas normal aunque tambien con muchos nacimientos, esta yo creo que esta creciendo mas rapido que la colonia I, estan espectaculares siempre hay 5 o 6 por la caja de forraje. Cuando veo muchas por la caja de forraje es que tienen hambre, entonces les hecho un grillo o un tenebrio medio muerto y se tiran a por el como locas y para casa :lol:


Bueno pues eso es todo, pero la verdad es que estas dos colonias son una pasada ojalá me salgan para delante porque estoy encantado con ellas, son ingreibles.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Hoy si tengo noticias muy interesantes clap , en la Colonia II tengo un principe alado clap , que parece un mosquito :lol: , y en la Colonia I, como ya sospechaba, ahora se ve mucho mas claro, tengo la pupa de una gran reina clap estoy seguro ya que es muy diferente a todas las demás y a tambien tiene ya la forma de una reina con el gaster mucho mas grande.
Aqui podeis ver al principe alado


Y aqui podeis ver la pupa de reina


Ahora ya me empiezan a surgir nuevas dudas:

1º.- como puñetas voy a coger al principe alado y meterlo en el otro hormiguero?
2º.- Cuando se que es el momento oportuno para meterlo con la reina? supongo que debe haber un momento ideal, la reina no debe estar preparada siempre no??

Necesito vuestros consejos, gracias
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por fmm »

Muy buenos los videos. Especialmente el de la pupa real es precioso. ¡Menudo repaso le dan!

Enhorabuena!!!
:wink:
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Tiene constantemente 3 o 4 aphas al rededor dandole mimos jijij, no la dejan nunca sola. Es una pasada !!!!
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por cacho »

jajaja valla mosquitajo el macho,muy enorabuena por la princesa,si te sale bien y forman mas princesas ya te veo cediendo una aqui al socio eh si haces el favor e :P jijijjiji happy

es increible como unos insectos tan potentes y que atacan con tanta crueldad y eficiencia miman tanto a sus congeneres
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Hoy creo que sin querer he provocado un pequeño vuelo en mis aphas, esta tarde me he dado cuenta que a uno de los nidos le estaba dando en sol que entraba por la venta directo y eso me ha hecho percatarme de que estaba muy seco y he cogido mi geringuilla repleta de agua y he empezado a humedecer la escayola.

Bueno pues dos horas después sobre las 21 h el macho alado que había en el nido ha salido a la caja de forraje, y no se me ha ocurrido otra cosa que cogerlo y ponerlo en la caja de forraje de la otra colonia, el ha empezado a correr como un loco por la caja de forraje y cada vez que se cruzaba con alguna apha ellas se quedaban quietas y lo tocaban con las antenas, después pasaban de el, así un buen rato. después cuando el ya estaba mas calmado ha llegado una apha lo ha cogido por las alas y ha empezado a correr de un sitio para otro con el en sus mandíbulas, bues bien ese ritual se ha repetido 4 o 5 veces, cada vez que lo dejaba lo cogía otra y hacia lo mismo, correr con el en sus mandíbulas como una posesa. Al final el pobre se ha podido escaquear de ella y esta encima de una piedra quieto y ahí lo he dejado, ya veremos mañana como me lo encuentro.

No se si esto servirá para mucho pero bueno ahí esta.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Estos dias he tenido muchas bajas y después de sacar conclusiones con el post que puse creo que es cosa del calor, ahora mismo están a unos 30º y xcom me ha comentado que la temperatura ideal para esta especie es de 28º, voy a intentar ventilar mas a menudo esa habitación, sobre todo por las noches que bajan las temperaturas, a ver si así no tengo tantas bajas.

Sigo teniendo vuelos de principes en la habitación pero la probabilidad de que entre en la otra colonia creo que es bastante baja, quiero saber a ver que pasa cuando tenga alguna reina alada, porque las reinas de esta especie creo que no vuelan, esperan a los principes en su propia colonia y una vez fecundada sale a formar su propia colonia.

Seguiremos informando jijiji
Un saludo Juan
Responder

Volver a “Aphaenogaster”