Mudanza aphaenogaster

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Hoy a las tres de la tarde he visto una mudanza. És un hormiguero vestía que hay en mi patio. Como no estoy interesado de momento en esta especie y supongo que si hubiera cogido a la reina y a unas obreras el nido hubiera desaparecido las he dejado. El día está nublado con unos veintiocho grados y mucha humedad. Si alguien está interesado en esta especie al igual le interesa esto.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

También he visto machos en la entrada de algunos nidos. Si encuentro una partición de una colònia si que me la cojo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

Madre mía, que suerte, yo llevo 2 años buscando una mudanza de esta especie y jamás las he visto mudándose. :(
Me encantaría criar esta especie, pues es mi preferida, pero de momento no he tenido suerte.

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Pues si encuentro una mudanza pequeña por casualidad te la regalo. Yo ya te digo que nunca me han llamado la atención. Son delgaduchas y débiles comparadas con otras.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
bartos
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 04 Mar 2011 19:22
Ubicación: Barcelona (Gràcia)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por bartos »

Si tubieras unas te gustarían creeme...

Saludos!!
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Seguramente si, pero la verdad es que con todos los bichos que tengo en casa y bajo amenaza de divorcio de la parienta, me tengo que pensar muy bien lo que meto. Jajajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por Manu3Cantos »

locoslot escribió:Son delgaduchas y débiles comparadas con otras.
¿Débiles?, opino lo contrario, creo que son unas maquinas. Tengo una colonia (unos 100/150 individuos), y cuando les pongo tenebrios o alimento vivo, es increíble, da igual las bajas que se produzcan, hasta que no acaban con lo que sea, no paran.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
David_Pineda
Obrera
Mensajes: 166
Registrado: 23 Ago 2009 03:10
Ubicación: Elche Alcante

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por David_Pineda »

Para mi son mi colonia preferida, tienen un comportamiento realmente extraordinario, si tienes oportunidad de coger una colonia no la dejes escapar
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Lo que más me gusta de estas hormigas es eso de producir reinas por telaquia o como se llame. Si puedo miraré de pillar alguna. Las particiones de la colonia también se hacen ahora o solo a sido una mudanza por casualidad. Como comentó también he visto machos.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por Guillermo22 »

Lo de producir reinas se dice "telitoquia"
Es temporada de vuelos, las reinas de aphaenogaster senilis y aphaenogaster iberica no vuelan, es decir los machos vuelan en estas fechas hasta otros hormigueros, fecundan a las futuras reinas, las cuales esperan a la primavera para fundar una nueva colonia, salen con 5 o 6 obreras para fundar un nuevo hormiguero.
En estas fechas, (ya se está acabando la época) se mudan las colonias.

Venga, a ver si pillas colonias y te quedas con una y si es posible me envías una. :lol:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Así que es telitoquia, ya te decía que no sabía cómo era. Jajaja! Lo de las reinas ya lo sabía porque me he mirado la fecha de cría un poco por encima. Las nuevas colonias saldrán también bien ahora? La mudanza que yo vi era de toda la colonia, por eso no la cogi. En un cuarto de hora pasaron como trescientas! Si hubiera visto a la reina y la hubiera cogido supongo que hubiera puesto en serios apuros a toda la colonia y la verdad es que disfruto mirando todos los hormigueros que tengo en mi patio y las arañas qué también me gustan.
Pd:si consigo coger me acordaré de ti pero con la condición de que les hagas un hormiguero de tipo acuario como el que has hecho para verlas correr, jajaja!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por Elias Amorós »

Guillermo, ejem me parece que tendras que esperar al año que viene, aquí donde vivo yo ya no hay traslados se han trasladado todas ya en junio-agosto :(
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Elias Amorós escribió:Guillermo, ejem me parece que tendras que esperar al año que viene, aquí donde vivo yo ya no hay traslados se han trasladado todas ya en junio-agosto :(
lo que yo vi parecia el traslado del nido entero al hormiguero de invieno(que esta a menos de un metro pero mas cerca de la pared)las particiones de la colonia son en esas fechas?
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Elias Amorós
Reina
Mensajes: 491
Registrado: 15 Jun 2011 12:52
Ubicación: La Marina,Elx

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por Elias Amorós »

se trasladan entre junio y octubre... depende de la zona. Y particiones supongo que seran = que los traslados. Yo vi hace 2 semanas vi 2 hileras que salian de un hormiguero, pero no pude coger ninguna reina :(
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Mudanza aphaenogaster

Mensaje por locoslot »

Con lo de particiones me referia a las excisiones de la colonia(reinas fecundadas con algunas obreras)
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Aphaenogaster”