Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Jaime Sanchez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011 22:52
Ubicación: Barberà del Vallès (Barccelona)

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por Jaime Sanchez »

Hola, hace un par de semanas que me estoy iniciando en el tema de las hormigas. Un amigo me ha estado instruyendo y yo por mi cuenta me he ido informando también, sobre todo en lamarabunta. Bueno, resulta que me dio una reina de lasius niger con 4 nurses y también una colonia de aphaenogaster senilis, en principio era un hormiguero casi desechado pues en su dia habia fallecido la reina. Al cambiarlo de hormiguero comentó que debería haber una reina de nuevo pues había un puñadito de huevos. De resultas que hoy mismo estoy mirando el hormiguero, constato que hay una reina con un abdomen grande que ya vi cuando adopté el hormiguero, pero, resulta que hay dos más, y una de ellas con unas alitas pequeñas. Con estos síntomas que creeis que debo hacer? Un nuevo hormiguero para cada reina? esperar a ver que sucede? No se, acepto ideas y consejos de todos los que tengais idea de como llevar este tema. Muchísimas gracias. Jaime Sánchez.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por formica »

Tema complicado e interesante Jaime.
Lo que yo he sacado en claro es que las reinas proceden de huevos que pusiera en su día la reina digamos "primitiva".
Creo entender que este género se reproduce por escisión de la colonia, siendo los vuelos inexistentes (fíjate en el tamaño de las alas), por lo tanto deduzco que en libertad es habitual que cohabiten reina y princesas, así que en principio no debiera pasar nada y si las separases las condenarás a una muerte casi segura.
Te doy mi opinión sobre el tema y a ver si un experto me corrige o ratifica porque yo de este género nunca he tenido y me baso en anotaciones que he ido tomando.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Jaime Sanchez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011 22:52
Ubicación: Barberà del Vallès (Barccelona)

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por Jaime Sanchez »

Gracias por contestar.
Los huevos iniciales no proceden de la reina antigua (la que falleció), por so mi amigo lo desestimó como hormiguero y lo único que hacía era mantenerlas periódicamente. Por lo demás y después de observarlas más detenidamente, veo que no tienen actitudes hostiles entre ellas, incluso he visto a las dos reinas menores juntas y sin pelearse entre ellas. La reina del abdomen más abultado si que parece que se ha delimitado un territoriio al que no acceden las dos menores. Tengo que suponer que como comportamiento debe ser normal, aunque a ver si puedo salir de dudas. Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por formica »

Ésto se me escapa entonces, porque aunque se trate de obreras que han evolucionado a reinas ¿como ha sido fecundada esa nueva reina?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por alihormiga »

Puede que simplemente la reina no esté fecundada, o que se haya apareado con machos nacidos de huevos puestos por obreras. En teoría las hembras son fecundadas por estas fechas, y en primavera, con las primeras lluvias, salen del nido con una decena de obreras a fundar un nuevo hormiguero. Espero haberte ayudado, saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por LordFinder »

Hola, Jaime. Si mal no recuerdo, las Aphas suelen ser poligínicas y pueden coexistir varias reinas dento del mismo hormiguero. También he leído hace poco en otro hilo lo que ha dicho formica, que sus vuelos nupciales son bastante raros y que se reproducen por escisión de una reina que coge a sus obreras y se muda del hormiguero de origen a un nuevo. Tanto es así que en ese mismo hilo se hace referencia a la captura de Aphas, para lo cual hay que estar atento a las hileras de hormigas que se ven por el campo (cuando se trata de este género). Si no hay reina, lo más seguro es que estén forrajeando, pero si en la hilera de hormigas hay una reina, es porque se están mudando, y ése es el momento de capturar a esa reina junto con todas las obreras que vayan con ella para no dejar a una colonia sin reina. Aún así, también te digo que no soy un experto, sino que son informaciones que voy cogiendo del foro. Un saludo.
Jaime Sanchez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Sep 2011 22:52
Ubicación: Barberà del Vallès (Barccelona)

Varias reinas de aphaenogaster senilis en hormiguero AYUDA

Mensaje por Jaime Sanchez »

Gracias a todos por los consejos y ayuda. Creo que estas dos nuevas reinas por lo que parece no tendrían intención de fundar un hormiguero por lo menos de momento. Me voy percatando que hay numerosas bajas que creo debidas a la edad de las primeras obreras que quedaron sin reina. En cuanto a la reina creo que las solución al enigma debe de ser que algún macho probablemente de los huevos de obrera la fecundó, pienso así pues tengo que dar por hecho que esta reina es nacida sin otra reina, es decir, si en el hormiguero no hay ni reina ni huevos, lo que me parece más lógico es que si las obreras pusieron huevos para conseguir una reina, también lo hicieran para conseguir un macho. La incógnita es porque luego han salido 2 reinas más. Pienso que tal vez un poco más adelante podría ofrecerles la posibilidad de tener su propio hormiguero, aunque no se como determinar el que lo deseen o no. Bueno, no me extiendo más y muchas gracias a todos. Un saludo. Jaime Sánchez
Responder

Volver a “Aphaenogaster”