colémbolos

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Davidb
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 03 Oct 2010 12:46
Ubicación: Barcelona

colémbolos

Mensaje por Davidb »

hola , quería introducir colémbolos en mi hormiguero de Aphaenogaster senilis.
Es una colonia de unas 150 hormigas, creéis que las hormigas aceptaran vivir con los colémbolos o los mataran?
E leído que los colémbolos usan una técnica de simular el olor del animal para que no sea atacado.


Un saludo.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

colémbolos

Mensaje por Guillermo22 »

Davidb escribió:hola , quería introducir colémbolos en mi hormiguero de Aphaenogaster senilis.
Es una colonia de unas 150 hormigas, creéis que las hormigas aceptaran vivir con los colémbolos o los mataran?
E leído que los colémbolos usan una técnica de simular el olor del animal para que no sea atacado.


Un saludo.
Si son cyphoderus albinus (miden aproximadamente 1 mm) si que los aceptaran porque copian en pocos segundos el olor de la colonia pero si son una especie como Platyarthrus hoffmannseggi (miden aproximadamente 3 mm) no creo que los acepten porque tienen que estar con la colonia desde su inicio.
No conozco otras especies.



Fotos:


cyphoderus albinus:
Imagen


Platyarthrus hoffmannseggi
Imagen
Avatar de Usuario
Davidb
Larva
Mensajes: 96
Registrado: 03 Oct 2010 12:46
Ubicación: Barcelona

colémbolos

Mensaje por Davidb »

Pues vaya Guillermo22
porque en la pagina web pone Colémbolo pero hay 1 foto muy pequeña que apenas se ve bien.

http://www.reptilmania.com/ficha.aspx?i ... 3%B3n|Vivo

Lo tengo encargado para el miércoles mirare haber que tipo de colémbolo es.

Gracias por la respuesta =)
T-REX
Reina
Mensajes: 1085
Registrado: 23 Sep 2009 15:45
Ubicación: Estepona(Málaga).

colémbolos

Mensaje por T-REX »

pueden valer, pero no solo depende de las especies de colémbolos sino también de la especie de la hormigas las aphaenogaster senelis son muy agresivas es difícil que los acepten aunque si la colonia esta bien alimentada con mucho espacio y esa colonia sea pacífica pueden convivir pero ya es cuestión de suerte también. saludos :D .
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

colémbolos

Mensaje por mendelius »

La primera foto es de un colémbolo (tipo de insecto)
La segunda es de una cochinilla (crustáceo)

Yo intenté meter de la segunda en un hormiguero (pura temeridad) y se murieron todas las que metí. Supongo que por la escasa humedad.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

colémbolos

Mensaje por Maipsilon »

Puede ser que en mi hormiguero de Messor haya salido del primer bichito espontáneamente? :?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

colémbolos

Mensaje por locoslot »

Los colembolos suelen vivir bien entre las hormigas, principalmente los he visto entre las messor y las tetramonium. Dependen mucho de la humedad y es un factor determinante para su reproducción, lo mejor es poner un tapón con sustrato universal de macetas que este bien húmedo, desde allí ellos ya se buscaran la vida y acabaran entrando en las galerías. Son omnívoros y detruitarios, comen casi de todo y por eso son venefisiosos, lo más complicado es conseguir los niveles de humedad que necesitan en la escayola o el metraquilato, en un sándwich de tierra les seria mas fácil. Yo gracias a mamm tengo un cultivo y ya lo he dividido en cuatro, uno está en un terrario, otro en un miniterrario y los otros dos en tarrinas para que se li reproduzcan bien por si tengo alguna cría de mis reptiles. Otro problema es que los colembolos que venden no son autóctonos, suelen ser tropicales y por eso en hinvierno talvez se mueran en los hormigueros. Mapilson, probablemente ese bicho que dices que tienes puede ser un colembolo o un pscoptero, no es que se crien ahí, es más bien que viven con las semillas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

colémbolos

Mensaje por Str3ss »

Pues yo de colembolos no controlo, estuve tentado de introducirlo en algun hormiguero (me apetecia hacer un mini-habitat con distintas especies), pero por mi experiencia las hormigas se acaban comiendo todo lo que puedan comerse :lol: Si os funciona ya vere que especie es, y a ver si suena la flauta... por cierto, los bichos estos renuevan la cria ellos solos, o cuando mueran los que has metido se acabó?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

colémbolos

Mensaje por Maipsilon »

Es que he observado minibichitos blancos en mi antcubik con Messor, entre la unión del bloque con la pared del recipiente, justo en el sitio que las hormigas tiran la basura.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

colémbolos

Mensaje por locoslot »

Los colembolos son una especie de plaga, solo hacen falta unos pocos y ya se reproducen. Suelen haber muchos en las macetas que están en el interior y también debajo de las piedras o maderas húmedas.
Mapilson, si los bichos que has visto son como rechonchos pueden ser ácaro blanco, no son del todo malos y no chupan a las hormigas como los rojos, yo tuve una invasión este hinvierno y simplemente bajando la humedad ya se van ellos solos. Los colembolos son como una especie de termitas diminutas que si te acercas saltan, los ácaros en canvio solo pueden correr.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

colémbolos

Mensaje por Str3ss »

Y como alimento para las hormigas que tal van?
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

colémbolos

Mensaje por Maipsilon »

Pues entonces son ácaros blancos, y creo que me los cargué todos al sacar la basura del hormiguero porque no he vuelto a ver :?

Estoy intentando tener fresco mi cuarto, pero te descuidas un ratillo en sevilla se pone casi a 30 grados v_v. Que asco de calor! 41ºC a la sombra a las 7 y media cuando volvía a mi casa :'(
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

colémbolos

Mensaje por Str3ss »

Maipsilon escribió:41ºC a la sombra a las 7 y media
No jodas ! Aquí con 30º al sol ya estamos que nos achicharramos :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

colémbolos

Mensaje por locoslot »

Str3ss escribió:
Maipsilon escribió:41ºC a la sombra a las 7 y media
No jodas ! Aquí con 30º al sol ya estamos que nos achicharramos :lol:
Todo es cuestión de humedad, aquí en el piso el dia que no hay tramuntana estamos casi al sesenta por ciento de humedad y a treinta grados puede ser horrible. Encima como tengo un terrario grande en el comedor la humedad se sube más por los extractores de aire.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Aphaenogaster”