Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Kraiks
Hormiga Alpha
Mensajes: 1239
Registrado: 18 Jul 2011 20:38
Ubicación: Alcala de Henares, Madrid, España.

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Kraiks »

¿Como sigue la cosa?
¿Hay huevos?
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Pues a mi vuelta de las vacaciones me he encontrado esta colonia perfectamente, tiene un montón de huevos, larvas y pupas, es impresionante no tengo ni idea de quien está poniendo los huevos.
Sigo teniendo la reina pero con sus alas así que creo que no debe ser ella quien pone los huevos, no debe estar fecundada, si sigue con sus alas o eso creo.
A ver si un día de estos os cuelgo unas fotos o un video.

La otra colonia también tiene huevos, larvas y pupas, no tiene tantas como la otra pero también hay bastantes. En esta colonia ni siguiera hay reina así que debe ser alguna obrera que se ha puesto en su sitio, pero por mucho que las observó no consigo encontrar ningún indicio de quien es la que pone los huevos.

Alguna sugerencia para saber quien está poniendo los huevos ???

Lo que si he probado ya un par de veces es coger una apha de un nido y ponerlo en el otro y la verdad me da la impresión que nadie le ataca, la apha que trasladó al principio está muy alterada pero poco a poco se va haciendo con el sitio.

Creéis que es posible pasarlas poco a poco a todas y formar una sola colonia ?

Las colonias parece que tiran para delante sin reinas fecundadas :)
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por ixdeenero »

He visto tu reina con alas. No te fies, porque yo tuve una reina con alas, desgraciadamente el calor acabó con ella, que nos las perdió y sin embargo puso huevos y estos pasaron a pequeñas larvas, pero como cascó, las larvitas también pasaron al cielo hormiguil. Podría ser esa reina la que está poniendo...
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Aquí os dejo unos vídeos para que veáis a mi reina alada y toda su prole



Un saludo Juan
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por AlexAlex »

He leido todo y me he quedado boquehabierto, te felicito, no solo logras que copulen en cautividad sino que produces tus propios machos, eres el hombre amigo. Ojala publiques mas ya espero ocn ancias haber que pasa.
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Lupa »

Yo también tengo una colonia de Aphas sin reina con 8 princesas, pero no me ponen huevos. Y tampoco encuentro ningun macho. :cry:
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Bueno yo creo que es un poco la suerte del principiante, lo único que intentó es que estén en las mejores condiciones posibles.

Bueno actualizo un poco la cosa sigue de la siguiente manera, he notado que la colonia esta disminuyendo de número, todavía tienen muchos huevos y larvas, pero mueren más que nacen, no se el motivo. Lo que sí he notado es que están saliendo todos los príncipes que tenía y que estos sí que se están muriendo todos, el otro día tuve un vuelo masivo de príncipes en la habitación, pero buen ahora tengo día si día no unos 7 u 8 príncipes por la caja de forraje intentando volar, a los pocos días mueren.

Mi reina alada sigue con sus alas y no ha salido a la caja de forraje en ninguno de estos vuelos, o por lo menos en los que yo he visto. Ella se comporta como la reina del hormiguero y así es tratada por el resto de la colonia.

Os pongo un video de los príncipes por la caja de forraje






Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Un saludo Juan
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por alberto_enfermero »

Mallorcant escribió:Mi reina alada sigue con sus alas y no ha salido a la caja de forraje en ninguno de estos vuelos, o por lo menos en los que yo he visto.
Creoq ue la fecundación de este género era intranidal, no? que eran los machos los que se introducían en otro hormigueros y la reina no volaba.

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Si son los machos los que vuelan pero en julio, que también tuve vuelos de machos, la princesa salió a la caja de forraje y se pasó una semana dando vueltas hasta que al final se apareo con un macho y se volvió a meter en las galerías. Está vez la princesa o reina, porque no puedo asegurar que está fecundada ya que todavía conserva sus alas, no ha salido y sigue en las galerías.

La verdad es que está colonia me tiene un poco preocupado ya que está bajando mucho de miembros, había muchos machos alados y todos van saliendo y muriendo. Por lo que he leído en otros post si los huevos no están fecundados lo único que salen son machos alados y creo que eso es lo que le está pasando a esta colonia.

A ver como llegan a la hibernación, todavía hay bastantes huevos, unas cuantas larvas y pupas.
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
Josinho
Formiguiña Galega
Mensajes: 1189
Registrado: 07 Oct 2012 20:15
Ubicación: Noroeste da Coruña, Galiza

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Josinho »

Venga Mallorcant que quiero seguir leyendo mas :lol:
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por alberto_enfermero »

Mallorcant escribió:un poco preocupado ya que está bajando mucho de miembros, había muchos machos alados y todos van saliendo y muriendo. Por lo que he leído en otros post si los huevos no están fecundados lo único que salen son machos alados y creo que eso es lo que le está pasando a esta colonia.
Eso me pasó a mi con los intentos que hice hace tiempo con Aphaenogaster. :? :?
A ver si tu tienes suerte!!!! :) :o
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Hace tiempo que no actualizo por eso lo voy a poner al día. Se han muerto todos los alados menos la reina que sigue bien y con sus alas. La colonia se ha quedado con muy pocos miembros, ahora deben ser unas 10, es cuando menos miembros ha tenido esta colonia. No hay larvas ni huevos.
Hay muy poca actividad y también su comida ha cambiado, sólo agua con azúcar a los tenebrios no les hacen ni caso.

Y poco más que decir, esperar a que pasen la hibernación y a ver que pasa cuando venga otra vez la actividad.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por SALAITO »

Hola Mallorcant, que tal va esa colonia y la reina como está ?
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
Mallorcant
Reina
Mensajes: 381
Registrado: 22 Ene 2012 16:59
Ubicación: Baleares, Mallorca, La Cabaneta
Contactar:

Re: Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por Mallorcant »

Hola Salito, pues mal se han muerto todas, este invierno se han ido muriendo poco a poco y hace dos semanas solo quedaba la reina y 4 obreras, esta semana quedan solo 2 obreras, las demas todas muertas.

Se acabó mi experimento y tenia muchas ganas de ver que iba a pasar esta primavera cuando empezaran a poner huevos otra vez, me he quedado con la duda de si las nuevas generaciones iban a ser obreras o principes porque creo que todas las que nacieron el año pasado fueron solo principes alados.

:(:(:(
Un saludo Juan
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Colonias sin reina de Aphaenogaster senilis

Mensaje por SALAITO »

Lo siento mucho :( LA verdad que cuando leí tu experiencia con tus Aphas estaba bastante intrigado e interesado por el resultado de tu colonia. Lo has intentado y le has dado los cuidados que ellas necesitaban para seguir adelante.

Una lástima la verdad ....

Un saludo. :wink:
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”